LA METODOLOGÍA DE LA ACCIÓN FORMATIVA

LA METODOLOGÍA DE LA ACCIÓN FORMATIVA.

Analizaremos en este tema aspectos tales como:

Estrategia de elección metodológica  Procedimientos metodológicos  Técnicas didácticas  Características metodológicas de la impartición de Certificados TUTOR FORMACIÓN La estrategia metodológica consiste en el conjunto de acciones que introduce el formador combinando varios métodos didácticos que tienen como finalidad transmitir contenidos y habilidades a los alumnos teniendo en cuenta sus capacidades y los objetivos de la acción formativa.

 

La estrategia de elección metodológica tendrá en cuenta las variables: Medio o contexto donde se llevará a cabo la actividad  Agrupamiento o tamaño del grupo de alumnos  Los objetivos que se propone conseguir  Los contenidos que se pretende transmitir  Los medios que pretendemos utilizar para facilitarnos nuestra labor a) Contexto y agrupamiento de alumnos:  El grado de formalización del ambiente en el que desarrollemos nuestra actividad nos da pie para aproximarnos a un tipo de método determinado. Por ej. Formación laboral en una empresa situación formalizada o visita a una fábrica situación menos formalizada.  Métodos para espacios en situaciones  De alta formalización individual / pequeño grupo : ( 5/6 sujetos) / grupo medio ( 25/30 sujetos)  De formalización intermedia pequeño grupo / grupo medio / gran grupo / auditorio  De baja formalización gran grupo / auditorio / público / muchedumbre b) En función de los objetivos: Cuanto más concreto y operativo sea un objetivo, más formalizada tendrá que estar la situación de aprendizaje, más reducido tendrá que ser el grupo de alumnos y más formalizado y controlable tendrá que ser el método a aplicar; por el contrario, cuanto mayor grado de indefinición posea el objetivo a conseguir, mayor podrá ser la situación de no formalización y asimismo, mayor el grupo de sujetos receptores.

LA METODOLOGÍA DE LA ACCIÓN FORMATIVA

Para el logro de:  Objetivos concretos: de los espacios formalizados  Objetivos de concreción intermedia: de los espacios de formalización intermedia  Objetivos difusos: de los espacios indefinidos o plenamente no formalizados. c) En función de los contenidos: Los contenidos puedes ser con finalidad informativa o finalidad formativa. Los contenidos puramente informativos son compatibles con cualquier metodología, y por tanto con cualquier situación o contexto de aprendizaje, solo se tratará de tener muy claro, que cuanta más profundidad pretendamos dar a nuestros mensajes, la metodología a utilizar tendrá que ser la propia de grupos reducidos. TUTOR FORMACIÓN Cuanto mayor significación y eficacia queramos aportar a la hora de conseguir objetivos de tipo formativo, las metodologías tendrán que ser compatibles con agrupaciones muy pequeñas de alumnos, llegando incluso a la individualización de la actividad formativa. d) En función de los medios: Las metodologías más pertinentes se determinaran de acuerdo a la funcionalidad que nosotros pretendamos dar a los medios a través de nuestra utilización. Medios en tanto que auxiliares del proceso metodológico a la hora de comunicar mensajes. El profesor hará un análisis de las características de los medios y en función de sus ventajas e inconvenientes elegir los que mejor se adapten a la metodología que quiere utilizar. Medios en tanto a sistemas instrumentos por sí mismos, más interactivos, en situaciones de enseñanza individualizada.

 

 Procedimientos metodológicos:

Los procedimientos que preferentemente se emplean en la formación de personas adultas por reunir mayores ventajas son: – Los inductivos sobre los deductivos. – Los psicológicos sobre los lógicos. – Los activos sobre los pasivos. – Los de globalización sobre los de especialización. – Los heurísticos sobre los dogmáticos  Técnicas didácticas Las técnicas didácticas son un conjunto de actuaciones, previamente seleccionadas por el formador, que tienen por objeto transmitir a los alumnos los conocimientos, las habilidades y las actitudes propias de una acción formativa de la manera más eficaz posible. Existen dos tipos de técnicas: las centradas en la enseñanza o transmisión de los conocimientos y las centradas en el aprendizaje o actividad del alumno. TUTOR FORMACIÓN METODOLOGÍAS CENTRADAS EN LA TRANSIMISIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Transmisión de conocimientos del formador al alumno Metodología por descubrimiento Metodología expositiva Metodología demostrativa Metodología interrogativa 89 Editorial TUTOR FORMACIÓN ENSEÑANZA GRUPAL ENSEÑANZA INDIVIDUAL  Características metodológicas de las modalidades de impartición de los Certificados: MODALIDAD PRESENCIAL MODALIDAD TELEFORMACIÓN MODALIDAD MIXTA Combinación de ambas Tormenta o lluvia de ideas Debate Los estudios de casos El Role-playing El Philips 66 Proyectos Formación en línea  Métodos individuales  Autonomía  Mapas conceptuales  Autoevaluación  Sobre ejercicios

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Por descubrimiento  Actividad en línea  Posibilidades de la web de incluir estrategias grupales  Métodos grupales  Posibilidad de incluir todos los métodos:  Expositivos  Demostrativos  Interrogativos Activos  Deductivos e inductivos  Psicológico 90 Editorial TUTOR FORMACIÓN  ACTIVIDAD PRACTICA TEMA 18 Visualización del Video: SOLO SE APRENDE HACIENDO: https://youtu.be/AEh1157mok8. Tras la visualización del video realizar una reflexión acerca de las características metodológicas de la Formación Profesional Presencial y En Línea, a través del planteamiento: ¿Que metodología consideras más apropiada para la formación profesional para el empleo en cada una de las modalidades?  AUTOEVALUACIÓN TEMA 18 Los procedimientos que preferentemente se emplean en la formación de personas adultas por reunir mayores ventajas son: a) Los deductivos sobre los inductivos b) Los psicológicos sobre los lógicos. c) Los de especialización sobre los de globalización. En la modalidad de Teleformación predominan: a) Métodos individuales b) Métodos grupales c) Métodos interrogativos