PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Detallaremos a continuación los aspectos a responder en la Programación didáctica Título de la acción formativa ¿Por qué? ¿Para qué?  ¿Qué?  ¿Cómo?  ¿Cuándo?  ¿Dónde?  ¿Con qué?  ¿Cuanto?

TUTOR FORMACIÓN

Antes de iniciar cualquier actividad, siempre es recomendable dedicar un tiempo a reflexionar acerca de dicha actividad, igualmente cuando diseñamos una acción formativa con el fin de dirigir y organizar la misma. La programación didáctica es una forma de organizar actividad docente, dándole una estructura coherente con las características de la enseñanza y de las circunstancias en que se produce (el tipo de Centro y la zona en la que se encuentra, las características de los alumnos y de su perfil profesional  Para poder programar tendremos que responder a las siguientes cuestiones:  El esquema a seguir para elaborar una programación didáctica es el siguiente: – Título de la acción formativa: Poner nombre a la acción. Identificar de manera concreta la acción formativa. Puede estar relacionada con una cualificación profesional completa, en este caso adoptaremos el nombre que dicha cualificación tiene en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, también puede estar relacionada con una unidad de competencia y adoptar el nombre del módulo que aparece en la relación a la formación asociada a la cualificación profesional. Programación didáctica ¿A quién? ¿Para qué? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Con qué? ¿Por qué? ¿Cuánto? 67

 

¿Por qué? La justificación de la acción formativa: Siempre tiene que dar respuesta a una necesidad de un individuo, de una organización o de una sociedad. Las acciones formativas serán la respuesta a una necesidad, bien del mercado laboral de demanda una serie de competencias laborales específicas para el desempeño de un puesto de trabajo. – ¿Para qué? Los objetivos de aprendizaje. Partiendo de la realidad analizada y considerando a quien va dirigida, establecer que quieres que tu alumnado obtenga al finalizar el curso. – ¿Qué? Los contenidos de la acción formativa – ¿Cómo? La metodología de la acción formativa. – ¿Cuándo? Temporalización de la acción formativa – ¿Dónde? Instalaciones y seguimiento – ¿Con qué? Material didáctico y fungible – ¿Cuanto? Evaluación de la acción formativa  ACTIVIDAD PRACTICA TEMA 13 Realiza un esquema de la programación didáctica del Certificado de Profesionalidad que elijas.  AUTOEVALUACIÓN Cuando nos planteamos el ¿Por qué? De la acción formativa se hace referencia a: a) Los objetivos de aprendizaje. Partiendo de la realidad analizada y considerando a quien va dirigida, establecer que quieres que tu alumnado obtenga al finalizar el curso. b) Los contenidos de la acción formativa c) La justificación de la acción formativa Cuando hacemos referencia al ¿Cuánto? Se trata de contemplar: a) Instalaciones y seguimiento b) Material didáctica y fungible c) Evaluación de la acción formativa

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FORMACIÓN EN COMPETENCIAS

Trataremos en este tema los siguientes aspectos:  Definición de Competencia  Competencias y Certificados de Profesionalidad  Unidad de competencia  Acreditación de competencias profesionales 69 Editorial TUTOR FORMACIÓN La formación por competencias es el eje de la Formación para el Empleo. Definición de competencia: El conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y empleo.  Competencias y Certificados de profesionalidad: Las unidades de competencia, constituyen el referente principal de los Certificados de Profesionalidad. Cuando una persona consigue un Certificado de Profesionalidad puede solicitar que le sea convalidado aunque sea parcialmente el Título de Formación Profesional correspondiente. Definición de unidad de competencia: La unidad de competencia es el agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial. Cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa unidad de competencia

ESQUEMA DE LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES UNIDAD DE COMPETENCIA TÍTULOS DE FP MINISTERIO DE EDUCACIÓN ACREDITAR CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD MINISTERIO DE TRABAJO EXPERIENCIA LABORAL Y OTRAS VIAS NO FORMALES

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Estructura de la unidad de competencia Ejemplo: Un título o módulo profesional (Técnico en carpintería y muebles) estaría formado por distintas unidades de competencia que darían lugar a las distintas cualificaciones. A medida que estas cualificaciones se superan a través de los módulos formativos tendremos un certificado. La superación de todos los módulos formativos del certificado nos acreditará un título o módulo profesional. UNIDADES DE COMPETENCIA UNIDADES DE COMPETENCIA 1 UNIDADES DE COMPETENCIA 2 UNIDADES DE COMPETENCIA N DATOS DE IDENTIFICACIÓN REALIZACIONES PROFESIONALES CONTEXTO PROFESIONAL Denominación Nivel Código RP1 RP2 RPN Medios de producción Productos y resultados Información utilizada y generada Criterios de realización 71 Editorial TUTOR FORMACIÓN  ACTIVIDAD PRACTICA TEMA 14 Señala las Unidades de Competencia del Certificado de Profesionalidad que elijas.  AUTOEVALUACIÓN TEMA 14 La superación de todos los módulos formativos del certificado nos acreditará: a) Una unidad de competencia b) Un título o módulo profesional c) Una realización profesional

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