Funciones del formador ocupacional

Funciones del formador ocupacional. 

Son seis los tipos de funciones que un/a formador ocupacional suele desempeñar: organizativa, 

orientadora, informativa, motivadora, interactiva y evaluativa. 

Funciones del formador ocupacional

Función organizativa: 

  • Detección de necesidades de formación, utilizando para ello todo tipo de información disponible. 
  • Gestión de recursos para desarrollar esos planes de formación. 
  • Planificación, programando acciones concretas de formación y sus correspondientes materiales didácticos. 
  • Investigación constante. 

 Función orientadora 

    • Asesoramiento al alumno, tanto en los temas pedagógicos (por ejemplo, sobre técnicas de estudio y de trabajo intelectual), como para mejorar su aprendizaje (posibles complementos a su formación, otros recursos formativos). 
    • Apoyo en formación relativa a las posibles salidas profesionales del alumno, ajustadas a su formación, inquietudes, motivaciones y necesidades. 

Función de organización 

  La transmisión de conocimientos, destrezas y actitudes profesionales es el núcleo central de la profesión de formador. 

Funciones del formador ocupacional

Función motivadora 

  La transmisión de actitudes hacia El alumno/a, animándole/a, corrigiéndole/a, premiándole/a y, sobre todo creándole disposición positiva para el aprendizaje y para la ocupación para la que se está formando. Busca desarrollar cualidades propias del aprendizaje adulto: responsabilidad, espíritu crítico, adaptación, etcétera. 

Función interactiva 

  Todos los tipos de comunicación que se establezcan entre El formador y los alumnos, así como la utilización de técnicas con ese objetivo. 

Función evaluativa 

      • Evaluación del proceso formativo. Consistiría en la comprobación, a través de instrumentos apropiados, del rendimiento alcanzado por los alumnos en relación con los objetivos propuestos. 
      • Evaluación de la programación y del desarrollo de la actuación docente. Supone verificar hasta qué punto los programas, materiales, y actividades han sido efectivos.  
      • Evaluación y seguimiento de los alumnos. Comprobación de la eficacia de la acción formativa con relación a la inserción de la persona que se forma en el mundo laboral.