EVALUACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS.

EVALUACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS.

En este tema trataremos aspectos tales como:

Tipologías y momentos de evaluación  Fases en el proceso evaluativo  Instrumentos de evaluación:  Ítems para el proceso de evaluación: Editorial TUTOR FORMACIÓN La evaluación puede definirse como el conjunto de procesos sistemáticos de recogida y análisis de la información fiable y válida para tomar decisiones sobre la acción formativa  Tipologías y momentos de evaluación:  Fases en el proceso evaluativo:

a) Evaluación de contexto: Paso indispensable para el diseño y desarrollo de cualquier programa de educación no formal destinado a una realidad concreta. La realidad objetiva (lo que hay, recursos, demografía, etc…) y la subjetiva (lo que se piensa sobre lo que se hay, creencias, demandas y expectativas de la formación).

b) Evaluación de las necesidades: Demandas de los implicados, participantes, empresarios, etc… A partir de las necesidades se podrán determinar los objetivos a lograr en la programación. EVALUACIÓN INICIAL O DIAGNOSTICA FORMATIVA O CONTINUA FINAL O SUMATIVA IMPACTO O DIFERIDA 102 Editorial TUTOR FORMACIÓN

c) Evaluación de la planificación: Valoración previa del proyecto. Debe contemplar:  Finalidades  Objetivos: Jerarquizados, justificados en función de su vinculación directa con las finalidades, de las necesidades y destinatarios.

 

Contenidos :

Organizados , vinculados a los objetivos  Metodología del programa: justificada en razón de su naturaleza, así como de las variables contextuales. Técnicas pedagógicas: En razón de cada objetivo o grupo de objetivos.  Prescripciones de evaluación: Que incluyen técnicas, los instrumentos y la determinación de los momentos de llevarlos a cabo  Recursos materiales y funcionales: Con especificación de los momentos o tiempos precisos.  Gestión temporal del conjunto del programa.  Recomendaciones sobre el ambiente general que ha de regir la aplicación del programa.  Determinación de las características de los destinatario si el programa no fuera dirigido a una comunidad indiscriminada de sujetos Buscará la coherencia interna de los elementos que intervienen en el programa, la coherencia de los elementos interrelacionados (objetivos, contenidos, metodología, y criterios de evaluación). d) Evaluación de procesos Con el objetivo de mejorar la entidad que se está evaluando, la cual se ajusta de forma continua, a través de la información continuada, para poder llegar a la óptima forma de proceder y así tener éxito. Contribuye a modificar y mejorar las condiciones de su medio interno y de sus interacciones con el contexto.

EVALUACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS

Los objetivos de la evaluación de procesos: – Proporcionar información sobre ( el ritmo que siguen las actividades del programa, su adecuación a la planificación prevista, la utilización de los recursos disponibles) – Aportar una guía para modificar el plan – Valorar la participación de los implicados en el programa – Proporcionar un extenso informe del programa realmente aplicado, de valoración de su calidad por sus observadores e) Evaluación de los resultados: Consiste en verificar si estos se acomodan o no a los previstos en el proyecto o a los decididos durante su ejecución. Verificación de los logros propuestos en la planificación (los cuales se justifican en función de las necesidades y del contexto previamente analizados), y de los logros decididos durante el proceso de aplicación del programa. Una correcta evaluación de los resultados ha de verificar la consecución de todos y cada uno de los objetivos propuestos, tanto el ámbito de los conocimientos, como de las habilidades y actitudes. f) Evaluación de los formadores Tanto por parte de los participantes como por sí mismos.

EVALUACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS

TUTOR FORMACIÓN Instrumentos de evaluación: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CUESTIONARIOS OBSERVACIÓN LISTA DE COTEJOS ESCALAS PRUEBAS DE RENDIMIENTO PRUEBAS OBJETIVAS PRUEBAS PRÁCTICAS Editorial TUTOR FORMACIÓN  Ítems para el proceso de evaluación: PROCESO DE EVALUACIÓN NATURALEZA DE LA EVALUACIÓN CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS ORMADORES ORGANIZACION ¿ QUIEN EVALUA? Los participantes Los formadores La organización ¿CUANDO EVALUAR? ANTES DE EMPEZAR EL CURSO DURANTE EL CURSO AL FINALIZAR EL CURSO  Editorial TUTOR FORMACIÓN  ACTIVIDAD PRACTICA TEMA  Desarrollar una prueba de evaluación para una de las fases del proceso en un Certificado de Profesionalidad.  AUTOEVALUACIÓN TEMA 21 La Evaluación de contexto se basa en:

a) La realidad objetiva (lo que hay, recursos, demografía, etc…)

b) la subjetiva (lo que se piensa sobre lo que se hay, creencias, demandas y expectativas de la formación).

c) Ambas respuestas son correctas. La evaluación de las necesidades hace referencia a:

 

a) Demandas de los implicados, participantes, empresarios, etc… A partir de las necesidades se podrán determinar los objetivos a lograr en la programación.

b) Valoración previa del proyecto.

c) Información continuada para obtener éxito.