Vitamina B3 o niacina

Niacina es el nombre genérico de ácido nicotínico y nicotinamida. En el organismo se encuentra formando parte de dos coenzimas que constituyen sus formas activas: NAD (nicotinamida dinucleótido) y el NADP (nicotinamida dinucleótido fosfato). El ácido nicotínico y su amida son fácilmente absorbidos. La niacina se distribuye con amplitud en alimentos animales y vegetales. El aminoácido esencial triptofano puede convertirse a NAD. Por cada 60 mg de triptofano, puede generarse el equivalente de 1 mg de niacina. Así que para que una dieta produzca deficiencia de niacina debe ser pobre en niacina y triptofano. Este problema se presenta en poblaciones que dependen del maíz como nutriente básico, causando el trastorno conocido como pelagra. En el maíz se encuentra niacina, pero esta no es disponible a no ser por un pretratamiento con álcali que se le realice al maíz.

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Tiene múltiples actividades como coenzimas para deshidrogenasas que se encuentran en el citosol, por ejemplo lactato deshidrogenasa, y dentro de las mitocondrias, malato deshidrogenasa. Actúa en procesos de oxido-reducción como aceptores de hidrógeno participando en la glicólisis, el ciclo del ácido cítrico, la fosforilacion oxidativa, la lipogénesis y en la vía de las pentosas. Su carencia se manifiesta principalmente como alteraciones cutáneas, prurito y eritema en dorso de manos, formando una piel rugosa, oscurecida por puntos hemorrágicos, afecta también a los sistemas gastrointestinal y nervioso. Se la conoce como la enfermedad de las 3 D: dermatitis, diarrea y demencia. Se halla en cantidades importantes en carne, pescados, huevos, aves, leguminosas y leche. Consumiendo 100 g de germen de trigo o de almendras se cubre el 50 % de las recomendaciones y con 50 g de salvado de trigo se cubre el 100 %. Más de 1000 mg de niacina pueden producir dilatación vascular, rubor, disminución de lípidos, incremento de niveles de azúcar en sangre, disminución de la movilización de ácidos grasos del tejido adiposo durante el ejercicio, hepatotoxicidad y arritmia cardiaca.

Vitamina B3 o niacina

Ingestas recomendadas:

14 mg/día para mujeres y 16 mg/día para hombres.

Aunque se expresa en miligramos (mg), la niacina se tiende a expresar como Equivalentes de Niacina (EN). La fórmula de conversión es: EN = mg de niacina y/o ácido nicotínico + (mg de triptofano / 60). El contenido de triptofano de una comida puede estimarse si se conoce su contenido proteico ya que constituye el 1.5 % de las proteínas del huevo, 1.3 % de las proteínas de la leche, carne, aves o pescado, y 1.1 % de las proteínas de otras fuentes o fuentes mixtas.

Vitamina B5 o ácido pantoténico

Es un componente de la coenzima A y esencial para el metabolismo celular. Como parte de la Acetil-Coa participa en la liberación de energía a partir de carbohidratos y en la degradación y metabolismo de ácidos grasos. Actúa en el ciclo del ácido cítrico y participa como un grupo aceptor de acetato para aminoácidos, vitaminas y sulfonamidas. Se relaciona con la síntesis de colesterol, fosfolípidos, hormonas esteroides y porfirina para la hemoglobina. Se encuentra en todos los tejidos vegetales y animales, de ahí su nombre que significa diseminado. Las mejores fuentes incluyen yema de huevo, riñón, hígado y levadura, las fuentes menores son brócoli, carne de res magra, leche descremada y batata. Gran parte del pantoteno de la carne se pierde durante la descongelación y casi el 33% en el cocimiento. En la molienda de la harina se pierde un 50 %. Esta vitamina se distribuye tan ampliamente en los alimentos que en el hombre no se ha observado una enfermedad carencial. Tampoco se conocen efectos tóxicos importantes, aunque la ingestión de grandes cantidades puede causar diarrea.

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Ingestas recomendadas: 

5 ug/día para mujeres y hombres adultos.

Vitamina B3 o niacina