Los nutrientes

Los nutrientes son aquellos elementos básicos de la dieta que pueden ser utilizados como material energético, estructural o como agentes de control de reacciones propias del organismo y que se encuentran en los alimentos.     

Aspectos generales:

– No existen alimentos que contengan todos los nutrientes que necesita el ser humano para para alimenrtarse y en las cantidades adecuadas.

– Aunque los alimentos contienen diversos nutrientes, se distinguen por contener en mayor proporción uno o dos de ellos. Al agrupar alimentos con una composición similar se obtienen los grupos de alimentos

– Algunos alimentos contienen solamente un nutriente, o los otros nutrientes que lo acompañan están en una cantidad tan pequeña que no es tomada en cuenta. Por lo general se trata de alimentos con macronutrientes que suministran solo energía al organismo. 

 Las Proteínas

Concepto y clasificación

Son polímeros de aminoácidos (hay 20 distintos) unidos por enlaces  peptídicos. Una proteína puede contener varios cientos o miles de aminoácidos y la disposición o secuencia  de  estos  aminoácidos  determina  la  estructura  y  la  función  de  las  diferentes  proteínas

Las  proteínas  son  el  constituyente  principal  de  las  células  y son  necesarias  para  el  crecimiento,  la  reparación y la continua renovación de los tejidos corporales y esto determina su continua necesidad. Por  ejemplo, el tejido epitelial del intestino es reemplazado cada 3 o 4 días. También proporcionan energía (4  kcal/gramo) pero, por razones fisiológicas y económicas, es poco recomendable utilizarlas para este fin. Sin  embargo, si en la dieta no hay suficiente cantidad de grasas o hidratos de carbono, la proteína se usará  para proporcionar energía.

Los nutrientes

Aminoácidos no escenciales y escenciales

Los aminoácidos no esenciales son aquellos que pueden ser sintetizados por el organismo.

Los aminoácidos esenciales son aquellos que no pueden ser sintetizados por el organismo por lo que tienen que ser aportados por los alimentos. 

 

Los alimentos que contienen proteínas de más calidad con todos los aminoácidos esenciales son la leche y los huevos. 

Dado que las proteínas animales son la principal fuente de aminoácidos esenciales se recomienda que constituyan por lo menos el 40% del total diario de proteínas que se ingieren. En cualquier caso las necesidades de proteínas varían según la edad y el sexo. 

Utilización nutritiva de las proteínas

La polivalencia funcional de las proteínas va desde la participación de la estructura, crecimiento y fisiología celulares (papel fundamental), hasta su utilizacióncon fines energéticos en determinadas situaciones y como reguladores del equilibrio osmótico, hídrico, ácido-base o del transporte de oxígeno

Las proteínas se degradan parcialmente en la digestión a nivel del estómago por el ácido clorhídrico y con enzimas proteolíticas. Posteriormente sufren un  nuevo ataque enzimático en el intestino delgado por la tripsina y quimiotripsina pancreática y las peptidasas mucosales. Los aminoácidos resultantes de la digestión de las proteínas se absorben por transporte activo y difusión pasiva para finalmente alcanzar el hígado. 

 Los nutrientes