RECURSOS O MEDIOS PEDAGÓGICOS

RECURSOS O MEDIOS PEDAGÓGICOS.

En este tema estudiaremos aspectos tales como:

 

Tipos de medios  Ventajas y desventajas  Funciones  Instalaciones  Bibliografía  Anexos 92 Los medios y recursos pedagógicos son aquellas herramientas, dispositivos e instrumentos que sirven para facilitar y apoyar la transmisión de conocimientos en el aula o en el taller y que, normalmente, forman parte del diseño de las estrategias metodológicas. Los medios son los elementos físicos facilitadores de la comunicación educativa. Son instrumentos materiales que se deben coordinar, fundamentalmente, con los contenidos y con los métodos para asegurarse el logro de los objetivos.  Dos tipos de medios: – Instrumentos auxiliares de docencia : pizarra o video – Medios como sistemas instructivos autónomos: PC  Tipos. Ventajas y desventajas: – Transparencias: El profesor da la cara y controla la audiencia. No proyectan ni paginas ni textos. – Pizarra: Fácil de usar, económica. Da la espalda a la audiencia – Diapositivas: Concretan la atención en la pantalla. La oscuridad interfiere en la clase y el debate. – Texto: Es permanente y consistente. Ofrece dificultades de abstracción. – Presentación oral: No necesita equipo técnico, altas posibilidades de interacción si se sabe motivar. Se pueden perder ideas. – Fotografías: Pueden aportar experiencias inaccesibles. No aconsejable en grupos muy numerosos. – Sonido o discos: Aportan experiencias inaccesibles. Abstracción verbal, las palabras son pasajeras. – Películas: Llevar a la clase un sinfín de experiencias, muy motivadoras. Son inadaptables y necesitan de un equipo especial. – Video: Movimiento adaptable y programables.

RECURSOS O MEDIOS PEDAGÓGICOS

Se requiere experiencia, tiempo y equipo para crear programas.  Funciones: – Innovadora: utilizando las últimas tecnologías y simulaciones durante la formación. – Motivadora: Uso de recursos y medios para hacer atractivo el aprendizaje al alumno. – Estructuradora de la realidad: Presenta una realidad estructurada en relación al tema que presenta el formador. – Formativa: Una elección adecuada de los medios puede facilitar el proceso de aprendizaje.  Instalaciones: En los Reales Decretos que se publican con los certificados de profesionalidad se indica los requisitos mínimos de espacios, instalaciones y equipamientos que han de poseer los centros de formación que los impartan, y que deben de ser convenientemente acreditados por parte de la autoridad competente de la Comunidad Autónoma en donde se imparta el curso. 93 Editorial TUTOR FORMACIÓN Ejemplo de los requisitos que se exigen para las instalaciones en cursos para el Certificado de Profesionalidad de Docencia para la Formación en el Empleo (Real Decreto1697/2011, de 18 de noviembre). PC,s instalados en red y conexión a internet Software ofimática y herramientas internet Software específico de la especialidad Equipos audiovisuales Cámara de video con conexiones y trípode Cañón de proyección Rotafolios Pizarra Material de aula Mesas, sillas alumnos y profesor  Bibliografía: Está permitido legalmente copiar –sin autorización expresa del autor– parte de un texto, citas, esquemas e imágenes siempre que reúnan tres condiciones: – Que sean utilizadas como material pedagógico. – Que se indique el nombre del autor junto al texto o contenido de la cita, lo que tiene carácter de satisfacción moral. – Que el texto o contenido objeto de la cita esté publicado. La publicación se debe indicar o referenciar al contenido de la cita.

 

Bibliográficas

Forma de realizar las citas bibliográficas Se indica las diferentes maneras en que se han de realizar las citas, siguiendo la normativa literaria, según sean de: Espacio formativo Equipamiento Superficie en m2 15 alumnos Aula técnica 45 Superficie en m2 25 alumnos 60 94 Editorial TUTOR FORMACIÓN a. Libros. b. Artículos de revista. c. Trabajos de internet Redacción de las citas: a) Libro escrito por un solo autor: Apellido (en mayúsculas). Inicial del nombre (en mayúsculas). Año de publicación (entre paréntesis) y dos puntos. Título del libro (en cursiva, en minúscula) y coma. Editorial (en minúscula) y coma. Ciudad de publicación (en minúscula). b) Citas de artículos Apellido (en mayúsculas). Inicial del nombre (en mayúsculas). Año de publicación (entre paréntesis) y dos puntos. Título del artículo (entre comillas, en minúscula) y coma. Revista en donde aparece (en minúsculas y cursiva). Nº de la revista. Páginas en donde se encuentra, precedido de “pp”. c) Citas de internet (material electrónico) Apellido (en mayúsculas). Inicial del nombre (en mayúsculas). Año de publicación (entre paréntesis) y dos puntos. Título del artículo (entre comillas, en minúscula) y coma. Revista en donde aparece (en minúsculas y cursiva). Ciudad en donde se edita, seguida de dos puntos. Entidad que lo edita. Nº de la revista. Dirección electrónica. 95 Editorial TUTOR FORMACIÓN  Anexos Los anexos son espacios que se sitúan al final de los libros en papel (o en pantallas) para colocaren ellos el material que amplía o complementa los contenidos objeto de la acción formativa. Estructura de los anexos: –

RECURSOS O MEDIOS PEDAGÓGICOS

El anexo debe abrirse con una relación numerada de todos los documentos que contiene para facilitar su búsqueda. – Los documentos en el anexo deben aparecer por el orden en que se van citando en el libro. – Los documentos deben agruparse por afinidad de contenidos. Soportes de los anexos: Lo usual es que los documentos de los anexos estén en formato papel como una secuencia final del libro. No obstante, también se usa la opción de incluirlos en CD o DVD, en una carpeta. Especialmente se recurre a este sistema cuando se prevea que pueden ser usados para reproducir impresos y formularios con profusión.  ACTIVIDAD PRACTICA TEMA 19 Realiza una reflexión de los materiales y recursos más apropiados para cada una de las formaciones, la Formación Profesional Presencial y En Línea.  AUTOEVALUACIÓN TEMA 19 Respecto a las ventajas de las transparencias cabe destacar: a) El profesor da la cara y controla la audiencia. b) Proyecta páginas y textos c) Aportan experiencias inaccesibles Una de las desventajas de la presentación oral es: a) Dar la espalda a la audiencia b) Ofrece dificultades de abstracción c) Se pueden perder ideas