Modelo de competencia

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El formador juega un papel activo 

Ya anteriormente hemos visto la importancia de que, teniendo presente lo antedicho, el formador juegue un papel activo en que la persona se sienta competente y capaz de aprender durante todo el proceso de formación.

Así, como decíamos en dicho epígrafe, al secuenciar los contenidos el formador se asegurará de que el alumno tenga éxito en las tareas que se le propongan, reforzando cada uno de sus avances, grandes y pequeños, para conseguir cambiar su actitud respecto a la tarea y al aprendizaje mismo.

El uso de frases del tipo de “Lo estás consiguiendo” o “Si sigues así lo dominarás en poco tiempo” no sólo anima a los alumnos, sino que les ofrece un control cada vez mayor sobre la tarea y, consiguientemente, les hace sentirse tan competentes que acabarán empleando todos los recursos de que dispongan y, sobre todo, no desarrollarán defensas frente al aprendizaje.

Dar feedback

Ya en el punto  calificábamos de imprescindible esta herramienta para el formador, quien debe conocer bien, y utilizar debidamente, las circunstancias que concurren cuando el alumno afronta por vez primera una tarea.

 

Impartición de la Formación

Dado que cualquier situación de aprendizaje lo es también de autovaloración, el formador deberá tener presente que no todos los alumnos recibirán con agrado el feedback en todas las situaciones, y no olvidarse de este hecho en el momento de evaluar.

Además, no se dará auténtico aprendizaje a menos que la persona se haga consciente de todos los elementos que deben tenerse en cuenta, incluido el hecho de hacerlo correctamente. De ahí la importancia de que el formador indique a sus alumnos lo que hacen bien, para reforzarlo, al provocar una toma de conciencia por par te del alumno.

¿Y no deben señalarse las equivocaciones? Naturalmente, pero explicando siempre a los alumnos el modo de mejorar. De ese modo, se evitan informaciones erróneas por incompletas y generadoras de negatividad en la persona, y se cuida el impor tante ámbito de las emociones.

Similar trascendencia cabe otorgar al feedback que el alumno se dé a sí mismo, algo que permitirá al formador hacerse cabal idea de lo captado verdaderamente por el alumno y de hasta qué punto ha comprendido la tarea propuesta. En ciertos casos, esta obser vación permitirá al formador corregir planteamientos de base erróneos, en aquellos casos en que el alumno lo esté haciendo “bien” basándose en algo que ha entendido mal.

 

Sea un formador excelente

Enseñar a dibujar un cuadrado Una vez dibujado, se les pide a los alumnos que expresen qué tal A continuación mostraremos un está hecho el cuadrado. El formador pequeño ejercicio de feedback y recoge por escrito los comentarios, cómo se desarrolla. es decir, el feedback que los alumnos dan. Normalmente suelen ser El formador dibuja un cuadrado comentarios del tipo:

en el encerado o en el bloc de pizarra parecido al siguiente:

-– Está muy mal hecho.

– Esto no es lo tuyo.

– Lo has hecho mal. ¿No ves que esa línea está mal?

– Tienes que fijar te más y hacer todas las líneas rectas.

Modelo de competencia

 

Impartición de la Formación

Los alumnos dirán entonces:

– Pero por qué cambias el color ahora, es que nunca terminas

– Ahora has hecho bien las líde hacerlo bien.

 

El formador vuelve a realizar otra prueba:

– Esto es el colmo, ahora resulta que lo haces más grande.

Y así se sigue sucesivamente, hasta que el profesor lo considere oportuno, cambiando otras características. No te enteras. Ahora has hecomo el número de lados, los grados cho los laterales muy gruesos de los otros ángulos, el color, Fíjate bien y hazlos más finos. do, el tipo de material (lapicero), etc. Entonces se propone hacer lo siguiente: en un lado se ponen los elementos que eran erróneos en la primera copia del cuadro y en la otra columna se ponen los elementos que estaban bien.

 

Sea un formador excelente

Elementos erróneos / Elementos correctos

• Lado derecho demasiado

• Cuatro lados. largo.

• Figura cerrada.

• Ángulos inferiores diferentes

• Igual proporción. a 90 grados.

• Igual grosor de las líneas.

• Color correcto de las líneas.

• Ángulos superiores correctos.

• Líneas superior e izquierda correctas.

• Líneas derecha e izquierda paralelas.

• Igual material utilizado.

• Fondo en blanco como la muestra.

• Orientación de la figura correcta.

Así pues, el número de elemencemos solamente los errores que tos correctos es ampliamente macometemos y no nos informan sobre yor que los errores cometidos; sin los aspectos positivos, puede suceembargo, la valoración general que der que dejemos de hacerlo correcse hizo al principio fue negativa. tamente por no saber qué cosas. ¿Por qué?

Porque estamos acostumbrados a la hora de dar feedback hay a decir exclusivamente las cosas neque comenzar indicando aquellos negativas. Como vimos en un primer aspectos que son positivos. El objemomento, este hábito no ayuda a tivo es que la persona se sienta mejorar la situación, ya que si conoreforzada e ilusionada por seguir

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superándose. En segundo lugar, esasí como el fondo, la orientación y el taremos dando información útil para material empleado. Para ser tu primejorar el desarrollo de su tarea. A mer intento, has conseguido reprocontinuación hay que decir los asducir prácticamente la totalidad de pectos que se pueden mejorar (no las características. Ahora, para halos que están mal, sino los que cerlo totalmente correcto podrías insean susceptibles de mejora). tentar, manteniendo lo que te he dicho anteriormente, hacer el ángulo A pesar de lo sencillo del ejerciinferior derecho de 90 grados. Secio, es un buen ejemplo para mosguro que ahora lo bordas. Enhoratrar cómo dar feedback y los errores buena.

Fíjate: has captado nos deben darse feedback entre correctamente el que es una figura ellos. De la misma manera es muy cerrada con cuatro lados que tienen valioso realizarlo cuando se hace entre sí un ángulo de 90 grados. Por role-playing y las personas tienen otra par te, has respetado la proporque recibir feedback de sus compación, el grosor y color de las líneas, ñeros.

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