HERRAMIENTAS Y SITIOS WEB PARA GENERAR WEBQUEST

La webquest debe tener 6 apartados distintos: Introducción, Tareas, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusiones (5 si integramos los recursos en la página de proceso). Esto puede ser elaborado en una sola página web o bien en 6 páginas distintas, cada una de las cuales contendría los textos e imágenes correspondientes a cada uno de los apartados que debe tener una webquest, mencionados anteriormente. Centrándonos en el autor Temprano (2009), realizamos un recorrido sobre el proceso de elaboración de la webquest y las herramientas generadoras de este recurso. Hay 3 formas diferentes de confeccionar una webquest desde el punto de vista técnico: • Escribiendo el código HTML a mano. • Utilizando programas de creación y edición de páginas web, distinguiendo entre dos grupos de editores: «editores libres de página web», entre ellos destacamos: Mozilla Composer, VNU, Quanta Plus y Bluefish y, «editores propietarios de páginas web», los más conocidos son: Dreamweaver y Frontpage.

HERRAMIENTAS Y SITIOS WEB PARA GENERAR WEBQUEST

• Aplicando herramientas generadoras de webquest. Son programas que están instalados en Internet, se puede acceder a ellos desde nuestro navegador. Estas herramientas generadoras de webquest están pensadas para facilitar el trabajo al docente, permitiéndole centrarse en el aspecto pedagógico de la actividad más que en el técnico. Los docentes no tiene que ser especialista en informática, por ello nos centraremos en las herramientas generadoras que facilitan el proceso y lo hacen menos costoso en tiempo, variable a tener en cuenta en la práctica docente. Destacamos algunas de ellas: • PHP Webquest, creado en 2004 por el profesor español Antonio Temprano. Esta herramienta destaca por su facilidad de uso, es apropiada para los usuarios que no tienen muchos conocimientos informáticos. Para acceder a esta herramienta, se pone en la barra de direcciones la siguiente URL: http://phpwebquest.org • Webquest Creator, es la más moderna y sofisticada herramienta generadora de webquest, creada por el profesor español Miguel A. Jorquera, es adecuada para usuarios con un nivel medio-alto en el uso de las herramientas informáticas. Para acceder a ella, se escribe en la barra URL del navegador: http://www.orospeda.es/majwq/inicio • 1,2,3, tu webquest, en noviembre de 2002, se crea aula21.net. El autor de esta web es el profesor Francisco Muñoz Peña en colaboración con el profesor Alejandro Valero. El acceso se realiza a través del enlace: http://www.aula21.net/Wqfacil/

HERRAMIENTAS Y SITIOS WEB PARA GENERAR WEBQUEST

• Generador de la Comunidad Autónoma de Aragón. El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU), dependiente de la Consejería de Cultura de esta Comunidad Autónoma, ha creado una potente herramienta para ayudar al profesorado en la elaboración de sus propias webquest. Se accede a través del enlace: http://www.catedu.es/crear_wq/z_usuarios/archivos/manual_creador_WQ_v01.pdf • Filamentality, es uno de los sitios más importantes de Internet, en cuanto a las actividades de aprendizaje basadas en la Red, está situado en: http://www.kn.att.com/wired/fil/tips/webquest_instructions.html lo más importante es que no se limita a generar webquest, sino que tiene 7 posibilidades de actividades a desarrollar: Hot List, Scrapbook, Treasure Hunt, Subject Sampler, Promote Learning y Webquest. • Garden Quest, el creador del modelo webquest, Bernie Dodge, ante las dificultades presentadas por los docentes para elaborar webquest, se plantea generar un «authoring environment». Se trata de un entorno en el que se ofrece al usuario una serie de herramientas que permite crear webquest de calidad superior. Este sitio web se puede localizar en la siguiente URL: http://questgarden.com/ • Z Webquest. Zunal.com es un sitio web de creación relativamente reciente en el que se puede encontrar un interesante generador de webquest junto a un completo módulo de E-Portfolios. Quizás, el único inconveniente de esta web es que está dirigido a usuarios que no tengan problemas con el idioma inglés; puesto que toda la información y actividades alojadas se crean en ese idioma y no pueden ser traducidas (http://zunal.com/webquest.php? w=58757).

 

• .Rubistar. No se trata de una herramienta generadora de webquest, sino que sirve para crear Rúbricas o Matrices de Valoración que puedan ser incluidas en la página de evaluación de una webquest. Rubistar elabora en tablas los distintos criterios de valoración asignando calificaciones, lo que permite al estudiante comprobar qué aspectos de su actividad van a ser calificados y en qué gradación. Se accede a Rubistar, a través de la siguiente URL: http://rubistar.4teachers.org Finalizamos resaltando que hay que hacer una distinción entre dos tipos de herramientas generadoras de webquest: las que pueden ser utilizadas en idioma español (PHP Webquest y Webquest Creator) y las que no (Filamentality, Garden Quest y Z Webquest). Éstas últimas son apropiadas para docentes de inglés o de otra asignatura en la que la lengua base sea el inglés, y destacar como la más interesante la Z Webquest, por su facilidad de uso, útiles para los docentes y por reunir ciertas prestaciones poco habituales en este tipo de herramientas.