TENDENCIAS ACTUALES Y FUTURAS EN EL USO DE LOS FOROS

Se observa una doble tendencia en el uso de los foros, un doble movimiento que parece ir en direcciones opuestas: control y apertura. Por un lado, dado el creciente número de foros que se están generando en las plataformas virtuales, y sus autorregulaciones espontáneas y heterogéneas, se está impulsando desde las instituciones académicas la aprobación de «Reglamentos de uso» que funcionen como marcos regulatorios y normativos genéricos para toda la organización. Un buen ejemplo es el «Reglamento sobre el uso de los foros UNED» (BICI, 2011). En su exposición de motivos ya se alude a que su principal objetivo es hacer «hincapié en el establecimiento de una regulación de la forma de usar estos foros que tiene por finalidad alcanzar los objetivos docentes (…), evitando que sean utilizados para otros fines ajenos a los académicos y sociales o como medio para faltar al respeto a otros usuarios».

TENDENCIAS ACTUALES Y FUTURAS EN EL USO DE LOS FOROS

Este reglamento reconoce a los equipos docentes su papel de administradores del foro, dándoles potestad para: redirigir o retirar publicaciones y contenidos inapropiados del foro, restringir parcialmente el acceso a un estudiante cuando exista justa causa para ello, o gestionar las incidencias que pudieran surgir. Así mismo, se insta a los estudiantes a abstenerse de publicar en los foros, por ejemplo, contenidos que promuevan la discriminación o el odio, contenidos que supongan amenaza o intimidación a terceras personas, o materiales protegidos por derechos de propiedad intelectual. Por otro lado, como expresa Dans (2009) en su «dilema de la apertura», las plataformas y sus herramientas tradicionalmente se han movido en entornos cerrados controlados bajo contraseña por las instituciones educativas; sin embargo, en un futuro próximo es de esperar una apertura de dichas plataformas hacia las aplicaciones abiertas y de acceso libre y mayoritario de la web 2.0, y su integración con las mismas (algo propio de la emergente web 3.0): blogs de WordPress, GoogleDocs, Twitter, Facebook, etc. Así, aunque las instituciones pierdan control sobre sus plataformas, ganarán visibilidad y dinamismo. En esta línea ya se observan nuevas prácticas en los foros como: etiquetado y «folksonomía» de los mensajes por parte de los usuario, valoración y votación de las «mejores respuestas», o conexión de los foros con herramientas externas al curso virtual como blogs y redes sociales. 9. CONCLUSIONES Nuestra intención ha sido doble. En primer lugar, demostrar que los foros constituyen un medio privilegiado para el aprendizaje en entornos virtuales: permiten a los estudiantes construir conocimiento, resolver problemas, debatir sobre los contenidos e ideas, argumentar y desarrollar el pensamiento crítico, etc.

 

La naturaleza y estructura de los foros se adecúan perfectamente a las pujantes metodologías colaborativas, y son un fiel reflejo de los últimos avances sobre la construcción social-cognitiva del conocimiento. Hoy, más que nunca, la comunicación y el aprendizaje se producen en el inmenso foro globalizado en que se ha convertido la Red; y en sus diversos foros particulares. En segundo lugar, remarcar que para desplegar todo el potencial educativo de los foros, la interacción en ellos debe estar guiada y mediada por un profesor 2.0 que ordene, regule y oriente el caudal de información que se produce. En síntesis, la formación del profesorado en la sociedad digital debe incluir como elemento esencial la adquisición de competencias comunicativas en entornos virtuales y, particularmente, el entrenamiento en habilidades de gestión de los foros, en orden a promover su eficacia y eficiencia. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: ÁLVAREZ NAVEDA, G. (2010a): Modalidades de apertura de foros y su relación con el diseño de cursos en contextos de formación online. Opción, 26(63), 75-88. Consultado el 22 de mayo de 2013 en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3698251.pdf — (2010b):

TENDENCIAS ACTUALES Y FUTURAS EN EL USO DE LOS FOROS

Educación online: relaciones entre estructura de los cursos e intervenciones de apertura en los foros. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 10(2), 1-23. Consultado el 23 de abril de 2013 en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/foros.pdf ÁLVAREZ NAVEDA, G. y MORÁN, L. (2011): Articulación local de las intervenciones en foros formativos online: análisis textual-discursivo y pedagógico-discursivo de la interacción comunicativa en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Q: Educación Comunicación Tecnología, 5(10), 1-23. Consultado el 12 de mayo de 2013 en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3990087.pdf BICI: Boletín Interno de Coordinación Informativa (2011): Reglamento sobre el uso de los foros UNED. Madrid: UNED. Consultado el 01 de junio de 2013 en: http://www.uned.es/bici/Curso2010- 2011/110124/Anexo%20IV%20Completo.pdf CASANOVA, M.O., ÁLVAREZ, I., GÓMEZ ALEMANY, I. (2009): Propuesta de indicadores para evaluar y promover el aprendizaje cooperativo en un debate virtual. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 28, 1-18. Consultado el 04 de junio de 2013 en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec28/articulos_n28_pdf/EdutecE_Casanova_Alvarez_Gomez_n28.pdf DANS, E. (2009): Educación online: plataformas educativas y el dilema de la apertura. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC, 6(1), 22-30. Consultado el 25 de mayo de 2013 en: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v6n1-dans IGLESIAS RODRÍGUEZ, A. (2012): Feedback y feedforward a través de los foros: Experiencia en un curso online de la Universidad de Salamanca. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(1), 459-477. Consultado el 30 de mayo de 2013 en: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/8822/9027 MORÁN, L. y ÁLVAREZ NAVEDA, G. (2012):

 

Análisis textual-discursivo y pedagógico-discursivo de la interacción comunicativa en foros formativos online: sobre la articulación local de las intervenciones. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 15(1), 51-77. Consultado el 22 de abril de 2013 en: http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol15- 1/analisistextualdiscursivo.pdf ROMÁN GONZÁLEZ, M. (2010): Gestión de la comunicación a través de foros aLF. Madrid: IUED-UNED. Consultado el 27 de mayo de 2013 en: http://portal.uned.es/pls/portal/docs/page/uned_main/launiversidad/ubicaciones/03/docente/marcos_roman_gonzalez/docencia/gestion_de_la_comunicacion_a_traves_de_foros.pdf ROIG VILA, R. I. y ROSALES STATKUS, S. E. (2012): Assessing participation in online discussion forums: A proposal for multidimensional analysis. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 40, 137-149. Consultado el 27 de abril de 2013 en: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p40/11.pdf SANTOS ACEVEDO, G. (2011): Presencia social en foros de discusión en línea. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 39, 17-28. Consultado el 29 de mayo de 2013 en: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/02.pdf TORRES GORDILLO, J. J. y PERERA RODRÍGUEZ, V. H. (2010): La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36, 141-149. Consultado el 28 de mayo de 2013 en: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n36/11.pdf