La formación profesional en el contexto europeo

LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL CONTEXTO EUROPEO: 

PROGRAMAS Y REDES TRANSNACIONALES. 

 

Introducción. 

 La educación es un importante factor para garantizar la realización personal, facilitar la incorporación a la vida activa y promover la participación social. 

 La educación constituye un elemento crucial para la construcción de una Europa unida, solidaria y abierta al mundo. Se trata de reforzar la dimensión europea de la enseñanza facilitando un valor añadido mediante acciones europeas conjuntas, como la movilidad de estudiantes, la aproximación de la escuela a la empresa, el apoyo a los proyectos educativos transnacionales, la mejora de las aptitudes lingüísticas de estudiantes y profesores, la realización de programas de intercambios y estancias, … 

 Los programas europeos son los instrumentos mediante los cuales la Comunidad Europea interviene en la financiación de acciones y medidas de aplicación de las distintas políticas que desarrolla. 

 La formación profesional en el contexto europeo

  Las características comunes que poseen estos programas son: 

pastedGraphic.png Plurianualidad: su duración se extiende durante varios años, publicándose sus convocatorias periódicamente. 

pastedGraphic.png Transnacionalidad: es un requisito clave. Los programas comunitarios se diferencian de otras acciones similares realizadas a nivel nacional, en que se necesita la participación de otros socios de distintos países comunitarios que trabajan conjuntamente en la búsqueda de resultados de problemas de dimensión comunitaria. 

pastedGraphic.png Efecto demostrativo: dado que estos programas se dirigen a la solución de problemas de dimensión europea, se valora positivamente la contribución a la difusión de los resultados por todo el territorio comunitario; por ejemplo, mediante seminarios y conferencias. 

pastedGraphic.png Participación: mediante la convocatoria de propuestas se apoyan proyectos a escala europea que contribuyen decisivamente a la innovación, mejores prácticas, la transparencia, la cooperación transnacional, etc. 

pastedGraphic.png Invitaciones a licitar: es un procedimiento de la Comisión Europea para adquirir productos o servicios que se suelen utilizar para estudios, servicios de apoyo, desarrollo de aplicaciones de demostración, etc. 

pastedGraphic.png Convocatorias de manifestaciones de interés: para el suministro de un determinado servicio o producto, para celebrar contratos específicos; la Comisión se pone en contacto con todas las empresas que han manifestado su interés para invitarles a licitar. 

pastedGraphic.png Acontecimientos: la Comisión participa y organiza numerosos 

acontecimientos. Para invertir en los mismos se debe estar atentos⁄as a los anuncios que aparezcan en la WEB o en contacto con los help-desks. 

pastedGraphic.png Servicios de información: la Comisión ofrece una amplia gama de servicios de información que permiten a las empresas y organizaciones acceder a sus actuaciones. Estas informaciones pueden ser impresas en boletines, informes, vídeos, etc. o servicios electrónicos de información o servicios de asistencia (help-desks, euroventanillas…) 

 La formación profesional en el contexto europeo

 Con el tratado de la unión europea, se establece un fondo social europeo (FSE) el cual está destinado a fomentar, dentro de cada Comunidad, las oportunidades de empleo y la movilidad geográfica y profesional de los⁄as trabajadores⁄as, además de facilitar la adaptación a las transformaciones industriales y a los cambios en los sistemas de producción mediante la formación y la reconversión profesional. 

  Estos fondos se utilizan para mejorar las condiciones de empleo y elevar el nivel de vida, además de utilizarse para la cohesión social. 

 La última reforma de los tratados constitutivos de la Comunidad en 1992, es decir, el tratado de maastricht, relanza significativamente la política de la unión sobre la formación profesional, puesto que supone el inicio de la puesta en marcha de una política de formación profesional que apoye y contemple las políticas de los estados miembros , para lograr los siguientes objetivos (CEDEFOP, 1999; Clemenceau, 1994, p.18): 

pastedGraphic_1.png Facilitar la adaptación a las transformaciones industriales, particularmente mediante la formación y la reconversión profesional. 

pastedGraphic_1.png Mejorar la formación profesional inicial y la formación continua a fin de facilitar la inserción y reinserción en el mercado de trabajo. 

pastedGraphic_1.png Facilitar el acceso a la formación profesional y favorecer la movilidad de formadores de las personas en formación, en particular de los jóvenes. 

pastedGraphic_1.png Estimular la cooperación en materia de formación entre instituciones de enseñanza o de formación de empresas. 

pastedGraphic_1.png Desarrollar el intercambio de información y experiencias sobre aspectos comunes entre los sistemas de formación de los estados miembros. 

 Con objeto de favorecer la política de formación profesional la unión ha creado para el periodo 2000-2006 el programa Leonardo da Vinci. al igual que con objeto de favorecer la formación, la unión ha creado para el período comprendido entre 2000-2005 los programas Sócrates, Tempus III, los programas multinacionales para la cooperación en el ámbito de la enseñanza superior y la formación profesional firmados con Canadá y Estados Unidos, y la iniciativa aprendizaje electrónico (e-Learning), así como el Youth Programase, el programa igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y el programa iniciativa Equal con objeto de favorecer el empleo y la igualdad de oportunidades. 

 

pastedGraphic_2.png Leonardo da Vinci: 

 La Comunidad europea el 29⁄12⁄94 aprueba el programa de acción denominado Leonardo da Vinci, que con una vigencia entre el período del 1 de enero de 1995 al 31 de diciembre de 1999 materializa su política de formación profesional. Actualmente se ha establecido la segunda fase de este programa para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2006. En ella, con un presupuesto de 1.150 millones de euros, se propone mejorar la calidad, innovación y la dimensión europea de los sistemas y prácticas de formación profesional mediante la cooperación internacional planteándose los siguientes objetivos (artículo 2, decisión 1999⁄382⁄CE): 

pastedGraphic_3.png Mejorar las actitudes y competencias individuales, especialmente de los jóvenes en la formación inicial a todos los niveles, mediante la formación profesional, el aprendizaje en alternancia con el trabajo, para aumentar las posibilidades de empleo y facilitar la inserción y reinserción profesional. 

pastedGraphic_3.png Mejorar la calidad y el acceso a la formación profesional continua, así como facilitar la adquisición, a lo largo de toda la vida, de aptitudes y competencias con vistas a incrementar la capacidad de adaptación, especialmente destinadas a fortalecer el intercambio tecnológico y en materia de organización. 

pastedGraphic_3.png Promover y reforzar la contribución de la formación profesional al proceso de innovación a fin de mejorar la competitividad y espíritu empresarial, con vistas a posibilidades de nuevos empleos, prestando, para ello, especial atención al fomento de la cooperación entre los centros de formación profesional, incluidas las universidades y empresas. 

 

La formación profesional en el contexto europeo

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 Este programa contempla cuatro tipos de medidas, desarrolladas en su anexo, para el logro de sus propios objetivos y el desarrollo de la política de formación profesional de la unión (articulo 3, decisión 1999⁄382⁄CE): 

pastedGraphic_4.png Movilidad: apoyo a proyectos transnacionales de movilidad destinados a personas que están realizando una formación profesional, en especial jóvenes, así como a formadores. 

pastedGraphic_4.png Proyectos pilotos: apoyo a proyectos pilotos basados en asociaciones transnacionales dirigidos al desarrollo y transferencia de la innovación y calidad en la formación profesional, incluidas acciones dirigidas al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la formación profesional. 

pastedGraphic_4.png Competencias lingüísticas: proyectos de promoción de las competencias lingüísticas y culturales en la formación profesional. 

pastedGraphic_4.png Redes transnacionales: apoyo al desarrollo de redes transnacionales que permitan el intercambio de experiencias y prácticas, así como su difusión a escala europea.  

pastedGraphic_4.png Documentación de referencia: acciones dirigidas a la elaboración, actualización y difusión de documentación comunitaria de referencia mediante el apoyo a la realización de investigaciones y análisis, el establecimiento y actualización de los datos comparables, la observación y difusión de prácticas idóneas y un amplio intercambio de información. 

pastedGraphic_4.png Medidas de acompañamiento: para la realización de los objetivos de este programa, como actividades de gestión, coordinación, seguimiento y evaluación. 

 La participación en este programa está abierta a las asociaciones de agentes que actúan, de forma activa, en la formación (articulo 4, decisión 1999⁄382⁄CE): centros y organismos de formación profesional, de investigación, empresas, organizaciones profesionales, interlocutores sociales, organizaciones sin fines lucrativos como organizaciones de voluntariado y no gubernamentales (ONG). 

Por último, durante el I Programa de Acción Leonardo da Vinci, es interesante destacar los estudios realizados por la Comisión que se materializaron en dos libros blancos donde se destaca el papel crucial de la formación en la economía y el empleo , así como la declaración de 1996 como año europeo de la educación y formación permanentes, con objeto de iniciar un debate a escala europeo, nacional, regional y local sobre la política de educación y formación permanentes. Todos ello, unido a la declaración del año 2001 como “año europeo de las lenguas”, promover el aprendizaje de las lenguas comunitarias, vienen a mostrar la preocupación comunitaria por la educación, formación profesional y continua. 

 El primer libro es el libro blanco sobre crecimiento, competitividad y empleo (Comisión Europea, 1994) y considera la formación profesional como un factor clave para combatir el desempleo y fortalecer la competitividad de las empresas europeas; mientras el segundo, el libro blanco enseñar y aprender: hacia la sociedad del conocimiento (Comisión Europea, 1996), analiza los problemas de la educación y de la formación continua, dando un enfoque complementario a ambas, al reconocer la interconexión entre los problemas de la educación, los problemas de competitividad empresarial y el desarrollo del mercado de trabajo, al tiempo que, respecto a la sociedad futura, reconoce el papel central de la educación y la formación continua en el desarrollo personal, social y profesional, y establece los siguientes objetivos: reforzar la adquisición de nuevos conocimientos, acercar la escuela a la empresa, combatir la exclusión social, propiciar el aprendizaje de tres lenguas comunitarias y tratar, en igualdad de condiciones, la intervención tangible e intangible (CEDEFOP, 1999; Comisión Europea, 1994; Comisión Europea, 1996). 

 Para desarrollar sus objetivos, especialmente los relativos a la política común de formación profesional, la Comunidad, a lo largo de su existencia, crea organismos como el fondo social europeo y pone en marcha la iniciativa Adapt, incluida en la iniciativa Equal. 

pastedGraphic_2.png Sócrates: 

 El programa Sócrates tiene como objetivo el desarrollo de una educación de calidad y de un especio europeo de educación abierto. Para alcanzarlo cuenta para el período 2000-2006 con un presupuesto de unos 1.550 millones de euros, de los que pueden beneficiarse las autoridades competentes en materia de educación de los estados miembros, los centros de enseñanza superior y los escolares, las empresas, el personal educativo y administrativo de los centros de educación, los jóvenes estudiantes, así como los hijos de inmigrantes y de gitanos.  

  El programa sócrates promueve los siguientes tipos de acciones: 

pastedGraphic_5.png Mejora de la enseñanza superior (Erasmus), fomentando la cooperación transnacional entre las universidades mediante el desarrollo de Programas Interuniversitarios de Cooperación (PIC) . 

pastedGraphic_5.png Mejora de la enseñanza escolar (Comenius), fomentando la cooperación entre los centros escolares a través de la creación de asociaciones entre los centros de enseñanza escolar con el Proyecto Educativo Europeo (PEE), constitución de redes escolares europeas, la promoción de la escolarización de hijos de emigrantes y de gitanos, y la actualización de las competencias del personal educativo. 

pastedGraphic_5.png Fomento de medidas transversales, promoviendo las enseñanzas lingüísticas en la Unión (Lingua), principalmente a través de las prácticas en el extranjero, estancias en el extranjero de futuros profesores de idiomas; promoviendo las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, de la enseñanza directa y a distancia; así como promoviendo, también los intercambios de experiencias. 

pastedGraphic_5.png Apoyo a la educación de adultos (Grundtvig), incentivando la innovación en los programas educativos dirigidos a este colectivo. 

pastedGraphic_5.png Fomento de la educación a distancia y con nuevas tecnologías de la información y comunicación (Minerva). 

 

pastedGraphic_2.png Youth Programes: 

 El programa juventud (decisión 103⁄1⁄2000 CE) desarrolla un espacio europeo de cooperación en el ámbito de la política de la juventud basado en la educación y la formación no formales, con el que se trata de promover la educación permanente y el desarrollo de los acontecimientos, aptitudes y competencias que favorezcan las posibilidades de empleo de los jóvenes residentes en los países de los estados miembros, con edades comprendidas entre los quince y veinticinco años, en las actividades transnacionales en la unión europea y en los terceros países. 

Este programa con vigencia en el período 2000-2006 cuenta con un presupuesto de 600 millones de euros, con los que pretende alcanzar los objetivos de: 

pastedGraphic_6.png Fomentar la contribución activa de los jóvenes a la construcción europea a través de su participación en intercambios transnacionales dentro de la Comunidad o con terceros países, para incrementar la comprensión de la diversidad cultural de Europa y sus valores comunes fundamentales. 

pastedGraphic_6.png Reforzar el sentido de la solidaridad, intensificando la participación de los jóvenes en actividades transnacionales de servicio a la colectividad, dentro de la comunidad o con terceros países. 

pastedGraphic_6.png Potenciar el espíritu de iniciativa y de empresa y la creatividad de los jóvenes para que puedan desempeñar un papel activo en la sociedad, favoreciendo al mismo tiempo el reconocimiento del valor de una educación no formal adquirida en un contexto europeo. 

pastedGraphic_6.png Intensificar la cooperación en el ámbito de la juventud fomentando el intercambio de las prácticas correctas, la formación de monitores⁄dirigentes juveniles y la realización de acciones innovadoras en el plano comunitario. 

 

 Para alcanzar estos objetivos, juventud concede ayudas a los siguientes tipos de acciones: 

pastedGraphic_7.png Acción 1: intercambio de jóvenes con una duración mínima de una semana. 

pastedGraphic_7.png Acción 2: servicios voluntario europeo en la unión o en terceros países con el que los participantes se comprometen a ejercer una actividad de solidaridad concreta, con vista a adquirir aptitudes y competencias sociales y personales que sienten las bases de su futuro desarrollo al tiempo que aportan una contribución a la sociedad. 

pastedGraphic_7.png Acción 3: iniciativas relativas a la juventud para estimular su iniciativa y creatividad, apoyando proyectos en los que los jóvenes participen activamente en iniciativas innovadoras y creativas o que se centren en la solidaridad de los jóvenes a escala local, regional, nacional o europea. 

pastedGraphic_7.png Acción 4: acciones conjuntas con otros programas comunitarios de educación y formación profesional para crear un dispositivo común de información, observación y difusión de prácticas correctas en el ámbito del conocimiento y de la educación permanente. 

pastedGraphic_7.png Acción 5: medidas de acompañamiento entre los que destacan la formación y cooperación de los agentes de la política de juventud, información a los jóvenes y estudios sobre la juventud, información y publicidad de las acciones realizadas en este programa, así como medidas de asistencia técnica y apoyo operativo al mismo. 

 

pastedGraphic_2.png Tempus III: 

 El programa Tempus persigue fomentar el desarrollo de los sistemas de educación superior de los países destinatarios, esto es, los países de Europa Central y Oriental, los nuevos Estados independientes y Mongolia, a través de una cooperación con todos los estados miembros de la Comunidad. 

 Más concretamente, el objetivo de Tempus III es facilitar la adaptación de la enseñanza superior a los nuevos imperativos socioeconómicos y culturales en los países destinatarios abordando (artículo 5 decisiones 29⁄4⁄1999): 

pastedGraphic_8.png Las cuestiones relativas al desarrollo y la reorganización de los planes de estudios de áreas prioritarias. 

pastedGraphic_8.png La reforma de las estructuras y centros de educación superior y su gestión. 

pastedGraphic_8.png El desarrollo de una formación capacitativa para paliar las insuficiencias específicas del personal con cualificaciones de nivel superior, necesario en el contexto de la reforma económica, en particular mediante la ampliación y la mejora de las relaciones con la industria. 

pastedGraphic_8.png La contribución de la educación y formación superiores a los valores cívicos y a la consolidación de la democracia. 

 

 Este programa, para el período 2000-2005, tiene un presupuesto de 125 millones de euros, de los que puede beneficiarse, además de los países de los estados miembros de la Comunidad, los países destinatarios. Para ello, la Comisión (artículo 6 decisiones 

29⁄4⁄1999) acordará, con las autoridades competentes de cada país destinatario, objetivos y prioridades detallados para la función que vaya a desempeñar Tempus III en la estrategia nacional de reforma económica y social y, al mismo tiempo, acordes con los objetivos de este programa, concediendo ayudas a los siguientes tipos de acciones: 

pastedGraphic_9.png Proyectos europeos conjuntos de, como mínimo tres años de duración firmados, al menos entre una universidad de un país destinatario, otra de un estado miembro y un centro asociado, esto es, una universidad, empresa e institución de otro estado miembro, de acuerdo con las necesidades específicas de cada centro. 

pastedGraphic_9.png Medidas de carácter estructural y⁄o complementario como asistencia técnica, seminarios, estudios, publicaciones, actividades de información, etc., destinadas a apoyar los objetivos de este programa. 

pastedGraphic_9.png Becas individuales a profesores, formadores, administradores de las universidades, altos funcionarios de los ministerios, gestores de los sistemas educativos y otros expertos en materia de educación, para visitas destinadas a la promoción de la calidad, el desarrollo y la reestructuración de la educación y formación superiores en los países destinatarios.  

pastedGraphic_9.png Acciones de apoyo, como asistencias técnicas a la Comisión, así como divulgación de los proyectos conjuntos y de los resultados obtenidos en los proyectos específicos del programa. 

 

pastedGraphic_2.png Iniciativa de aprendizaje electrónico (e-Learning): 

 Se pretende concretar y completar la educación y formación de la Europa cibernética. 

  Consta de cuatro objetivos: 

  1. Esfuerzo para equipar con ordenadores multimedia y para conectar a Internet todos los centros de aprendizaje, así como mejorar las velocidades de acceso. 
  2. La formación de los⁄as profesores⁄as con el fin de permitirles integrar estas herramientas en sus prácticas pedagógicas. 
  3. El desarrollo de servicios y materiales multimedia educativos europeos de calidad. 
  4. Aceleración de la integración en red de los centros educativos y de formación. 

 

pastedGraphic_2.png Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: 

 Pretende promover la igualdad entre ambos sexos mediante la asistencia técnica y el apoyo a la estrategia marco comunitaria en esta materia. 

  Los objetivos del programa son: 

  1. Promover y difundir los valores y prácticas en que se basa la igualdad entre mujeres y hombres. 
  2. Mejorar la comprensión de las cuestiones relacionadas con la igualdad incluida la discriminación directa e indirecta basada en el sexo. 
  3. Potenciar la capacidad de los agentes sociales para promover eficazmente la igualdad, en particular fomentando el intercambio de información y buenas prácticas y el establecimiento de redes en el ámbito comunitario. 

 

 Se pueden beneficiar de este programa los organismos públicos y privados que participen en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres. 

 

pastedGraphic_2.png Iniciativa comunitaria para combatir la discriminación y desigualdad en el mercado de trabajo (Equal): 

 Es una iniciativa comunitaria aprobada en diciembre de 1999 y con vigencia durante el período 2000⁄2006, para favorecer la cooperación transnacional en la promoción de nuevos métodos de lucha contra las discriminaciones y desigualdades de toda clase en el mercado de trabajo. 

  Esta iniciativa apoya las siguientes acciones: 

    1. Establecimiento de asociaciones de desarrollo y cooperación transnacional. 
    2. Aplicación de los programas de trabajo de asociaciones de desarrollo. 
    3. Creación de redes temáticas de difusión de buenas prácticas y de precisión en la política de mercado de trabajo y empleo. 
    4. Asistencia técnica para cada acción específica.