La enseñanza mediante el grupo

La enseñanza mediante el grupo. 

La técnica operativa en la enseñanza modifica substancialmente la organización y administración de la misma, tanto como los objetivos que se desean alcanzar. Problematiza, en primer lugar, la enseñanza misma, promueve la explicitación de las dificultades y conflictos que la perturban o distorsionan. Es un instrumento de trabajo y no constituye una panacea que resuelva todos los problemas, cosa que además, es utópica. Toda la información científica tiene que ser transformada e incorporada como instrumento para operar y de ninguna manera se debe propender a la simple acumulación de conocimientos. Esto obliga a sistematizar el contenido de los programas o las materias de una manera distinta a la tradicional. Generalmente se supone que debe enseñarse lo ya afianzado, lo depurado; el trabajo con grupos operativos, por el contrario, nos ha conducido a la convicción de que se debe partir de lo actual y presente, y que toda la historia de una ciencia debe ser reelaborada en función de ello. No se deben ocultar las lagunas ni las dudas, ni rellenarlas con improvisaciones. 

La institución en que se imparte la enseñanza debe, en su totalidad, ser organizada como instrumento de enseñanza y, a su vez, radicalmente problematizada en forma permanente. Los conflictos de orden institucional trascienden, en forma implícita, y aparecen como distorsiones de la enseñanza misma. Los conflictos no explicitados ni resueltos en el nivel de la organización institucional se canalizan en los niveles inferiores, de tal manera que El alumno/a resulta una especie de recipiente en el que aquellos vienen a caer o hacer impacto. 

En el curso de la enseñanza en grupos operativos se debe estudiar e investigar la enseñanza misma, tanto como problematizar los conocimientos e instrumentos de todo tipo. En este y en todo sentido, el clima de libertad es imprescindible. 

En la enseñanza operativa se debe tender a moverse hacia lo desconocido, a la indagación de aquello que aún no está suficientemente dilucidado. Si hay una consigna general, básica, que debe ser tenida en cuenta, ésta es la de romper estereotipos en todos los niveles y planos en que aparezcan. La estereotipia es la polilla de los grupos. En ciencia, no sólo se avanza hallando soluciones, sino también, y fundamentalmente, creando problemas nuevos, y es necesario adiestrarse para perder el temor a provocarlos. 

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¿Qué es aprender? 

El término aprender se halla muy contaminado de intelectualismo; así, se concibe cl proceso como la operación intelectual de acumular información. Otra definición, aunque correcta en cierto sentido, traduce el aprendizaje a un lenguaje reduccionista y afirma que es una modificación del sistema nervioso producida por la experiencia. Preferimos el concepto de que el aprendizaje es la modificación más o menos estable de pautas de conducta, entendiendo por conducta todas las modificaciones del ser humano, sea cual sea el área en que aparezcan; en este sentido, puede haber aprendizaje aunque no se tenga la formulación intelectual del mismo. Puede también haber una captación intelectual, como fórmula, pero queda todo reducido a eso. 

En este caso se ha producido una disociación en el aprendizaje, resultando muy habitual de los procedimientos corrientes. 

La técnica operativa también implica, pues, una verdadera concepción de la totalidad del proceso; esta concepción es instrumentada por la técnica y a su vez se enriquece con los resultados de la aplicación de esta última. Tendemos a que toda información sea incorporada o asimilada como instrumento para volver a aprender y seguir creando y resolviendo los problemas del campo científico o del tema de que se trate. 

 La enseñanza mediante el grupo

Ejercicio práctico. Grupos operativos en la enseñanza. 

Guía de trabajo 

  1. Fase individual. Lee atentamente el documento anterior. 
  2. Analiza la afirmación «El factor humano constituye el instrumento de todos los instrumentos» (párrafo 5). Reflexiona las exigencias que trae aparejada esta afirmación para la práctica de la acción docente en los niveles: relación formadores/as, alumno/a-formador, alumnos entre sí, sociedad. 
  3. Qué alcance le das a la afirmación: «no se puede enseñar correctamente mientras no se aprende durante la misma tarea de enseñanza» (párrafo 7). (Aplícalo a tu situación si es posible). 
  4. Cuáles son los factores que en nuestra situación concreta dificultan el «no se» y qué problemas acarrea esto en nuestra situación propia. (Párrafo 9). 
  5. «La estereotipia es la polilla de los grupos». Analiza el significado de esta expresión y explica de qué manera se puede evitar esta situación (párrafo 15) 

 b. Fase en grupos: Se responde en grupo a las cuestiones planteadas en la primera fase, intentando siempre el consenso y evitando llegar en lo posible a acuerdos por mayoría o votación. 

 La enseñanza mediante el grupo

G L O S A R I O 

pastedGraphic.png Accesibilidad: Característica del diseño de una página Web que persigue que sus contenidos sean entendidos y navegados por cualquier persona. 

pastedGraphic.png Actitudes. Disposición de ánimo manifestada exteriormente. 

pastedGraphic.png Actividades: Son el conjunto de operaciones que cumplen parcial o totalmente el objetivo de una tarea. Ejemplo: documentarse, redactar, investigar, estructurar el manual, etc. 

pastedGraphic.png Albergar: (hosting) Consiste en la subcontratación de una organización externa para “albergar” la tecnología del sistema de formación basada en Internet. 

pastedGraphic.png Alumno. Agente principal del proceso formativo. Con el desarrollo de los materiales multimedia interactivos en Cd-rom y de los recursos de la Web, el estudiante ocupa además el rol de usuario del programa. 

pastedGraphic.png Aplicación: Es el programa que el usuario activa para trabajar en el ordenador. Existen muchos programas de ordenador que pueden clasificarse como aplicación. Generalmente se les conoce como software. 

pastedGraphic.png Aprendizaje a distancia: Es la consecuencia deseable de la educación a distancia. 

pastedGraphic.png Aprender a aprender: Principio de intervención educativa. Implica emprender una serie de medidas orientadas a que el alumno desarrolle habilidades y estrategias que faciliten futuros aprendizajes de una manera autónoma. Se materializa, entre otras acciones y elementos en orientar la educación al desarrollo de capacidades relacionadas con el interés por buscar información y tratarla de manera personal. Conlleva prestar una consideración especial a los contenidos procedimentales (búsqueda de información, análisis y síntesis de la misma, etc.) 

pastedGraphic.png Aprendizaje asíncrono: Aprendizaje en el que la interacción alumno-profesor ocurre en forma intermitente y con retraso en el tiempo. 

pastedGraphic.png Aprendizaje combinado: Acciones formativas que combinan aspectos de la formación en línea con la instrucción cara a cara (modelo mixto). 

pastedGraphic.png Aprendizaje en línea: Aprendizaje provisto por tecnologías basadas en Web o basadas en Internet. Véase formación basada en Web. 

pastedGraphic.png Aprendizaje significativo: Es el aprendizaje que se puede incorporar a las estructuras de conocimientos que tiene el sujeto, que tiene significado a partir de la relación que establece con el conocimiento anterior. para que el aprendizaje sea significativo, se han de cumplir dos condiciones: 1ª) el contenido ha de ser potencialmente significativo desde su estructura internasignificatividad lógica- y su posible asimilación -significatividad psicológica-. 2º) el alumno ha de estar motivado, ha de mostrar una actitud favorable para aprender significativamente. 

pastedGraphic.png Aptitudes. Habilidad natural para adquirir cierto tipo de conocimiento. 

pastedGraphic.png Área profesional: Agrupación de ocupaciones enmarcadas en una fase⁄subdivisión del proceso⁄actividad productiva de una familia profesional, que pueden tener contenidos formativos comunes. 

pastedGraphic.png Arquitectura de la información: descripción o especificaciones de diseño sobre como debe ser tratada y organizada la información. En diseño Web, se aplica a la organización del contenido en línea en categorías y la creación de un interfaz para mostrar esas categorías. 

pastedGraphic.png Audioconferencia: Conexión únicamente de voz entre más de dos sitios utilizando líneas telefónicas estándar. 

pastedGraphic.png Aula virtual: Espacio de aprendizaje en línea donde alumnos y tutores interactúan. 

pastedGraphic.png Autoevaluación: Proceso por el que el aprendiz determina su propio nivel de conocimientos y habilidades. 

pastedGraphic.png Banda ancha: Transmisión a alta velocidad. La velocidad específica usada para poder hablar de banda amplia es subjetiva, ya que el término implica a cualquier velocidad que vaya por encima de lo comúnmente usado en la actualidad. 

pastedGraphic.png Banda estrecha: Velocidad de transmisión de datos entre 50 bps y 64 kbps. 

pastedGraphic.png Browser: Véase navegador. 

pastedGraphic.png Cadena de mensajes: Conjunto de mensajes enviados a un foro de discusión referidos a un mismo tema. 

pastedGraphic.png Capacidades profesionales: Expresa las capacidades más características de la profesión, señalando especialmente las que no son directamente observables en la realización del trabajo así como las que tienen que ver con la respuesta a las contingencias, la organización del trabajo, la cooperación, y relación con el entorno y la responsabilidad⁄autonomía. 

pastedGraphic.png Capacidades terminales: Expresan en forma de resultados que deben ser alcanzados por los alumnos, los «aspectos básicos» de la competencia profesional y el nivel de formación que acredita un título. Caracteriza y permite la validez del título en todo el territorio español. Determina la cualificación mínima del mismo que debe ser alcanzada por todas las administraciones educativas a fin de conseguir la preparación profesional básica y el grado de homogeneidad necesario en la misma. 

pastedGraphic.png Cargar: enviar un archivo de un ordenador o servidor a otro. 

Carrera profesional: es aquélla que persigue una línea más o menos continua, aunque no siempre ascendente, dentro del mismo campo profesional. Cuanto mayor es el rango de una profesión, más variados son sus contenidos y las posibilidades de progreso dentro de ella. La labor de la orientación profesional consiste, pues, durante los años de aprendizaje y del ejercicio profesional, en asesorar respecto a las modalidades del desempeño profesional y las oportunidades y vías de progreso. 

 Categoría laboral: Cada uno de los grados o de los grupos establecidos en una profesión o en una carrera. 

 Categoría profesional: reconocimiento en el marco de las relaciones laborales de la empresa y⁄o sector de las capacidades y habilidades de un trabajador para realizar una actividad laboral determinada dentro del grupo profesional. 

 Certificado de profesionalidad: forma de acreditación y reconocimiento de las competencias profesionales que poseen los trabajadores exigibles para el ejercicio de una ocupación o una determinada actividad profesional. 

            Chat: Comunicación entre miembros de un servicio on line usando texto. Los mensajes se envían entre los participantes en tiempo real, como en una conversación, al escribir oraciones breves. 

 Ciclo formativo: formación profesional específica asociada al perfil profesional del título, determinada por dos criterios básicos: su afinidad y su contribución para alcanzar la competencia profesional característica del título. Se compone de módulos profesionales.  

 Competencia general: expresión global de la competencia profesional requerida para el desempeño pleno de la ocupación. 

 Competencia profesional: conjunto de capacidades para realizar roles y desarrollar situaciones de trabajo a los niveles requeridos en el empleo. Se expresa mediante realizaciones profesionales y el dominio profesional de las mismas. 

 Comunicación asíncrona: acción de aprendizaje en la que las personas no están en línea al mismo tiempo, por lo que no pueden tener comunicación sin un cierto espacio de tiempo  

 Comunicación en tiempo real: Comunicación en la que la información es recibida al instante (o casi al instante) en que se envía. El tiempo real es característico de la comunicación síncrona. 

 Comunicación síncrona: Comunicación que permite a los participantes interactuar simultáneamente en tiempo real a través de métodos como el Chat, pizarras electrónicas o videoconferencia. 

 Contenidos formativos: Conjunto de aspectos teóricos y prácticos que componen un curso.  

Courseware: Son cursos en formato software para WBT (formación basada en la Web). 

 Criterios de realización: son «especificaciones» que para cada realización persiguen determinar el comportamiento de las personas correspondiente a los niveles de profesionalidad requeridos para un área ocupacional dada. 

 Cualificación: nivel determinado de formación. Así, «cualificación en la profesión» debe entenderse como el nivel de formación profesional necesario para alcanzar la competencia profesional característica del título. 

 Currículo de la formación profesional asociada a cada título: Conjunto de capacidades terminales, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación necesarios para alcanzar la competencia profesional característica de cada título (definida en el perfil) y para alcanzar el nivel de formación establecido. 

 Curso de FPO de ocupación: Aquellos cursos de FPO que capacitan para el desempeño total de una ocupación, respondiendo a un perfil profesional y englobando la totalidad del itinerario formativo de la ocupación. Son susceptibles de certificación de profesionalidad. 

         Curso de FPO: Acción formativa, general o específica, que capacita a un trabajador para el desempeño profesional de una ocupación. 

 Diseño formativo⁄curricular: proceso imprescindible que define y concreta cómo han de ser todos los elementos que configuran una acción formativa. Es una guía para los encargados de desarrollarlo, un instrumento útil para orientar la práctica pedagógica, una ayuda al profesorado. Los componentes básicos que lo forman son informaciones relativas a qué enseñar (contenidos y objetivos), cuando enseñar (cómo ordenar y secuenciar los contenidos y los objetivos), cómo enseñar (cómo estructura las actividades de enseñanza-aprendizaje), y qué, cómo y cuando evaluar. 

 Dominio profesional: es una descripción del campo de aplicación de las realizaciones profesionales de cada unidad de competencia. Expresa todos los elementos clave que deben considerarse para interpretar, en términos de la práctica actual (y previsiblemente futura), las realizaciones profesionales. Establece, pues, el contexto de las mismas y proporciona una guía para la evaluación de la competencia profesional. Una realización profesional será satisfactoria o “competente” cuando la persona obtiene los resultados esperados expresados en los criterios de realización, en la diversidad de contextos, situaciones y condiciones definidas en el dominio. 

 Enlace: Un enlace indica al navegador que los datos en un documento se comunicarán automáticamente con datos anidados o con recursos externos. Utilizado en el diseño de hipertexto. 

Escalabilidad: Grado en que una aplicación informática o componente puede ser ampliado en tamaño, volumen o número de usuarios y aún pueda funcionar correctamente. 

 Estrategia metodológica: Es un sistema de acciones que se realizan con un ordenamiento lógico y coherente en función del cumplimiento de objetivos educacionales, es decir, constituye cualquier método o actividad planificada que mejore el aprendizaje profesional y facilite el crecimiento personal del alumno. 

 Evaluación: Cualquier método sistemático para recabar información sobre el impacto y efectividad de una acción formativa. Los resultados de esta medición pueden ser la mejora de la oferta formativa, determinar si se han conseguido los objetivos planteados, y valorar la acción formativa de cara a la organización. 

 Facilitador: Instructor o tutor de un curso que facilita el aprendizaje on-line en un ambiente centrado en el alumno. 

          Familia profesional: Conjunto de ocupaciones que poseen elementos afines, manifestados en la vertiente productiva o laboral. En la estructuración de la FPO se entiende por familia profesional un grupo de ocupaciones que configuran parte de un sector económico. Normalmente implican una formación básica similar, son afines en sus características de aprendizaje y concurren a una misma actividad productiva, aunque también pueden estar constituidas por un grupo de ocupaciones de carácter intersectorial, es decir, que inciden en varios sectores productivos. 

 FAQ (Frequently Asked Questions): Preguntas comúnmente hechas. Archivo para los grupos de discusión que contiene preguntas y respuestas comúnmente hechas por los nuevos usuarios. 

 Formación asícrona: Tipo de formación en la que la interacción entre profesores y alumnos tienen lugar de forma intermitente, no simultáneamente, a través de enlaces a contenido en formato HTML, correo electrónico, noticias o grupos de discusión. 

 Formación Asociada al Título (FAT): Conjunto de formación profesional de base y específica necesaria para la adquisición de la competencia profesional y el nivel de formación característico de cada título. 

 Formación basada en Internet: Formación provista por tecnologías de red TCP⁄IP como son el correo electrónico, foros electrónicos y grupos de discusión. Aunque el término se utiliza como sinónimo de formación basada en la Web, la formación basada en Internet no necesariamente se provee a través de la Web ni utiliza necesariamente tecnología HTTP o HTML que hacen posible la formación basada en la Web. 

 Formación basada en ordenador: Curso o material educativo presentado por ordenador, generalmente mediante Cd rom o disco flexible. A diferencia de la formación on line, no 

requiere que el ordenador esté conectada a la red y generalmente no tiene enlaces a recursos externos al curso. 

pastedGraphic.png Formación basada en texto: Provisión de contenido a través de libros y manuales. 

pastedGraphic.png Formación basada en Web: Provisión de contenido educativo a través de un navegador Web ya sea en Internet, en una intranet privada o una extranet. La formación basada en Web suele incluir enlaces a otros recursos educativos como referencias, correo electrónico, foros y grupos de discusión. En este tipo de formación existe un facilitador, que puede mostrar las líneas a seguir en el curso, dar clase, entre otras funciones. 

pastedGraphic.png Formación on line⁄formación en línea: Equivalente de formación basada en Internet y formación basada en Web. 

pastedGraphic.png Formación Profesional Ocupacional: Modalidad formativa que proporciona cualificación profesional a quienes quieren incorporarse al mundo laboral o que, encontrándose en él, pretenden mantenerse a través de la reconversión, actualización, reciclaje o especialización profesional. 

pastedGraphic.png Formación síncrona: Proceso de aprendizaje en línea, llevado a cabo en tiempo real y orientado por un tutor, donde los alumnos se conectan al mismo tiempo y se comunican directamente unos con otros. 

pastedGraphic.png Habilidad: Destreza y precisión necesaria para ejecutar las tareas propias de una ocupación, de acuerdo con el grado de exactitud requerido. Se distinguen seis grandes grupos de habilidades básicas: motrices, sensomotrices, perceptivas, comunicativas, cognitivas y sociales. El aprendizaje de cada uno requiere unas técnicas y unas prácticas diferenciales que atiendan a la adecuada percepción de los estímulos externos, a la precisión y velocidad de la respuesta y a la reflexión sobre cómo el sujeto lleva a cabo la acción. Se suele diferenciar entre habilidad y destreza, aunque en ocasiones se emplean como sinónimos. La destreza es más específica y tiene un carácter más instrumental, referida a una modalidad de acción. Una habilidad, sin embargo, puede requerir de varias destrezas combinadas. 

pastedGraphic.png Herramienta de publicación: Programa o aplicación de software que permite a las personas publicar su propio curso de formación en línea para un sitio específico, como puede ser un servidor de Internet. 

pastedGraphic.png Herramientas de colaboración: Aquellas que permiten a los aprendices trabajar con otros vía correo electrónico, Chat, etc. 

pastedGraphic.png Herramientas facilitadoras: Aplicaciones electrónicas usadas en cursos en línea, como parte de su desarrollo. Por ejemplo: listas de correo, programas de Chats, vídeo, audio.  

pastedGraphic.png Hipertexto: Sistema para intercambiar información de servidores en Internet utilizando la World Wide Web. El hipertexto consiste en palabras o frases claves. 

pastedGraphic.png Hosting: ver albergar. 

pastedGraphic.png HTML (Hypertext Markup Language): Lenguaje de marcación de hipertexto. Código usado para crear una página Web y permitir acceso a documentos en la red.  

pastedGraphic.png HTTP : Protocolo de transferencia de hipertexto. Protocolo usado para indicar que un sitio de Internet es un sitio World Wide Web. 

pastedGraphic.png Independencia cognoscitiva: Es la capacidad de comprender y realizar las tareas profesionales cognoscitivas según su propia iniciativa y sin ayuda de nadie; buscar, seleccionar y procesar la información técnica necesaria para resolverlas, encontrar las vías adecuadas de solución y valorar críticamente los resultados. 

pastedGraphic.png Interactividad. Interacción con los contenidos y los usuarios. 

pastedGraphic.png Interfaz: La interfaz es lo que “media”, lo que facilita la comunicación, la interacción, entre dos sistemas de diferente naturaleza, típicamente el ser humano y una máquina como el ordenador. 

pastedGraphic.png Interfaz gráfico de usuario: Interfaz de ordenador que utiliza iconos o imágenes. Por ejemplo: Macintosh, Windows, y simulaciones gráficas. También llamado GUI por sus siglas en inglés  

pastedGraphic.png Interoperabilidad: Posibilidad de los componentes de hardware y software de funcionar juntos efectivamente. 

pastedGraphic.png Intranet: Red LAN ó WAN que transporta información. Una intranet es propiedad de una organización y solo está accesible para las personas que formen parte de esa organización. Está protegida contra el acceso de otras personas por una combinación de firewalls y otras medidas de seguridad. 

pastedGraphic.png IP (Internet Protocol): Protocolo de Internet. Estándar internacional para disponer o enviar datos a través de Internet. 

pastedGraphic.png ISP (Proveedor de Servicios de Internet): Es un revendedor de servicios de acceso a Internet. 

pastedGraphic.png IT (Tecnología de la Información): Se aplica a los ordenadores y sus posibilidades de procesar información. 

pastedGraphic.png Ítem de evaluación: Pregunta o actividad medible usada para determinar si el aprendiz ha alcanzado un objetivo formativo. 

pastedGraphic.png Itinerario formativo: El conjunto de módulos formativos correspondientes a una ocupación que, secuencializados y ordenados pedagógicamente, capacitan para el desempeño de la misma. 

Quedan definidos mediante cursos de ocupación y cursos específicos. 

pastedGraphic.png LCMS (Learning Content Management System = sistema de gestión de contenidos educativos): Aplicación de software que combina las capacidades de gestión de cursos de un LMS con las capacidades de almacenamiento de y creación de contenidos de un cms. 

pastedGraphic.png LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje): Software que automatiza la administración de acciones de formación. Un LMS registra usuarios, organiza los diferentes cursos en un catálogo, almacena datos sobre los usuarios, también provee informes para la gestión. Un LMS es diseñado generalmente para ser utilizado por diferentes editores y proveedores. Generalmente no incluye posibilidades de autoría (crear tus propios cursos), en su lugar, se centra en gestionar cursos creados por gran variedad de fuentes diferentes. Generalmente llamada plataforma en castellano. 

pastedGraphic.png Medios interactivos: Aquellos que permiten una interacción bidireccional para el intercambio de información. 

pastedGraphic.png Metadata: Concepto que se emplea para habar de “información sobre los datos” o “datos de datos”. 

pastedGraphic.png Módem: Equipamiento informático que permite a los ordenadores interactuar con otros a través de la línea telefónica, convirtiendo las señales digitales en analógicas para su transmisión y de nuevo las convierte en digitales para su recepción. 

pastedGraphic.png Módulo Profesional (MP): Es la unidad de oferta educativa y la parte más pequeña que puede acreditarse y capitalizarse para la obtención de un título profesional. Puede estar asociado a una o varias unidades de competencia, o bien a objetivos                  socio-educativos. 

pastedGraphic.png Multimedia: Integra texto interactivo, imágenes, sonido y color. Multimedia puede ser cualquier cosa que lo integre, desde una presentación en Power Point, hasta una simulación interactiva compleja. 

pastedGraphic.png Navegador: Software que permite encontrar y visualizar información en Internet. Los más comunes son Internet Explorer y Netscape Navigator. 

pastedGraphic.png Network: Véase red. 

pastedGraphic.png Objeto de aprendizaje: Unidad reusable de información independiente de los medios. Bloque modular de contenido de teleformación. 

pastedGraphic.png Objetivos didácticos: Expresión de los objetivos educativos que orientan los procesos de enseñanza-aprendizaje en el nivel correspondiente a las programaciones de aula. Se expresan como formulaciones concretas de las capacidades presentes en los objetivos generales, de modo que permiten la selección de contenidos, actividades, recursos, etc. De las unidades didácticas, y constituyen el referente inmediato para la evaluación de los procesos y resultados de aprendizaje de los alumnos. 

pastedGraphic.png Ocupación: Conjunto de puestos de trabajo (con independencia de la entidad donde se ejerzan) similares en sus tareas más importantes y significativas (que exigen habilidades, aptitudes y conocimientos semejantes), que utilizan un conjunto de normas, técnicas y medios semejantes, respondiendo a un mismo nivel de cualificación. 

pastedGraphic.png On-line: Véase en línea. 

pastedGraphic.png Operaciones: Son las acciones más pequeñas que han de llevarse a cabo para realizar una actividad. Ejemplo: buscar información en Internet, leer bibliografía relacionada con el tema, elaborar un índice, etc. 

pastedGraphic.png Página Web: Documento en la World Wide Web que es visto a través de un navegador como Internet Explorer o Netscape Navigator. 

pastedGraphic.png Plug In: Programa accesorio que añade capacidad al programa principal. Utilizado en páginas Web para añadir contenidos multimedia. 

pastedGraphic.png Portabilidad: Característica de ciertos programas que les permite ser utilizados en distintos ordenadores sin que precisen modificaciones de importancia. 

pastedGraphic.png Portal de teleformación: Cualquier sitio Web que ofrezca a los alumnos u organizaciones acceso a recursos de formación y aprendizaje. Quienes manejan estos portales son también llamados distribuidores de contenidos, o hosts. 

pastedGraphic.png Protocolo: Conjunto de estándares, normas y formatos para el intercambio de datos que asegura la uniformidad entre ordenadores y aplicaciones. 

pastedGraphic.png Proveedor de servicios de teleformación: Tipo especializado de proveedor de servicios de Internet que ofrece gestión del aprendizaje y software de teleformación albergado en su servidor o bajo cualquier otra forma de negocios. 

pastedGraphic.png Puente: Mecanismo de enlace entre dos o más secciones de una red. 

pastedGraphic.png Puesto de trabajo: Conjunto de tareas, deberes y responsabilidades que, en el marco de las condiciones de trabajo de una entidad concreta, constituye la actividad laboral regular de una persona. También, localización de una función en una estructura determinada. 

pastedGraphic.png RDSI (Red Digital de Servicios Integrados): Estándar de telecomunicaciones que permite a los canales de comunicación transportar voz, vídeo y datos simultáneamente. 

pastedGraphic.png Realización profesional: Describe lo que las personas deben ser capaces de realizar en las situaciones de trabajo. Expresa los logros o resultados esperados que la persona debe ser capaz de demostrar para conseguir el papel de la correspondiente unidad de competencia. 

pastedGraphic.png Red: Dos o más ordenadores conectados para que los usuarios puedan compartir archivos o sistemas informáticos (por ejemplo: compartir impresoras, servidores, almacenaje de sistemas). 

pastedGraphic.png Requerimientos del sistema: Condiciones técnicas necesarias para el funcionamiento de un programa de software. Estos requerimientos incluyen el sistema operativo, el lenguaje de programación, la configuración del hardware, el ancho de banda, la velocidad de procesamiento, etc. 

pastedGraphic.png Resolución: Claridad de la imagen en la pantalla. 

pastedGraphic.png Retroalimentación: Comunicación entre el instructor o el sistema y el aprendiz, como resultado de una acción o proceso. 

pastedGraphic.png ROI (Return of Investment). Ratio o porcentaje que indica, básicamente, el plazo en el que se prevé que se recuperará la inversión. 

pastedGraphic.png Rol: Conjunto de conductas propias de cada uno de los miembros del grupo de alumnos o los diferentes papeles o actuaciones de los mismos. 

pastedGraphic.png Servidor: Ordenador con una función especial de servicio en una red, generalmente para recibir y conectar con el tráfico de información entrante. 

pastedGraphic.png Simulación: Aplicación altamente interactiva que permite al alumno diseñar o representar un escenario determinado. Las simulaciones permiten al alumno practicar habilidades o acciones en un entorno sin riesgo. 

pastedGraphic.png Tareas: Son el conjunto de actividades que requieren un esfuerzo intelectual o físico para conseguir un fin. Ejemplo: elaborar un manual. 

pastedGraphic.png Tecnología transparente: Sinónimo de tecnología de una pieza, tecnología fácil de usar, intuitiva y natural, de forma que no es el fin de la experiencia formativa sino el medio. 

pastedGraphic.png Temporalizacion⁄temporización: Acción de planificar en el tiempo, los contenidos y las actividades asociadas de una determinada acción. 

pastedGraphic.png Tracking. En el contexto del e-Learning se refiere al proceso de seguimiento que se efectúa, entre otros datos, mediante los resultados de la evaluación del usuario. 

pastedGraphic.png Unidad de competencia: Conjunto de realizaciones profesionales con valor y significado en el empleo. Se obtienen por división de la competencia general de la figura profesional y deben tener sentido para la mayoría de los empleadores del sector. El conjunto de realizaciones profesionales que engloba, debería ser susceptible de constituir un rol esencial de trabajo. 

pastedGraphic.png Unidad didáctica: Estructura organizativa de contenidos y objetivos que sirve de referente para la programación del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

pastedGraphic.png Usabilidad. Conjunto de técnicas que ayudan a los seres humanos a realizar tareas en entornos gráficos de ordenador. Tratan de plantear los pasos más sencillos para realizar una tarea, y para ello efectúan previamente una labor de análisis del comportamiento humano. 

pastedGraphic.png Videoconferencia: Utilización de señales de audio y vídeo para enlazar participantes en lugares remotos. 

pastedGraphic.png FIBT (Formación basada en la Web): Provisión de contenido educativo a través de un navegador Web ya sea en Internet, en una intranet privada o una extranet. La formación basada en Web suele incluir enlaces a otros recursos educativos como referencias, correo electrónico, foros y grupos de discusión. En este tipo de formación existe un facilitador, que puede mostrar las líneas a seguir en el curso, dar clase, entre otras funciones. cuando existe un facilitador, la formación basada en Web ofrece las ventajas de la formación orientada por el instructor al mismo tiempo que mantiene las ventajas de la formación basada en ordenador. 

pastedGraphic.png World Wide Web: Herramienta gráfica de Internet basada en hipertexto que provee acceso a páginas creadas por individuos, empresas u otras organizaciones.