Índice de Riesgo y Protocolos

Índice de Riesgo y Protocolos

Se realiza un análisis previo de ¡a gestión de! Riesgo que permite asociar un grado
de riesgo al nive! de grupo formativo.
En ¡a planificación y ejecución del seguimiento se mantiene una estrecha
colaboración entre los diferentes organismos implicados en velar por la correcta
aplicación de ¡os fondos públicos destinados a la formación para el empleo, así
como, el diseño de estrategias y líneas de actuación que den respuesta a las
particularidades del riesgo en cada provincia.

Índice de Riesgo y Protocolos

4.1. Incidencia de las Entidades externas Encomendadas y Organizadoras de
la Formación en la gestión de las bonificaciones aplicadas
Las actuaciones de seguimiento y control realizadas evidencian la existencia de
un elevado número de entidades organizadoras de la Formación que, lejos de
facilitar ei acceso al sistema de bonificaciones a las empresas con menos
recursos (empresas con plantilla media entre 1 y 9 trabajadores) actúan
empleando prácticas en beneficio propio. Para ello, utilizan !as siguientes
estrategias:
Incrementan los márgenes en la facturación de los sen/icios prestados.
Acreditan la experiencia de los formadores a través de formación
realizada por ¡a propia entidad.
Se ofertan otros servicios con cargo a tas bonificaciones destinadas a
formación para el empleo (implantación LOPD, regalos, diseño y
mantenimiento de páginas web, etc.).
Se diseñan soportes documentales (facturas, contratos, etc.) sin
irregularidades aparentes pero que no responden a ¡a realidad de los
servicios prestados.
Facilitan una información incompleta y/o manipulada a las empresas
clientes, permitiéndoles en muchos casos actuar en conmvencia con éstas
sin que sean conocedoras de la situación real.
Con ¡a desaparición de la modalidad a Distancia muchas de estas
entidades realizarán su oferta formativa a través de ¡a modalidad
Teleformación sin que estén preparadas adecuadamente para efto.

Sobre ¡a base de los puntos relacionados anteriormente, y con la finalidad de
corregir las desviaciones que alejan a las empresas bonificadas de los
objetivos establecidos por la Subdirección General de Políticas Activas de
Empleo, del SEPE orientados en torno a buscar y garantizar ¡a transparencia y
el rigor en la forma de proceder de las entidades que acceden al subsistema de
formación profesional, se intensificarán las actuaciones de seguimiento y
control incidiendo en los siguientes aspectos:

Índice de Riesgo y Protocolos

Nivel de riesgo
Modalidad de formación no presencia!, con acíuación prioritaria a las
entidades que se han iniciado en la formación de modalidad teleformación.
Formación ofrecida con regalos, primas, servicios gratuitos.
Permisos ¡ndlviduaies de Formación (PIF) incidiendo sobre aquellos de
coste total más alio.
Acciones formativas vinculadsis a certificados de profesionalidad.
Nuevas entidades organizadoras que acceden al sistema.
Captación de empresas como posibles clientes a través de publicidad
agresiva.
Formación en la Ley de Protección de datos, que conlleva la implantación
de las novedades exigidas en la misma de forma gratuita.
Entidades Organizadoras con elevado número de empresas registradas
sin formación notificada.
Alto raílo tutor/atumnos.
Adecuación de ia capacidad del tutor según su curriculum vitae.
Calidad de ¡a formación.
Formación vinculada a entidades específicas en las que se han detectado,
prácticas no apropiadas.
Utilización inadecuada de los logotipos o del nombre del Servicio Público
de Empleo Estatal y/o de !a Fundación Estatal para la Formación en el
Empleo.
incremento injustificado en la imputación de gastos.
Existencia de sufocontrataciones de servicios no permitidas.
UtiÍÍzación de ¡as bonificaciones para la obtención de productos y/o
servicios, que difieren de la impartictón de la formación de trabajadores
ocupados.
Hay que señalar que en el caso del seguimiento sobre una Entidad
Organizadora que sea motivado por una denuncia de terceros o por
irregularidades detectadas en actuaciones de control, ésta será considerada
como Entidad de Riesgo, y la totalidad de los grupos que se comuniquen o
notifiquen en el sistema íelemático aparecerán calificados con ese nivel de
riesgo atto.
Es necesaria la CQmunicacion e jníeractuación entre ¡as distintas Direcciones
Provinciales del SEPE infQrmando de !as malas prácticas detectadas en un
territorio para que éstas puedan ser conocidas por todas las provincias
afectadas, de manera que el trabajo realizado en un ámbito sirva como
referente o de línea de actuación en otro» mejorando con ello la eficacia del
seguimiento.
Se precisa aún más de la colaboración de las sedes territoriales de la
Inspección de Trabajo y Seguridad Social ÍITSS), impulsando poiíticas
conducentes a la persecución de aquellas conductas ilegales que, desde una
óptica ¡nsoiidaria, menoscaban tanto los derechos de los trabajadores como los
dei Sistema de Seguridad Sociai, creando además situaciones de competencia
desleal contrarias a la competitivldad empresarial

 

Se crea ta Unidad Especial de Inspección de Trabajo v Seguridad Social en e!
seno de la Autoridad Central encargada de las funciones de vigilancia y control
en el ámbito de !as bonificaciones, éubvenciones y ayudas en materia de
formación profesional para e! empleo cuya competencia esté atribuida a fa
Administración General del Estado. Sus funciones serán compatibles con las
que tienen atribuidas las Direcciones territoriales e Inspecciones Provinciales
de Trabajo y Seguridad Social.
En el Plan de Acción de 2016, del Convenio entre ÍTSS/SEPE, se recogen los
procesos y procedimientos de actuación.

Anteriormente se ha señalado la existencia de responsabilidad solidaria de los
sujetos que participen en la obtención fraudulenta de ayudas, el modo de organizar
¡as empresas su formación y el sometimiento a las actuaciones de comprobación,
seguimiento y control que se realice.
La planificación de las actuaciones comienza en el nnomento en que se notifica
telemáticamente a ¡a Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, el inicio
de las acciones formativas, tal y como se recoge en el Artículo 9 de la Ley 30/2015.
Para la realización de ¡as actuaciones de seguimiento, se dispondrá de una
aplicación de gestión de actuaciones de seguimiento, a la que podrán acceder
todos los órganos de control competentes en el seguimiento en tiempo real
(seguimiento ETR), facilitando el acceso a las notificaciones de grupos formaíivos
en el mismo momento en que se produzcan.
4.2. Protocolos y Niveles de actuación en el Seguimiento y Control
El inicio de cualquier planificación del seguimiento debe ir precedido de un análisis
exhaustivo del tipo de formación que se está impartiendo, así como de la
implantación que las entidades calificadas de riesgo tienen en la provincia a la que
pertenece el responsable de ¡levar a cabo la mencionada planificación, Es decir,
establecer un mapa de! seguimiento a realizar en un determinado territorio.
En función del mencionado análisis, en el territorio se deberá establecer y/o poner
en marcha el seguimiento, decidiéndose en cada momento cuál es eE protocolo que
mejor se adecúa a los objetivos que se persiguen; entendiendo por protocolo e)
conjunto de procedimientos específicos establecidos en un ptan de actuación, con
e! que se pretende ordenar y dirigir las actuaciones a realizar por los técnicos de
las Direcciones Provinciales del Servicio Público de Empleo Estatal.
Se establecen diferentes protocolos de Seguimiento y Control que pretenden
mejorar la eficacia y eficiencia de las actuaciones, racionalizando, a ¡a vez, los
recursos disponibles. Es decir, conseguir más objetivos con los mismos o con
menos recursos y el traslado de las desviaciones detectadas en un impacto
económico tanto para las empresas bonificadas, como para las entidades
organizadoras, si fuera ei caso.

 

Desde la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo (SGPAE), del
SEPE, y el Servicio de Seguimiento y Control de las iniciativas de formación
profesional, se realizará una Evaluación de! desempeño para medir y evaluar los
resultados conseguidos, determinando si ¡as líneas de actuación han sido ¡as más
adecuadas, estableciendo medidas correctoras, si es necesario, con el fin de
mejorar los mencionados resultados.

Seguimiento En Tiempo Real (ETR)
(Formación prefereníemente
Presencial)

Seguimiento de ¡a ejecución de !a
formación, prefereniemenle presencial,
durante su ejecución.

Seguimiento Ex Post inmediato (EP!)
(Formación preferentemente No
Presencia!)

1. Seguimienio de Ss ejscutión cié ia fomiación,
sobra ios parísdpsmlfis ü<ia vez fínalfóada Sa
formación.
2, ConkQl.á.o. Costes

Seguimiento a ta Entidad
Encomendada o
a! Centro Gestor de la Formación

Centro) ¡saKy.atío áebído a las maias praxis
detestadss sn las actuacioiies de coníroi de tes
pfotacoios 1 y 2
Requefitniefiíos, Reunianes con Qrggriizaiioras
{Aciag de Reiintons?)

Niveles de Actuación
independientemente del Protocolo a seguir y de !a modaiidad de !a formación de la
formación, se han de tener en cuenta los siguientes niveles y modos de actuación
para realizar el seguimiento de la formación, teniendo en cuenta que la finalidad del
seguimiento es comprobar que el alumno ha realizado ta formación, diferenciando
aspectos meramente administrativos y aquellos que realmente afectan a la
impartición de la formación:

 

Nivel 1

Toda actuación de seguimiento a una Entidad Organizadora,
Centro de Impartidón o Entidad Beneficiaría deberá pasar
por este primer nivel, a través de la que se obtendrá
información, se realizará una observación del desarrollo de la
formación y se tomarán e identificarán evidencias.
En el caso de detectarse desviaciones se deberán comunicar
a la Entidad Organizadora y/o Entidad Beneficiaria con e¡ fin
de que establezcan los mecanismos oportunos para su
subsanación.
Si la desviación detectada se corresponde más a un defecto
de forma o administrativo, en este nivel, no se incidentará ei
grupo aunque sí se informará para que se corrija.
El volumen de actuaciones por entidad o centro será
pequeño.
En el caso de no detectarse desviaciones se dará prioridad a
otras entidades,

Nivel 2

Realización de nuevas actuaciones de seguimiento sobre
Entidades Organizadoras, Centros de Impartición o Entidades
Beneficiarias sobre las que se haya detectado desviaciones y
se haya solicitado subsanadón.
Los grupos objeto de seguimiento deberán tener ejecución
posterior a las primeras actuaciones realizadas para poder
comprobar las correcciones realizadas.
La muestra será más amplia que en ef Nivel 1.
Se podrán realizar requerimientos a las entidades o mantener
reuniones con ellas.
En el caso de comprobarse que las irregularidades no han
sido subsanadas se volverá a informar a la entidad
correspondiente, señalando que se Íncidentarán los grupos
objeto de seguimiento, aun cuando el defecto sea
administrativo.
S¡ se comprueba que no se producen desviaciones, se dará
prioridad a otras entidades.

Nivel 3

Obtención de información de aquellas entidades en las que se
han detectado desviaciones y no han sido subsanadas.
Podrá realizarse requerimiento a la entidad correspondiente o
mantener nueva reunión con ella.
Si persiste ¡a situación irregular se podrá realizar actuación
masiva, previa comunicación a la Unidad de Coordinación con
el SEPE, a una muestra significativa de grupos, inddentando
otros grupos afectados por ¡a misma o ¡as mismas causas.
Se elaborará informe para su envío a la Inspección de
Trabajo.

Las actuaciones de seguimiento se realizarán en función de la modalidad de la
formación.

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