Supervisión y recursos didácticos

Supervisión y recursos didácticos

Supervisión y recursos didácticos

Del curso online de formador de formadores: supervisión y recursos didácticos

Entendemos por aprendizaje individualizado, el uso de un método de enseñanza-aprendizaje que procura la participación del alumno según sus capacidades y ritmo, tomando como criterio comparativo los resultados del propio alumno (su propio progreso sin compararlo con el resto de compañeros).

Una vez, por tanto, que el curso ha comenzado hay que asegurarse que los alumnos están progresando al ritmo deseado durante todo el curso.

1.1.- Técnicas y estrategias de aprendizaje individualizado.

Como formadores, en primer lugar debemos procurar que nuestro alumnado sepa autodiagnosticar sus necesidades de formación y que consigan dar respuesta a esas necesidades planteando un plan de actuación coherente.

Algunas pautas que podríamos poner en marcha para facilitar este diagnóstico inicial de necesidades formativas individuales serían:

  • Ayudar a los alumnos a conocerse y aceptarse a sí mismos valorándose positivamente.
  • Ayudar a valorar sus necesidades y competencias para que puedan trazar dicho plan de actuación.
  • Ayudar al alumnado a seleccionar las actividades más interesantes para procurar un aprendizaje significativo.
  • Localizar los recursos existentes y⁄o procurar información nueva sobre los contenidos objeto de aprendizaje.
  • Ayudar al alumnado a desarrollar una actitud positiva que fomente su interés por la formación.
  • Animar y ayudar al alumnado a vincular las actividades de aprendizaje con la realidad práctica del trabajo.

Todo ello deriva, en última instancia, en proporcionar a los alumnos estrategias de aprendizaje individualizado que contribuyan a construir su propio itinerario formativo acorde a las propias necesidades e intereses.

A la hora de elegir una técnica o estrategia es necesario tener en cuenta una serie de factores, como son:

factores personales:

◦ propósitos

◦ expectativas

◦ objetivos

◦ conocimientos previos del la alumno

◦ recursos personales: concentración, comprensión, habilidades técnicas de estudio, etc.

◦ interés

◦ autoconcepto

◦ etc.

Característica propias del trabajo a realizar:

◦ objetivos

◦ contenido

◦ dificultad

◦ estructura

◦ etc.

Características del contexto:

◦ tiempo: adecuación de las actividades al tiempo disponible

◦ lugar: luz, ruidos, interrupciones, etc.

◦ materiales de trabajo, etc.

La planificación:

◦ antes de realizar el trabajo hay que analizar y valorar los distintos elementos que lo configuran con el fin de programar una acción formativa eficaz

La evaluación:

◦ evaluar el aprendizaje, recursos, funcionalidad, adecuación, estrategias empleadas, etc.

El mejor método y estrategias para este tipo de aprendizaje autónomo es el inductivo; el cual permitirá a los alumnos llegar por sí mismos a conclusiones generales a partir de las actividades prácticas que realicen. Mediante preguntas y reflexiones se estimula a los alumnos a elaborar ideas.

Todas aquellas técnicas de aprendizaje activo (debates, proyectos, phillips 66, etc.) son adecuadas para este tipo de aprendizaje autónomo, contribuyendo a que los alumnos lleguen al resultado esperado por sus propios medios y estimulandolos para que piensen y se muevan en su labor de aprendizaje.

Las elevadas tasas de fracaso escolar que se están dando actualmente generan mucha expectación, debates, discusiones y desconfianza ante los actuales sistemas de enseñanza.

Una de las variables que afectan a este fracaso, no es ya que los alumnos no quieran estudiar; más bien no se les enseña a estudiar.

Por ello, y volvemos de nuevo al tema que nos ha ocupado el apartado anterior, a los formadores no les basta con transmitir los contenidos de aprendizaje; sino que además es labor primordial “enseñar a aprender” a sus alumnos. Esto implica secuenciar procedimientos, técnicas y habilidades para la adquisición, almacenamiento y utilización de los conocimientos.

Entre las distintas técnicas de aprendizaje se encuentran las técnicas de estudio; o conjunto de herramientas que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.

Las técnicas de estudio configuran una metodología guiada de la manera de estudiar, de las pautas a seguir en el proceso y del desarrollo de la misma utilizando técnicas concretas: lectura, resumen, esquemas, etc.

El formador debe proporcionar a su alumnado el mayor número de métodos de estudio posibles, para que cada uno elija el más favorable para el mismo. De este modo, se personaliza la forma de estudiar y se adapta mejor al resto de hábitos y capacidades. Si, por ejemplo, una persona tiene capacidad para sintetizar, el resumen le puede resultar ventajoso; si, por el contrario, capta mejor las imágenes (información gráfica o visual), el esquema que mejor se adaptaría a el sería el “estudio-fotográfico”.

Entre la gran variedad de técnicas de estudio existentes, podemos destacar:

  • Planificación del trabajo y organización personal.
  • Desarrollo de la atención.
  • Comprensión lectora y velocidad de lectura.
  • Comprensión del texto: el subrayado y la lectura.
  • Técnicas de memorización.
  • Desarrollo de la agilidad mental.
  • Aprender a redactar correctamente.
  • Preparación de un examen.

Pero, además de hacer uso de cualquiera de las técnicas de estudio existentes; es importantísimo que el alumno esté motivado para estudiar y aprender, que mantenga el interés y la disposición durante el proceso de aprendizaje.

 

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