La programación de una sesión formativa

LA PROGRAMACIÓN DE UNA SESIÓN FORMATIVA. 

Introducción. 

Técnica para calcular la distribución del tiempo de una sesión formativa. 

 

  El último nivel de planificación de la formación es el que corresponde directamente a los⁄as formadores⁄as y consiste en diseñar cómo implementar (llevar a la práctica) una sesión de formativa. 

Una vez que se ha realizado el programa del curso o módulo formativo, el⁄la formador⁄a tiene que 

planificar su actuación docente directa con el grupo-clase; es decir, programar cada sesión formativa en el aula. 

 Para cada sesión, deberá seleccionar los objetivos, contenidos, metodología, recursos y⁄o materiales, temporalización y evaluación correspondiente; siendo conveniente reflejar todo ello en una ficha diseñada para tal efecto. De esta forma, siempre tendremos planificados lo que queda por hacer y controlado lo que ya se ha hecho en clase; evitando la posibilidad de olvido de lo que se hizo en la última sesión o lo que se pidió a los⁄as alumnos⁄as que hicieran para preparar la sesión siguiente, por ejemplo. 

  A continuación, proponemos un ejemplo de ficha de control para una sesión de formación: 

 

FICHA DE CONTROL PARA UNA SESIÓN FORMATIVA 

CURSO: FORMADOR O¢UPA¢IONAL 

MÓDULO: El Plan de Formación 

SESIÓN FORMATIVA: “Elementos que intervienen en el diseño de la formación” 

La programación de una sesión formativa 

OBJETI-VO  CONTENI-DOS  METODOLO-GÍA  MATERIAL  TEMPORA-

LIZACIÓN 

EVALUA-CIÓN 
Distinguir y 1. Documentos El formador Retroproyec-Utilizar el comprender correspondien-explica cuáles son tor y método cada una de tes a cada nivel los documentos transparen-interrogativo 

las fases de de planificación. correspondien-cias. para 

15` 

la  tes a cada nivel Ejemplos de comprobar la planificación de planifica-ción. documentos comprensión formativa. reales. de contenidos. 

 

  2. Elementos de la planificación: conceptos, 

diseño y ejemplos. 

El formador explica los elementos de la planificación y pone ejemplos.  Retroproyec-

tor y transparencias. 

30`  Ídem. 
    Los alumnos,  Papel y bolígrafos.  30`  Observación 

directa en 

divididos en grupos, diseñan una breve 

planificación formativa. 

relación a la forma de trabajo que adoptan los 

diferentes grupos. 

    Cada grupo expone su ejercicio y El formador, junto al resto de los grupos, analizan los puntos débiles y fuertes del mismo.  Pizarra y rotuladores.  15`  Recoger en una ficha u hoja de evaluación las aportaciones más 

significativas de cada grupo. 

 

 

Técnica para calcular la distribución del tiempo de una sesión formativa. 

 Muchas veces, una de las tareas más complicadas para el⁄la formador⁄a es calcular el tiempo que va a emplear en desarrollar los contenidos y actividades previstas para una sesión de formación. 

 A continuación, ofrecemos una técnica que, con mayor o menor exactitud, puede ayudar al profesorado en dicha tarea. Esta técnica se puede emplear también para la temporalización de los módulos y cursos. 

 La programación de una sesión formativa

  En primer lugar, hay que tener en cuenta una serie de aspectos: 

pastedGraphic.png Nº de horas de que disponemos para la sesión formativa, módulo o curso. 

pastedGraphic.png Nº de contenidos a impartir. 

pastedGraphic.png Importancia de cada contenido. 

pastedGraphic.png Susceptibilidad de llevar a cabo, o no, ejercicios prácticos con los distintos contenidos. 

pastedGraphic.png Tener en cuenta los tiempos de imprevistos en el desarrollo de la sesión formativa (charlas que se susciten, descansos, etc.). Normalmente este tiempo de imprevistos se suele registrar como un 10$ del total de las horas de la sesión.