Requisitos de las plataformas

Requisitos de las plataformas

Definición: Entorno virtual de aprendizaje sistemático que, permitiendo la interacción y el
seguimiento, posibilita, mediante la conexión como usuario autorizado, el acceso a
contenidos, actividades de aprendizaje y recursos formativos multimedia. La mera puesta
a disposición de contenidos no es suficiente.
2.1. Requisitos Técnicos de la Plataforma
Exigibles:
 Interactividad: Se debe garantizar la interacción entre participantes y tutor/es a
través del propio flujo de funcionamiento de la plataforma de teleformación que
facilita información sobre el aprendizaje. Se debe garantizar asimismo la
interactividad entre los participantes.
 Poseer las licencias adecuadas para el uso de la plataforma.
 Tener disponibilidad 24 x 7.
 Permitir un acceso simultáneo a todos los posibles usuarios, garantizando un
ancho de banda de la plataforma que se mantenga uniforme durante el curso.
 Accesibilidad. Las plataformas y contenidos deben ser accesibles para las
personas con discapacidad (Ley 30/2015, Artículo 14.1). Este requisito entró en
vigor el 1/01/2016.
 Backup (copia de seguridad) con periodicidad suficiente para garantizar la
recuperación de la totalidad de los datos en caso de fallo del sistema.
 Realizar el tratamiento de los datos de carácter personal de conformidad con lo
establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de
datos de carácter personal, y demás normativa de desarrollo que resulte de
aplicación.
 Debe soportar contenidos en formato multimedia: vídeo, audio e imagen.
2.2. Organización de la formación
Exigible:
 Guía didáctica del curso: objetivos, resumen de contenidos, y funcionamiento del
curso herramientas y metodología de aprendizaje, características tutoría, calendario,
seguimiento, controles y sistema de evaluación.

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 Sistema de ayuda/manual on-line sobre el funcionamiento de la plataforma.
(utilización, navegación, recursos, asistencia técnica para la resolución de problemas/,
etc.).

Deseable:
 FAQs: apartado de Preguntas más Frecuentes referidas a la acción formativa.
2.3. Registros de actividad
Exigible:
La plataforma deberá estar habilitada para generar registros de interacción con el
programa por parte de cada usuario, así como el de todas las actividades que realizan.
Deberán permitir comprobar:
1. Los tiempos de conexión e interacción de los participantes entre las fechas de inicio
y fin de la acción formativa/curso, que deberán estar en consonancia con el
aprendizaje y las horas comunicadas.

El alumno deberá recorrer todos los contenidos del curso, consultar al tutor-
formador las dudas, en su caso, a través de la propia plataforma.

Los órganos de control comprobarán los tiempos de conexión de los participantes
entre las fechas de inicio y fin de la acción formativa/curso, que deben estar en
consonancia con el aprendizaje y con las horas comunicadas.
2. Trazabilidad del participante: Se comprobará que el alumno ha realizado el
itinerario formativo de acuerdo con la secuencia diseñada para los contenidos de
la acción formativa, entre las fechas de inicio y fin de la misma. Es decir, el paso o
la navegación del participante por los diferentes contenidos.
3. Controles de aprendizaje durante el proceso formativo de los participantes. Como
mínimo, deberán haberse realizado el 75% de los controles de evaluación del
aprendizaje que deberán estar distribuidos a lo largo de la realización de la acción
formativa.
4. Asistencia tutorial: Registro de la interacción entre participantes y tutor-formador.
5. Interactividad de los participantes a través de las herramientas de comunicación
de las plataformas para resolución de dudas, aclaración de contenidos, corrección
de pruebas, etc.
Deseable:
Interactividad entre los participantes: Es deseable que la plataforma pueda generar
registros que permitan a los participantes conocer qué participantes de su curso y grupo
están conectados en el momento de acceso con el fin de poder conectar con ellos para la
puesta en común de contenidos, dudas, y otros temas relacionados con la formación y
contribuir así a una mejora de la calidad.
Controles de aprendizaje: Es deseable que se incluya un control a la finalización de la
acción formativa.

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2.4. Herramientas de comunicación
Las herramientas de comunicación deberán estar integradas en la plataforma:
Exigibles:
a) Foro y chat
b) Otras: Mensajería, mail, Skype, etc.
c) Visualización de usuarios en línea para posibilitar la interacción entre ellos.
Deseables:
a) Calendario de eventos del curso. No es necesario si la información se proporciona
en la guía didáctica.
b) Área de información relativa al curso (noticias, enlaces a sitios web, etc.).
2.5. Contenidos formativos
Exigibles:

 Los contenidos formativos deben ser interactivos, de manera que el tutor-
formador tenga información en cada momento de la situación del alumno, que le

permita optimizar su rendimiento. Deben estar disponibles en su totalidad a
través de la plataforma y contar con apoyo audiovisual relacionado con los
contenidos que facilite el aprendizaje.
No se considera teleformación la mera descarga de contenidos en pdf u otros
formatos.

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