Habilidades y funciones

Habilidades y funciones. 

Como hemos visto, las funciones del formador y sus actividades están relacionadas, de forma que éstas son la concreción práctica de aquellas.  

Para determinar qué actividades debe realizar El formador para desarrollar sus funciones, explora el siguiente esquema:  

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 Habilidades y funciones

 

Las funciones que El formador debe desarrollar son una manera de concretar las competencias como formador ocupacional que a éste se le asignan, cuando tiene la responsabilidad de impartir una acción formativa y situarse frente a un grupo de alumnos.  

En la medida en que El formador tenga presentes y claras las distintas funciones que son de su competencia, deberá actuar al amparo de ellas, siendo consciente de que si estas funciones se ejercen con más o menos rigor, se estará acercando al desarrollo de las acciones formativas con mayor o menor calidad. 

En esta actividad se plantea un ejemplo o caso con el que perfectamente puedes encontrarte cuando tengas oportunidad de impartir formación ocupacional. Se trataría de que intentaras aportar soluciones a la situación planteada. 

Habilidades y funciones

Ejemplo: 

  • Estamos ante un grupo que concurre en un curso de formación ocupacional de “Animador Sociocultural”, caracterizado por su heterogeneidad en cuanto al nivel de estudios de los alumnos, su experiencia profesional, el acercamiento a las nuevas tecnologías, etcétera. Estas diferencias se ven acusadas aún más porque se detecta que los niveles de motivación y de interés hacia el curso son también variables, principalmente debido a la situación de desempleo intermitente o prolongado que han sufrido algunos/as de los alumnos en muchos casos. 
  • El grupo inicia su período de formación y se observa que le cuesta bastante llegar a trabajar en equipo, siendo un objetivo prioritario para el desarrollo del curso el que se mejore la comunicación entre los miembros del grupo y que trabajen en la toma de decisiones cuando la actividad del aula lo requiera. 
  • Otros/as alumnos sí tienen grandes expectativas sobre el curso y esperan de él una formación específica en servicios relacionados con la comunidad, que está definido como un nuevo yacimiento para generar empleo; por ello se autoexigen en el aprovechamiento del curso y exigen también al docente en cuanto a su implicación en el mismo. 
  1. Para el desarrollo de esta investigación es aconsejable tener muy presente el contenido que se ha presentado a lo largo de este tema sobre las funciones del formador. 
  2. Hay que saber que en cualquier situación de formación, pero más en ésta que es tan especial por las características del grupo de alumnos, El formador necesita establecer un adecuado clima de aprendizaje, crear una motivación y expectativas en sus alumnos, controlar el aprendizaje, ir avanzando secuencialmente en los contenidos… En definitiva, debe hacer uso de sus habilidades docentes y confiar en que al utilizarlas eficazmente podrá generar un mejor ambiente para desarrollar con éxito las actividades formativas.