Programa de intervalo variable

Programa de intervalo variable

Programa de intervalo variable

Reacción del observador 

reacción del observado hacia los compor tamientos que el que observamos a mostrar cómo se utiliza va espera que realice.

En la práctica uno de los principios de las teorías de aprendizaje. Se le En nuestro caso, podemos afirconoce como programa de refuerzo mar que los asistentes al curso medeintervalo variable.

Comportamiento al saber que van a ser evaluados por el tutor Al finalizar la formación, se espeo el formador.

ra que los asistentes a la misma lleven a cabo una serie de cambios en Podemos utilizar la evaluación su compor tamiento.

Por medio de un cuestionario como herramienta para provocar la reacción Los cambios que deben llevar a de los participantes al curso, ya que cabo vienen determinados por los cuando sepan que van a ser evaluaplanes de acción que se diseñen. dos por el formador tenderán a compor tarse de una manera más eficaz. La garantía de los cambios viene determinada por el compromiso por La presente formación les va a par te de los asistentes al curso. enseñar cuál es la manera ideal de gestionar su trabajo. Los alumnos Este compromiso depende de la llevarán a cabo sus compor tamienvoluntad de cada asistente, y en tos deseables a medida que se este sentido, estamos seguros de acerca el momento de la evaluaque en mayor o menor medida los ción, haciéndose más intenso días compromisos se cumplirán. Sin emantes de ser evaluados (es lo que bargo, pensamos que sería positivo se llama una situación de intervalo.

¿Cómo conseguir que esto no sea así y que los compor tamientos Es un hecho evidente que, cuanideales se den en todo momento? do una persona está siendo evalua. Consiguiendo que el momento de da, su rendimiento mejora. De hepasar el cuestionario no pueda ser cho, podemos encontrar múltiples predecible. Es decir, que sabiendo ejemplos donde la presencia de una que pueden ser evaluados, no sepersona obser vadora provoca la pan el momento en que se llevará.

 

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Sea un formador excelente

 

Cuestionario Tiempo

cabo la evaluación. Las evaluacio3.- Los alumnos serían avisados nes se realizarían aleatoriamente, y en el curso del sistema de evaluación la persona podría ser evaluada una que se llevaría a cabo, aunque, por vez en un período del año o tres vesupuesto, no se les dirían las fechas. ces en el mismo mes. Esto haría que estuvieran siempre alerta y.- Se podría crear un premio al mostrando los comportamientos de mejor o un ranking de puntuaciones seables.

Que sería conocido por todas las personas. ¿Cómo se llevaría a cabo este programa?

Evidentemente, para que programas de este tipo se puedan llevar a 1.- Se diseñaría un programa de cabo hay que mantener una actitud no evaluación aleatorio para cada percastigadora. El alumno debe entendersona, en el que aparecería reflejado lo como un proceso normal y no como cada cuántos días se llevaría a cabo un marcaje. Si esto se pudiera percibir una evaluación. así, sería mejor prescindir de él.

2.- El contenido del cuestionario No obstante, queremos señalar sería el mismo que en los planes de que aquellas conductas que se ven acción llevados a cabo el último día sometidas a lo que se conoce como del curso, y por tanto los asistentes programas de refuerzo de intervalo lo conocerían per fectamente. variable se dan en mayor medida.

 

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Impartición de la Formación

Evaluación no Predecible

Para ello se tienen que dar las sicibir una consecuencia positiva o guientes condiciones: evitar una negativa.

1. Que en un momento dado una

2. Que este momento no sea persona esté llevando a cabo un predecible por la persona.

Programa de intervalo variable

Técnicas para fortalecer un comportamiento o hábito Lo mejor es usar el refuerzo positivo. Para mejorar o incrementar la conducta de una persona en cier ta actividad, es necesario proporcionarle una recompensa inmediata después de cada desempeño correcto.

La definición de lo que es refuerzo positivo es empírica: toda consecuencia a una conducta que tiene la propiedad de elevar la frecuencia de esa conducta; por lo que los refuerzos altamente personales y su entrega masiva pueden producir saciedad y pérdida de su valor reforzante.

Un tipo de refuerzo positivo par ticularmente potente son los refuerzos sociales, que constituyen interacciones gratificantes con la persona.

 

Sea un formador excelente

Cuando se refuerza una conducta mediante alabanza u otra demostración de agrado, es deseable describir al mismo tiempo la conducta que se está reforzando.

Técnicas para adquirir un comportamiento nuevo Podemos utilizar cinco principios básicos para moldear un compor tamiento nuevo:

1. Principio de las aproximaciones sucesivas o del moldeamiento

Para enseñar a una persona un compor tamiento que nunca o rara vez ha desempeñado, es necesario recompensar los pasos sucesivos que poco a poco le lleven a alcanzar el compor tamiento deseado.

No siempre es útil exigirle el compor tamiento deseado, sobre todo cuando no lo realizaba hasta ahora o lo hacía muy rara vez. La falta de hábito es probable que nos haga fracasar y exponer al individuo a la consiguiente frustración. Por esto es conveniente establecer varios pasos, que lo lleven mediante aproximaciones sucesivas a la conducta deseada.

Criterios para establecer pasos sucesivos son: a) Dividir la conducta final en las distintas habilidades que la constituyen y entrenar éstas de forma sucesiva.

Ejemplo: la habilidad para la interacción social es muy compleja y nos exige enseñarla dividiéndola en diversos componentes, por ejemplo, no verbales (orientación y distancia al interlocutor, mirada, mímica) o verbales (saludar, hacer preguntas abier tas, comentar hechos). Cada uno de estos componentes, a su vez, requiere una presentación y ensayo a fin de reforzar su adquisición. Podemos ayudar a la persona fijando pequeños objetivos cada vez.

  1. Se puede ir reforzando cada pequeño progreso. Se trataría de ir reforzandolo poco bueno de un desempeño en vez de castigar o re-prender lo mucho malo de éste.

 

Impartición de la Formación

Ejemplo: si una persona no cumple todos sus compromisos, se puede comenzar por destacar sus intentos de hacerlo o el hecho de haber cumplido algunos

Se pueden reforzar los inter valos de tiempo cada vez más prolon-gados enque se desarrolla la conducta deseable.

Se puede reforzar el esfuerzo creciente por participar.

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Principio del uso de un modelo

Para enseñar un nuevo compor tamiento se debe permitir a la persona que obser ve a otro mientras desarrolla la conducta deseada.

Principio de la señal

Si queremos que una persona en determinadas circunstancias o momentos del día desarrolle un compor tamiento, es muy impor tante establecer una señal que lo recuerde.

Principio de la discriminación

Para enseñar a una persona a actuar de una manera específica en determinadas circunstancias pero no en otras, se le debe ayudar a identificar las señales que más distinguen las distintas circunstancias y reforzarlo cuando su acción se adecua a la señal.

Técnicas para mantener un comportamiento adquirido y fortalecido Muchas veces, después de haber utilizado determinados refuerzos positivos para for talecer o desarrollar un compor tamiento o un hábito se desea que este compor tamiento no dependa tanto de los refuerzos positivos utilizados en principio. Esto se puede lograr utilizando dos principios:

Principio de la sustitución

Para modificar el refuerzo positivo utilizado hasta ahora y reemplazarlo por otro, este nuevo se le debe presentar inmediatamente antes de que se le entregue el refuerzo que se desea dejar de utilizar.

 

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