Vitamina B6 o piridoxina

Se denominan Vitamina B6 a los derivados de la 3-hidroxi-5-hidroximetil-2-metil piridina. Las formas de coenzimas activas son el fosfato-5’ de piridoxal (PPL) y el fosfato-5’ de piridoxamina (PPM). Participa del metabolismo de aminoácidos desempeñando un papel fundamental en el funcionamiento del sistema nervioso central. Es rápidamente absorbida en el duodeno y la flora intestinal sintetiza cantidades importantes. En el hígado se procesa la forma activa liberándola a la circulación. La vitamina B6 se transporta tanto en plasma como en eritrocitos.

pastedGraphic.png

Participa en el metabolismo de los aminoácidos como coenzima en sistemas como decarboxilasas (formando histamina, tiramina, serotonina, GABA, dopamina). En el sistema nervioso una reacción muy importante es catalizada por la glutámico decarboxilasa formando ácido gama amino butírico que funciona como regulador de la actividad neuronal a nivel sináptico. En casos de avitaminosis se producen convulsiones epileptiformes producidas por el descenso del nivel de ácido gama amino butírico. También participa en el metabolismo del triptofano y en el transporte de aminoácidos, en reacciones de transaminación en la gluconeogénesis y en la actividad de la fosforilasa del glucógeno. En la biosíntesis del hemo se utiliza piridoxal fosfato como coenzima. Se halla ampliamente distribuida en alimentos de origen animal y vegetal, en forma libre o unida a otras moléculas. Las mejores fuentes de piridoxina son la levadura, el germen de trigo, hígado, cereales de grano entero, legumbres, papas, banana y harina de avena. La leche, huevos, vegetales y fruta contienen pocas cantidades. Las carencias de esta vitamina son relativamente raras. Sin embargo, muchos medicamentos interfieren con su metabolismo, como por ejemplo los anticonceptivos.

Vitamina B6 o piridoxina

Ingestas recomendadas:

De 1.3 mg/día hasta los 50 años, luego aumenta a 1. 5 mg para mujeres y 1.7 para hombres. Con ingestas > 200 mg/día se produce toxicidad: ataxia y neuropatía sensitiva grave.

Vitamina B8 o biotina

La biotina actúa en la vía de enzimas de la gluconeogénesis, la síntesis y oxidación de ácidos grasos, la degradación de algunos aminoácidos y en la síntesis de purinas. Es estable al calor, soluble en agua y alcohol y susceptible a la oxidación. La biotina y la biocitina se absorben con facilidad. Una vez en plasma es captada en hígado, músculo y riñones. Actúa como coenzima para reacciones relacionadas con la adición o eliminación de dióxido de carbono en compuestos activos. La síntesis y oxidación de ácidos grasos requiere biotina como coenzima y también la desaminación de ciertos aminoácidos, en especial ácido aspártico, treonina y serina. Las dietas bajas en grasa y colesterol son bajas también en biotina. La avidina, una sustancia en la clara de huevo cruda, se combina con la biotina en el intestino e impide su absorción. La avidina se desnaturaliza en la cocción y esta es una de las razones por la cual no se recomienda la ingesta de huevos crudos. Se ha descrito carencia de biotina en pacientes que reciben nutrición parenteral total durante varios años. Los síntomas en adultos incluyen dermatitis seca y descamativa, palidez, nauseas, vómitos y anorexia. Se la encuentra en muchos alimentos: riñones, hígado, yema de huevo, algunos vegetales (hongos), varias frutas (banana, uva, sandia, fresa), maní, levadura y una cantidad considerable se sintetiza en el intestino. Las fuentes moderadas son leche materna, pescado, nueces y harina de avena. Las carnes y la leche de vaca la contienen en baja proporción.

Vitamina B6 o piridoxina

 Ingestas recomendadas: 30 ug/día para mujeres y hombres adultos.

pastedGraphic_1.png