PROYECTOS FORMATIVOS EN FORMACIÓN EN ALTERNANCIA.

PROYECTOS FORMATIVOS EN FORMACIÓN EN ALTERNANCIA.

En este tema trataremos aspectos como:

Tipos de programas  Requisitos  Sectores 37 Editorial TUTOR FORMACIÓN La formación en alternancia es aquella que tiene por objeto contribuir a la adquisición de las competencias profesionales de la ocupación mediante un proceso mixto, de empleo y formación que permite al trabajador compatibilizar el aprendizaje formal con la práctica profesional en el puesto de trabajo. ACTIVIDAD PRACTICA TEMA 7 Busca información de Proyectos formativos de Formación en Alternancia y desarrolla brevemente las ideas principales. AUTOEVALUACIÓN TEMA 7

1. La duración media de los contratos de formación está: a)

2 años b) 6 meses c) Entre 6 meses y 2 años Nombre del programa en alternancia Requisitos de admisión Principales Sectores económicos Equilibrio entre asignaturas generales y profesionales Equilibrio entre formación escolar y laboral Duración media de los estudios Accesos (horizontal/ vertical) a otros itinerarios Contratos de formación Entre 16 y 25 años Todos los sectores Profesional si ha concluido la ESO, general si cualificación de nivel 1 Teoría 15% Experiencia práctica laboral 85% Entre 6 meses y 2 años Certificados de Profesionalidad Escuelas taller , casas de oficio Entre 16 y 25 años Todos los sectores Finalizar ESO cualificación nivel 1 Teoría 15% Experiencia práctica laboral 85% 2 años Certificados de Profesionalidad 38

 

Certificados de profesionalidad.

Editorial TUTOR FORMACIÓN. En este tema desarrollaremos aspectos tales como: Características de los Certificados de Profesionalidad  Modo de adquisición  Estructura  Unidades de Competencia Finalidades Programación didáctica  Expedición y registro 39 Editorial TUTOR FORMACIÓN El certificado de profesionalidad (CP) es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral, que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo y asegura la formación necesaria para su adquisición, en el marco del subsistema de formación profesional para el empleo. Regulado por el Real Decreto 395/2007, de marzo. Fuente: Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL). Los Certificados de Profesionalidad son instrumentos de validación de conocimientos y destrezas adquiridas por el trabajador, tanto en formación reglada (formal) como no reglada (Informal) que unida a la práctica laboral posibilita el reconocimiento de una TITULACIÓN OFICIAL.

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Características: – Tiene carácter oficial y validez en toda Europa. – Acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido – Reconocido por el SEPE y las CCAA. – Son 26 familias profesionales. – Configuran un perfil profesional  Se adquieren: Los certificados de profesionalidad se pueden conseguir a través: – Módulos formativos de los certificados de profesionalidad – Acreditación de la experiencia y/o formación no formal – Acumulación parcial de unidades de competencia  Estructura: – El Certificado de profesionalidad contiene: El perfil profesional y el contenido formativo o módulos. – El perfil profesional es el “conjunto de competencias profesionales identificable en el sistema productivo, y reconocido y valorado en el mercado laboral”. – En el módulo se identifica: Denominación, Familia Profesional, Cualificación Profesional, las unidades de competencia, competencia general y entorno profesional, el número de horas y la relación con otros módulos formativos.

 

Certificados de modulos

ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA Y/O FORMACIÓN NO FORMAL ACUMULACIÓN PARCIAL DE UNIDADES DE COMPETENCIA 40 Editorial TUTOR FORMACIÓN Referentes del certificado de profesionalidad El CP es el resultado de una serie de actuaciones que se desarrollan en el tiempo: – Unas, son previas a la elaboración del módulo: el diseño del perfil profesional y la identificación de los contenidos formativos pertinentes. – A partir de ahí se identifican las Unidades de Competencias, se agrupan en Módulos Formativos y de ellos se derivan las Unidades Formativas. – Otras, se producen durante el desarrollo de los módulos del Certificado: significado y contenido de las Unidades Formativas, exigencias de requisitos de los formadores así como de los equipamientos didácticos Perfil Profesional Contenido Formativo (Módulos) CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Identificación del Certificado Módulos: Denominación. Nivel Familia Profesional Cualificación Profesional Relación de Unidades de Competencia Competencia General Entorno Profesional Duración en horas Relación de módulos formativos 41 Editorial TUTOR FORMACIÓN La Formación Profesional tiene carácter modular, es decir la adquisición de competencias laborales se realizará a través de bloques de formación que se denominan módulos formativos. Un módulo formativo es un bloque coherente de formación asociado a cada una de las unidades de competencia que configuran la cualificación acreditada mediante el certificado de profesionalidad.

 

Cuando un módulo tenga una duración superior a 90 horas es posible dividirlo en unidades formativas de menor duración que no podrán ser inferiores a 30 horas. Veamos su esquema  Esquema del certificado de profesionalidad: – Los certificados de profesionalidad se organizan de manera modular. Es decir, en primer lugar se definen las Unidades de Competencias (UC). – Esas UC sirven de referente para el diseño de los módulos formativos (MF). De este modo, la persona se puede organizar según sus posibilidades de tiempo a lo largo del calendario laboral y de los horarios que sigue en su centro de trabajo y CERTIFICADOS PERFIL PROFESIONAL IDENTIFICACIÓN DE CONTENIDOS FORMATIVOS UNIDADES DE COMPETENCIA MÓDULOS FORMATIVOS UNIDADES FORMATIVAS REQUISITOS DE LOS FORMADORES EQUIPAMIENTOS DIDÁCTICOS 42 Editorial TUTOR FORMACIÓN cursar los distintos módulos según su disponibilidad. Así, se entiende por MF del certificado de profesionalidad el bloque coherente de formación asociado a cada una de las unidades de competencia que configuran la cualificación acreditada mediante el CP. Esta estructura permite evaluar y acreditar al trabajador cada una de sus UC obtenidas mediante la formación o la práctica laboral.

 

De este modo, puede acumularlas hasta conseguir la acreditación de la cualificación completa mediante un Título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad. Cada UC tiene un formato normalizado que incluye los datos de identificación (denominación, nivel, código alfanumérico) y las especificaciones de esa competencia: – Especificaciones de una unidad de competencia – Realizaciones profesionales. Describen los comportamientos esperados de la persona, objetivables por sus consecuencias o resultados, para poder considerarla competente en esa unidad. – Criterios de realización. Expresan el nivel aceptable de la realización profesional para satisfacer los objetivos de las organizaciones productivas y, por tanto, constituyen una guía para la evaluación de la competencia profesional.

 

Unidad de competencia

MÓDULO FORMATI VO 1 UNIDAD DE COMPETENCIA 3 UNIDAD DE CERTIFICADOS DE COMPETENCIA 3 PROFESIONALIDAD UNIDAD DE COMPETENCIA 2 UNIDAD DE COMPETENCIA 1 UNIDAD DE COMPETENCIA 2 Cuando superen las 90 horas, se dividen en UF de menor duración que, en todo caso, no podrán ser inferiores a 30 horas 43 Editorial TUTOR FORMACIÓN – Contexto profesional. Define, con carácter orientador, los medios de producción, productos y resultados del trabajo, información utilizada o generada y elementos similares necesarios para enmarcar la realización profesional  Cada cualificación se organiza en unidades de competencia (UC): La UC es “el agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial”. Cada UC lleva asociado un módulo formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa unidad de competencia. Realizaciones profesionales Criterios de realización UC Contexto profesional 44 Editorial TUTOR FORMACIÓN  Finalidades de los CP: Los certificados de profesionalidad tienen por finalidad:  Programación didáctica: La programación didáctica de los certificados de profesionalidad debe contemplar: – Modalidades de impartición: La formación referida a los certificados de profesionalidad podrá impartirse de forma presencial, mediante Teleformación o mixta. – El itinerario formativo es, como su nombre indica, la ruta que se traza el candidato para obtener un CP a lo largo del tiempo, de manera que planifica el orden en que va a ir superando cada uno de los módulos formativos de que consta. Acreditar Aprendizaje permanente Transparencia del mercado Ordenar la oferta formativa Calidad de la formación Integración de ofertas de formación 45

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Editorial TUTOR FORMACIÓN – Los formadores que impartan las acciones formativas llevarán a cabo una evaluación continua del alumnado, que será realizada por módulos y, en su caso, por unidades formativas, con objeto de comprobar los resultados de aprendizaje y, en consecuencia, la adquisición de las competencias profesionales. El centro que imparta acciones formativas correspondientes a certificados de profesionalidad deberá entregar, en un plazo no superior a tres meses desde la finalización, las actas de evaluación firmada y los documentos donde se reflejen los resultados de la misma, a la Administración competente responsable de expedir el certificado de profesionalidad, que será responsable de su custodia. Esta documentación servirá de base a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, o al Servicio Público de Empleo Estatal, para expedir las pertinentes certificaciones de los módulos formativos superados con las que las personas interesadas podrán solicitar la expedición del certificado de profesionalidad o acreditación parcial acumulable que corresponda. ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDACTICA  Expedición y registro de los CP: Las Administraciones laborales competentes llevan un registro nominal y por especialidades (denominación) de los CP y de las acreditaciones parciales acumulables expedidas. Las personas que hayan obtenido la acreditación de unidades de competencia en la administración educativa también podrán solicitar la inclusión en el citado registro. Los certificados de profesionalidad se expedirán a quienes: – Lo hayan solicitado y demuestren haber superado los módulos correspondientes a dicho certificado. – Hayan obtenido el reconocimiento y la acreditación de todas las unidades de competencia que lo componen mediante el procedimiento que se establezca.

 

Quienes no superen la totalidad de los módulos asociados al certificado de profesionalidad y superen los módulos asociados a una o varias unidades de competencia del mismo, recibirán una MODALIDADES DE IMPARTICIÓN ITINERARIOS FORMATIVOS EVALUACIÓN 46 Editorial TUTOR FORMACIÓN certificación de los módulos superados que tendrá efectos de acreditación parcial acumulable de las competencias profesionales adquiridas. La expedición de los certificados de profesionalidad corresponderá a la Administración laboral competente. CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD ESTRUCTURA DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD PRESCRIPCIÓN DEL FORMADOR  Características  Vías de adquisición  Perfil profesional / referente ocupacional  Formación del certificado/ referente formativo PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VINCULADA A CERTIFICACIÓN PROFESIONAL REQUISITOS FORMACIÓN PRESENCIAL Y EN LÍNEA Espacio Instalaciones Equipamiento Definición: Los Certificados de Profesionalidad son instrumentos de validación de conocimientos y destrezas adquiridas por el trabajador, tanto en formación reglada (formal) como no reglada (informal) que unida a la práctica laboral posibilita el reconocimiento de una TITULACIÓN OFICIAL. 47 Editorial TUTOR FORMACIÓN  ACTIVIDAD PRACTICA TEMA 8 De forma individual partiendo de un certificado de profesionalidad extraemos los requerimientos de la formación (perfiles, recursos, duración…) a programar.  AUTOEVALUACIÓN TEMA 8 1. El centro que imparta acciones formativas correspondientes a certificados de profesionalidad deberá entregar, en un plazo no superior a tres meses desde la finalización: a) Las actas de evaluación firmada y los documentos donde se reflejen los resultados de la misma b) El manual formativo c) Los títulos referentes a los certificados de profesionalidad 2. Cuando un módulo tenga una duración superior a 90 horas es posible dividirlo en unidades formativas de menor duración que no podrán ser inferiores a : a) 60 horas b) 20 horas c) 30 horas.

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