Técnicas y estrategias de búsqueda de información

Técnicas y estrategias de búsqueda de información. 

 El formador, por lo que su trabajo conlleva, debe estar en constante búsqueda de información; bien sea para la programación y preparación de su actividad docente, bien sea como medida de actualización de conocimientos. 

 Técnicas y estrategias de búsqueda de información

 Toda investigación requiere de un proceso de búsqueda de información para documentarse sobre el tema que se está tratando. 

 

  • Clasificación de los tipos de búsqueda de información: 
    1. Búsqueda documentaria: se refiere a la localización, por parte del la que investiga, de documentos o copias de éstos y⁄o de referencias bibliográficas. 
    2. Búsqueda factográfica: el objetivo es documentar hechos concretos. 
    3. Búsqueda de actualización o puesta al día: es la que se referiría directamente a aquella estrategia del la formador para actualizar sus conocimientos sobre los distintos avances en un campo determinado. 
    4. Búsqueda retrospectiva: parte de la necesidad de solucionar un problema en particular y para ello buscar un documento o dato específico; cuya consulta puede ser simple o exhaustiva. Ej: qué países europeos han realizado estudios sobre el comportamiento de las arañas. 

Técnicas y estrategias de búsqueda de información 

 Para realizar dicha búsqueda, independientemente de la⁄s estrategia⁄s que se utilice⁄n para ello, existen unos pasos lógicos que se deben seguir; aunque, en última instancia, es El                      formador–investigador⁄a quien decide qué hacer: 

    1. Definir o precisar el tema: el cual va a ser objeto de su estudio o investigación. Para ello, y debido a la cantidad de información normalmente existente, cuando se inicia una búsqueda es importante fijar unos criterios claros para aclarar lo que se desea, especificar el tópico, su alcance, etc. 
    2. Elección de los términos de búsqueda: es importante definir cuáles van a ser los términos de búsqueda, utilizando palabras clave y adecuadas en un lenguaje normalizado. 
    3. Selección de fuentes de información: en este paso se seleccionarían fuentes secundarias como índices, resúmenes, bibliografías, bases de datos, etc. especializadas en el tema. 
    4. Ejecución de la búsqueda: una vez que se han llevado a cabo los pasos anteriores, se elige una estrategia de búsqueda adecuada y se pone en marcha.  
    5. Obtención de los documentos: se empiezan a obtener documentos que versan sobre el tema y hay que proceder a su recuperación; ya sea solicitándolos, comprándolos, imprimiéndolos, etc. 

 

  • Una de las estrategias más utilizada hoy día es la búsqueda de información en Internet. 

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 Para ello, se emplean algunas herramientas que nos ayudan a rescatar esa información: es lo que denominamos buscadores, los cuales nos permiten localizar las páginas y documentos concretos. 

 

  Existen distintos tipos de buscadores: 

      1. Motores de búsqueda: emplean potentes programas de búsqueda que actúan automáticamente formando enormes bases de datos. 

  Esta búsqueda se hace por palabras clave, introduciendo uno o varios términos. 

 Estos motores de búsqueda albergan gran cantidad de información y se actualizan constantemente; pero, por otra parte, puede resultar difícil encontrar lo que se busca debido a que a veces encuentra gran cantidad de enlaces que no nos interesan (se denomina “ruido”) o, por el contrario, no encuentra ningún enlace como resultado (se denomina “silencio”). 

      1. Índices: se diferencia de los motores en que su base de datos se mantiene 

“manualmente”; es decir, las altas son incluidas por empleados⁄as o por los⁄as propios⁄as internautas. 

 Permiten hacer la búsqueda por categorías y, de esta forma, delimitar el ámbito de búsqueda. El inconveniente sería que pueden estar menos actualizados y su base de datos es menos extensa. 

      1. Sistemas mixtos: es el que utilizan la mayoría de los buscadores hoy día; el cual permite realizar la búsqueda tanto por palabras clave como por categorías. 
  • Algunos ejemplos de buscadores más utilizados serían: 

pastedGraphic_1.png www.google.com pastedGraphic_1.png www.yahoo.es pastedGraphic_1.png www.alltheweb.com pastedGraphic_1.png www.terra.es 

pastedGraphic_1.png www.msn.es pastedGraphic_1.png www.altavista.com pastedGraphic_1.png www.lycos.es pastedGraphic_1.png www.hispanista.com 

pastedGraphic_1.png Etc.