Modalidad teleformación

Modalidad teleformación

Se entenderá que una acción formativa se realiza mediante teleformación (e-learning,
formación on-line, formación virtual, etc) cuando su impartición se desarrolle a través de
una plataforma de formación que posibilite la interacción de participantes, tutores y
recursos localizados en diferentes lugares.
Las aulas virtuales son una variante de la modalidad de teleformación. Su diferencia con
otras modalidades de teleformación es que se exige que la formación se realice de forma
sincronizada, para que todos los participantes se encuentren en el aula virtual en el
momento de la sesión.
Para poder ser bonificada, la formación mediante aulas virtuales (ej. Skype, webex,…)
debe estar incorporada a una plataforma virtual, de forma que se cumplan todos los
requisitos (registros, controles, etc.) descritos a continuación.
El aula virtual en ningún caso podrá utilizarse para desarrollar las sesiones de evaluación
final o de tutoría que, en la modalidad de teleformación, requieran presencia física del
alumnado de conformidad con lo estipulado en la normativa en vigor que regule la
especialidad a la que se refiera la acción formativa que se imparta mediante
teleformación.

Modalidad teleformación

El diseño de una acción formativa en la modalidad de teleformación debe considerar,
entre otros factores, el perfil de los participantes, la materia a impartir o los contenidos
de la acción, aspectos todos ellos que determinarán la duración de la formación.
El número de horas comunicadas se debe corresponder con el tiempo medio en el que un
alumno adquiere los conocimientos programados en la acción formativa. El alumnado,
además de realizar los controles de evaluación del aprendizaje, deberá recorrer todos los
contenidos del curso, consultar al tutor-formador las dudas, en su caso, a través de la
propia plataforma, que deberá contener y tener a disposición de los órganos de control,
todas las interacciones del alumno con la plataforma, el tutor-formador y el resto de
participantes.
En relación con lo anterior, y atendiendo a los criterios aplicados por el Servicio Público
de Empleo Estatal el porcentaje de actividades de aprendizaje debe alcanzar, al menos
el 75%. Además, según lo previsto en el artículo 19 de la Orden TAS 2307/2007, el
participante debe realizar, al menos, el 75% de los controles periódicos de seguimiento
del aprendizaje. De ello de deduce que los tiempos de conexión de los participantes,
deben estar en consonancia con el aprendizaje y con las horas comunicadas, por lo que
al menos deberían estar en torno al 75% de las horas de la acción formativa.
El hecho de indicar un tiempo de conexión del 75% de las horas de la acción formativa,
significa que es aconsejable o recomendable aproximarse a esta cifra para que el alumno
consiga un nivel de aprendizaje y rendimiento adecuados, ya que dentro de este margen
de conexión se tienen en cuenta la asimilación de contenidos, así como la realización de
otras actividades programadas por la plataforma o por el tutor. Es muy importante el
diseño previo de la acción formativa, adecuando el número de horas en la que se estima

Modalidad teleformación

Orientaciones en la Iniciativa de Formación Programada por las empresas para sus trabajadores Pág 2
que se puede adquirir el aprendizaje dirigido hacia un alumnado, que va a tener
itinerarios y ritmos de aprendizaje diferentes.
En relación con este aspecto conviene mencionar que los Órganos de Control revisarán
los distintos aspectos del curso, con el objeto de determinar si los tiempos de conexión
empleados por los alumnos son suficientes para la adecuada ejecución de la formación,
valorándose en su conjunto los distintos aspectos del curso que irán soportados con una
adecuada Guía didáctica.
En el caso de que la formación se dirija a la obtención de certificados de profesionalidad
se deberá cumplir lo establecido en el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, la Orden
ESS/1897/2013, de 10 de octubre y la Resolución de 26 de mayo de 2014 del SEPE.

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