OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS-TECNOLÓGICOS BASADOS EN EL USO DE INTERNET

Además de las webquest se pueden trabajar otras propuestas didácticas para realizar la búsqueda guiada con recursos Internet: — Las Miniquests: Son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico, además de la construcción de conocimiento. Las Miniquests fueron desarrolladas en respuesta a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e implementar webquest. Existen varios tipos de Miniquest: Miniquest de Descubrimiento (se llevan a cabo al comienzo de una unidad curricular); Miniquest de Exploración (se realizan en el transcurso de una unidad curricular) y Miniquest de Culminación (se desarrollan al final de una unidad curricular). Las Miniquests están compuestas por tres componentes o secciones: Escenario, Tarea y Producto. — La Caza de Tesoros: La actividad se basa principalmente en responder preguntas a partir de buscar información en webs concretas. Su estructura es la siguiente: Introducción, Preguntas, Recursos, La Gran Pregunta, Evaluación y Créditos —

OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS-TECNOLÓGICOS BASADOS EN EL USO DE INTERNET

El Trabajo por Proyectos: Fomenta entre el alumnado un tipo diferente de aprendizaje, centrado en sus propias motivaciones, donde los discentes se cuestionan un estudio, hacen una búsqueda de información (libros, revistas, enciclopedias, Internet…), reelaboran esta información y la sistematizan. En el trabajo por proyectos podemos plantear actividades de búsqueda guiada por Internet similares a las webquest. — El Weblog: Se les empezó llamando weblogs, luego pasaron a ser conocidos como blogs y se castellanizó como bitácora aunque este término no acaba de tener la aceptación precisa. Se le considera un espacio personal para escribir, organizar pensamientos y compartir información con los demás. Uno de los problemas fundamentales de los estudiantes son sus dificultades para escribir. No sólo tienen el inconveniente de cometer faltas de ortografía, sino que, además, tienen trabas para saber expresar lo que quieren decir por escrito. Iniciativas como hacerles escribir redacciones o hacer un periódico escolar son buenas, pero un weblog tiene un efecto motivador grande, que hace que el estudiante se esfuerce al máximo ya que está expuesto a la crítica de todo el mundo (compañeros, familiares, profesores y desconocidos) y no sólo a la de su profesor de turno. —

 

La Pizarra Digital: Es un sistema tecnológico que consiste básicamente en un ordenador multimedia conectado a Internet y un videoproyector. Su funcionalidad se basa en proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del ordenador, de internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital vinculado al sistema. De esta forma, profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición un medio para visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar internet, la televisión o cualquier otra de que dispongan en cualquier formato. Y con ello, además, se facilitan dinámicas de trabajo cooperativo y colaborativo en proyectos. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ADELL, J. (2004): Internet en el aula: las WebQuest. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, n.º 17 Marzo. — (1998): Internet en educación: una gran oportunidad, en Net Conexión, 11. ALIAGA, F. M.; ORELLANA, N. y SUÁREZ, J. (2004): Implantación y utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela. Bordón 56 (3 y 4), 443-468. ALONSO, C.M. y GALLEGO, D.J. (2000): Aprendizaje y ordenador. Madrid: Dykinson. AMAR, V. M. (2006): Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. ÁREA, M. (2007): De la escuela de la cultura impresa a la escuela de la cultura digital. Aula de Innovación Educativa, 165, 15-20. BARBA, C. y CAPELL, S. (2003): Aplicación de una WebQuest en el aula. En Ferres, J y Marques, P. (coords.): Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías. Barcelona: Praxis, 57-72. BARBA, C. (2004): La WebQuest, una estrategia eficaz para el aula del siglo XXI. Aula de Innovación Educativa, 139, 65-67. BARBOSA, F. (2010):

 

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OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS-TECNOLÓGICOS BASADOS EN EL USO DE INTERNET

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