Indicadores Referidos al Tutor

Indicadores Referidos al Tutor

Comprobaciones referidas a la participación del tutor de la formación on ¡ine,
su cuaiificación y su conexión.
3.1 Comprobar requisitos del tutor/fomnador (experiencia y/o curriculum
viíae). Lo normal es que en a!gún lugar de la plataforma exista
especificado el nombre del tutor y su cualificadón, bien a través de un
fichero Pdf, bien a través de una presentación al inicio de! curso o bien a
través de un vídeo colgado en la plataforma.
3.2 Comprobar que se registra la tutorización de los alumnos; que se puede
visualizar, entre otras, a través de las herramientas de comunicación,

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foro, mensajería en !a que se ponga de manifiesto que el tutor se ha
dirigido a los alumnos a través de una presentación, alguna pregunta, o
haya colgado algún ejercicio o vídeo.
3.3 Es imprescindible constatar que el tutor se ha conectado a la plataforma
durante la ejecución del curso.
El incumplimiento de estos indicadores es subsanable, sobre todo si la
revisión ¡a realizarnos durante la ejecución y antes de la finalización del
curso.

Consideraciones Especiales. Definición de IP (Internet Protocol)
Una IP (iníernet protocolo) es un código que identifica un dispositivo
(ordenador, Tablet, impresora, router, etc.) en una red (internet, intranet) y
queda registrado el acceso o navegación. Es decir, estos dispositivos al formar
parte de una red serán identificados mediante un número IP único en esa red.
La dirección ¡P está formada por 4 números de hasta 3 cifras separados por”.”
(punto). Los valores que pueden tomar estos números varían entre O y 255, por
ejemplo, una dirección IP puede ser 192.168.66.254, aunque en la actualidad
existe un nuevo protocolo IP_V6 que extiende esta numeración debido a que
los proveedores de telecomunicaciones han agotado estas series.
Todo lo que figura en !a red, tiene una IP que identifica el dispositivo. Las IP
pueden ser privadas o públicas. En general, ia IP privada identifica a un
dispositivo (pc) dentro de una intranet, es decir son direcciones que forma parte
de una red local o interna. La IP pública es la identificación en la red internet.
P.e. en una organización, todos los empleados que consultan en Internet
aparecerían identificados con una misma dirección IP que será la que el
proveedor de telecomunicaciones ha asignado a la organización.
Las IP son diferentes y se pueden saber si son públicas o privadas.
SÍ se resetea un router, lo norma! es que se asigne una nueva dirección ¡P
salvo, que hubiéramos solicitado a! proveedor de formación mantener una IP
fija, para lo cual hay que contratar y pagar una tarifa extra.
El rastreo de IP a través de las redes, está protegido y soto se puede hacer con
autorización de la policía o juez.
¿Cómo afecta la IP a! seguimiento de las plataformas?
Con motivo de haber eliminado ¡a formación de modalidad distancia se están
recibiendo consultas sobre si es posible que los alumnos accedan a la
modalidad de teleformadón haciéndoles acudir a una academia donde les
faciliten un ordenador, para poder ejecutar la parte on line, en el caso que los
alumnos no tengan Internet, ni ordenador propios.

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Esta circunstancia pondrá de manifiesto que muchos alumnos se visualizaran
en la plataforma con fa misma IP, por lo que habrá que revisar y comprobar
este hecho y en caso de detectarlo, consultar con la Unidad de Coordinación
con el SEPE para decidir cómo proceder,
No obstante, hay que tener en cuenta que no todas las plataformas
identifican la IP.
En la iniciativa de demanda v en el caso de que estuviéramos haciendo
seguimiento de teleformación. si se detecta que en un mismo grupo que
contiene participantes de distintas empresas, fÍQyrasen varios p todos los
partEcEpaníes con la misma dirección IP, esto podría ser un indicio de fraude o
syplantacjón Salvo aue los participantes hubieran acudido a^^u^ centro
de formación o academia a realizar ¡a sesión virtua! del curso.
Pero como tal indicio, habría aue profundizar la investiflaGlón la
realización de ¡a formación consiguiendo una entrevista directa del oartlcipante.
con el fín^^^ ¡a formación v el empiazamiento físico
de! ordenador desde donde se ha ejecutado e! curso.
d. Consideraciones Especiales de Plataformas que albergan cursos de
corta duración. Procedimiento a Aplicar:
De acuerdo a la nueva normativa Ley 30, artículo 8, 2 en la formación
programada las acciones formaíivas estarán sujetas a una duración mínima de
dos horas. Esta duración mínima responde a ¡a formación denominada
“píldoras formativas”.
Debido a esta indicación y en ef caso de que se comuniquen acciones
formativas cuya duración se encuentre en un intervalo de entre 2 y 10 horas en
la modalidad de telefonnación, se aplicarán ios indicadores anteriores teniendo
en cuenta ¡o siguiente:
• La ¡nteractividad tutor-alumnos puede quedar acreditada con !a
presentación que pudiera hacer el tutor hacia !os alumnos de! curso.
• Si no existe ¡nteractividad a través de! foro o chat. no Íncidentaremos
siempre y cuando se haya constatado una conexión razonable de!
participante a la plataforma. Aunque sea una píldora formatíva, debe existir
conexión para asimilar el contenido por muy reducido que sea.
• El control de aprendizaje puede ser un único test o preguntas aisladas si se
trata de “píldoras”
e. Selección de Grupos:
Se seleccionará, preferentemente, el grupo o grupos cuyo centro gestor se
ubique en la provincia de la Dirección Provincial.

 

Como ya se ha indicado, la revisión del grupo o grupos de teleformación se
podrá realizar durante su ejecución (ETR), para ir comprobando aspectos de la
plataforma o se podrán seleccionar al finalizar la Acción Formativa (EPI) en la
que se completará ¡a revisión total referida al URL, al grupo y participantes.
En ¡os casos de tefeformación individualizada, es decir, muchos grupos con un
único participante, se recomienda abrir la actuación una vez finalizado el curso,
para conocer el nombre deE participante.
En caso de necesitar desplazarnos para realizar la actuación, se comprobará !a
ubicación del centro gestor donde se podrá planificar la visita a realizar en el
horario indicado para tutorías, que será el horario en el que el tutor estará
disponible para verificar el correcto desarrollo de la actividad formativa
notificada.
En aquellos casos en ¡os que a ¡a plataforma accedan participantes ubicados
en más de una provincia, se llevará a cabo la actuación en aquélla donde esté
ubicado el centro gestor de la plataforma.
f. Preparación del Dossier
Completará e¡ dossier ia Hoja de Actuación específica para esta modalidad y
¡as entrevistas a participantes y íuíores-formadores, por si fuera posible
contactar con éstos; así como e! dossier que se obtiene en formato PDF desde
ia herramienta informática, en e! que se vuelcan los datos incluidos en las
notificaciones de inicio de la formación.
Si ¡a revisión se realiza de forma virtual, no será necesario remitir ¡a hoja de
actuación a la entidad o empresa.
Ef centro gestor, la empresa o la entidad tienen conocimiento de nuestras
entradas a su plataforma a través de tas claves que han facilitado como se
exige en la normativa aplicable.
g. Visita al Centro
Esta visita se realizará de forma excepcional y siempre que no sea posible
obtener la información desde el puesto de trabajo de) responsable de llevar a
cabo la actuación de control.
Es importante tener en cuenta que determinadas plataformas contienen
información confidencial para las personas que no pertenezcan a las empresas
bonificadas, cuya formación se imparte a través de estas herramientas que, a
su vez, pueden estar alojadas en una intranet. En estos casos, se dará !a
posibilidad a los beneficiarios de realizar una demostración de la misma en las
instalaciones de !as empresas o en las de la Dirección Provincial del SEPE.
Ei objetivo final es obtener una demostración del funcionamiento de Ía
plataforma virtual en presencia del responsable asignado para la misma.

 

Hay que recordar que, debido a los plazos marcados en la normativa aplicable,
durante ¡a ejecución de !a formación no se dispondrá del listado de
participantes, por lo que será necesario solicitarlo, con objeto de llevar a cabo
e) resto de comprobaciones previstas en el procedimiento.
Una vez finalizado este proceso se trasladarán las conclusiones alcanzadas a!
informe de resultados según los criterios elaborados para este procedimientOt y
se valorará la pertinencia de incluir a las empresas con coincidencia de URL,
plataformas y/o C1F en un fichero de entidades de riesgo.
h. Procedimiento de Seguimiento Especial de la formación Teleformación
Debido a las características especiales con las que se imparte este tipo de
formación y al elevado porcentaje de irregularidades que se vienen poniendo
cte manifiesto en las actuaciones de seguimiento de los grupos formativos de
estas modalidades; se ha diseñado un plan de seguimiento especial que se
llevará a cabo desde ¡a Unidad de Coordinación de Seguimiento y Control de
las iniciaíivas de formación profesional y complementará las actuaciones de
control ¡levadas a cabo por ia Direcciones Provinciales del SEPE en ¡a
modalidad de teleformadón.
Una de ¡as actuaciones a realizar es el Plan anual de Comunicación a
Participantes señalado en e! apartado 3 de este documento.
Durante e! seguimiento de ¡os cursos con modalidad Teieformación en la fase
de ejecución de la formación, resulta difícil poder coincidir físicamente con el
participante debido a que (a ubicación geográfica del centro gestor/impartidor y
de la empresa de los participantes suelen ser distintas, por tanto, en la mayoría
de los casos, no se podrán realizar entrevistas en tas que se contrasten ¡as
condiciones de realización del curso, para ello será necesario realizar las
actuaciones de seguimiento Ex Post ¡nmeciíato, incluidas en el Protocolo 2.
Para comprobar la realización de los cursos se verificará, entre oíros, la
existencia de los controles de evaluación que deben cumplimentar los
participantes como acreditación del aprendizaje sistematizado exigido. “Se
entiende que el trabajador ha finaHzQdo un grupo de formación si ha realizado
ai menos el 75% de ios controle3 periódicos de seguimiento de su aprendizaje
en las modaiídades de imparíición mediante tefeformación^
Es preciso recordar que en los cursos de modalidad mixta, este porcentaje del
75% se computará teniendo en cuenta el total de horas del grupo, sin
considerar el cálculo para cada tipo de formación por separado, aunque será
exigibie ¡a reaiización de formación en ambos tipos.
En la aplicación de actuaciones de seguimiento se puede obtener la
información de los centros gestores de la formación.