La formación de adultos

La formación de adultos

La formación de adultos

La formación de adultos ha venido desempeñando distintas funciones según cada momento histórico. En términos generales, podemos señalar que la educación de adultos/as pretende cambiar el comportamiento de los adultos en aspectos muy determinados. El objetivo prioritario es que lo aprendido tenga cierta continuidad y se proyecte hacia el futuro.

Las funciones de la educación de adultos/as pueden sintetizarse en las siguientes:

Tabla formación adultos

Para que la formación de adultos consiga unos buenos resultados ha de articular estas cuatro funciones. El objetivo primordial no es la mera transmisión de conocimientos sino la capacitación y preparación del adulto para la adaptación de su comportamiento a los cambios. Se trata de que el alumno interprete los problemas originados por los nuevos cambios y descubra sus recursos personales para hacer frente a los mismos consiguiendo un equilibrio social y personal.

La finalidad de la educación de adultos/as es:

  • La Autonomía del sujeto
  • Su desarrollo
  • Interacción
  • Adaptación a los cambios

Características psicosociales del adulto

El alumno no es un ser cerrado sino que está influenciado por diversos factores que van conformando su manera de ser, de comportarse, de relacionarse y de aprender. Debemos por tanto conocer los vínculos y relaciones sociales y laborales de los alumnos para poder adaptar la acción formativa a sus necesidades concretas. Conocer estos factores nos permitirá  analizar las motivaciones y expectativas para identificar las características que conforman la personalidad del alumno.

Las características psicológicas de los/as alumnos/as repercuten en todo el proceso formativo ya que condicionan el aprendizaje y los resultados que se obtienen.

Las principales características psicológicas del sujeto pueden resumirse en las siguientes:

Características psicológicas del adulto

Procesos implicados en el aprendizaje

Además de las características psicológicas del individuo que hemos explicado anteriormente existen otros factores que influyen en el proceso de aprendizaje y que son los que se detallan a continuación:

  1. A) Motivación

La motivación es un proceso multideterminado que energiza y direcciona el comportamiento humano. Es el elemento clave que incita al sujeto en el  proceso de aprendizaje ya que nos incita a actuar, permite continuar la acción y nos conduce en una determinada dirección. La motivación que nos incita a realizar algo está condicionada por la educación recibida, la cultura, el estatus social, la herencia, el aprendizaje…etc. Podemos diferenciar dos tipos de motivación:

  1. A) Motivación intrínseca: aquella que viene determinada por factores de competencia personal, profesional y afectiva. El sujeto se activa para conseguir algo personal.
  2. B) Motivación extrínseca: aquella que viene determinada por acontecimientos exteriores y nada tiene que ver con los intereses personales.
  1. B) Necesidades

El psicólogo norteamericano Maslow estudia las necesidades humanas a través de su teoría de la autorrealización reflejada en la famosa pirámide de las necesidades humanas. Maslow establece que el hombre satisface sus necesidades de forma jerárquica y le van surgiendo nuevas necesidades cuando ya tiene satisfechas las más básicas. La supervivencia es su prioridad absoluta (comer, beber, dormir…). En segundo lugar el hombre procura garantizar su existencia y después se encamina a satisfacer sus necesidades sociales (amigos, asociacionismo…).

La persona no pasa totalmente de un escalón a otro y tampoco es preciso que las necesidades de un escalón estén cubiertas al cien por cien para pasar a otro peldaño.

La necesidad de autorrealización se refiere a la necesidad de conseguir todo lo que uno/a puede llegar a ser, es decir, poner en juego todas las potencialidades del individuo.

Las características de las necesidades humanas según Maslow son:

  • Son universales
  • Están ordenadas jerárquicamente
  • Cuando las necesidades inferiores no son satisfechas condicionan la visión del mundo del sujeto y su comportamiento.

 

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