ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

En este tema conoceremos: Subsistemas de Formación Profesional: o Formación Profesional Reglada o Formación Profesional para el empleo  Formación en alternancia para el Empleo Programas formativos 12 Editorial TUTOR FORMACIÓN A lo largo de la vida has ido adquiriendo una serie de competencias laborales a través de diversos medios: en el ámbito académico, en el ámbito laboral e incluso en el ámbito de lo personal a través de tus intereses y aficiones. Igualmente muchas personas han adquirido sus competencias profesionales a través de diversas vías: vías formales de formación, vías informales y vías no formales. Todo este conocimiento competencial no siempre es fácil de acreditar de cara a la búsqueda de empleo, o en el ámbito laboral, por este motivo en el año 2002 y continuando con la experiencia de anteriores normativas, en materia de formación y empleo, se promulga la Ley Orgánica 5/2002 de 19 de Junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional cuya finalidad es establecer los instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de formación profesional, a través del Catálogo de Cualificaciones profesionales, así como la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo.

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Conocer como funcional la Formación Profesional te permitirá moverte con mayor soltura en el mercado laboral de la formación, conociendo los lugares donde ofrecer servicios profesionales como docente y diseñando acciones formativas acordes a los objetivos y fines de dichos programas formativos. La Formación Profesional comprende el conjunto de acciones que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica. Incluye las enseñanzas propias de la formación profesional inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores, así como las orientadas a la formación continua en las empresas que permitan la adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales.  Se estructura en dos subsistemas: – Subsistema de Formación Profesional Reglada: Formación Profesional inicial. Determinará los títulos de Formación Profesional – Subsistema de Formación Profesional para el Empleo: Acciones de inserción y reinserción laboral y Formación Continua en las empresas. Determinará los Certificados de Profesionalidad. Tanto los títulos como los certificados tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

 

Formación en Alternancia para el empleo:

Es aquella que tiene por objeto contribuir a la adquisición de competencias profesionales de la ocupación mediante un proceso mixto, de empleo y formación, que permite al trabajador compatibilizar el aprendizaje formal con la práctica profesional en el puesto de trabajo. Programas formativos: Acciones no asociadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Estos programas formativos sirven para dar una respuesta rápida a una necesidad formativa sin necesidad de esperar a que se hayan incorporado al Catálogo de Cualificaciones las competencias que se pretender formar.

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Editorial TUTOR FORMACIÓN El Sistema Nacional de Cualificaciones y el Catalogo Nacional sirven como referencia a la Formación Profesional reglada y la formación para el empleo. Adecuando la formación y las cualificaciones a los requisitos de la Unión Europea. SISTEMA NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES Ley 5/2002 del 19 de Junio CATALOGO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES FORMACION MODULAR NIVELES DE CUALIFICACION SUBSISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA Ley 4/2001 del 11 de Marzo PROGRAMAS DE CUALIFICACION PROFESIONAL: CICLOS FORMATIVOS FORMACION EN ALTERNANCIA PARA EL EMPLEO PROGRAMAS FORMATIVOS SUBSISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO (Modificada por la Ley 30/2015 del 9 de Septiembre) – Formación programada por las empresas – Oferta formativa de las administraciones para trabajadores ocupados – Oferta formativa de las administraciones para trabajadores desempleados – Otras iniciativas ( PIF) 14 Editorial TUTOR FORMACIÓN  ACTIVIDAD PRACTICA TEMA 2 Realizar un esquema o infografía donde se desarrollen los dos subsistemas de Formación Profesional. Puedes consultar la página (http://todofp.es)  AUTOEVALUACIÓN TEMA 2 Responde eligiendo la opción correcta: 1. La formación en Alternancia para el empleo sirve para : a) Dar una respuesta rápida a una necesidad formativa. b) Contribuir a la adquisición de competencias profesionales de la ocupación mediante un proceso mixto, de empleo y formación. c) Determinar los Certificados de Profesionalidad. 2. El Sistema Nacional de Cualificaciones y el Catalogo Nacional sirven como referencia: a) Formación Profesional reglada y la Formación para el Empleo b) Formación Profesional reglada c) La Formación para el Empleo

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