Entrenamiento de habilidades docentes

Entrenamiento de habilidades docentes. 

La microenseñanza permite realizar un proceso de entrenamiento de las habilidades docentes que contribuye a extinguir conductas erróneas o negativas y modelarlas, generando la mejora de aspectos positivos y creando nuevas conductas.  

 Entrenamiento de habilidades docentes

En el siguiente esquema, sigue los pasos del proceso de entrenamiento. 

 

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Instrumentos para la microenseñanza. 

Podemos hablar de tres instrumentos que apoyan el sistema de la microenseñanza para mejorar las 

destrezas o habilidades del formador: 

      • Circuito cerrado de televisión: se utiliza para visionar la grabación realizada al/a la formador y analizar sus conductas. También es útil para presentación de modelos u otra información pedagógica de carácter práctico. 
      • Hojas de evaluación del formador: se trata de hojas o fichas que relacionan los comportamientos, habilidades o destrezas del formador, junto con una escala o grado para hacer una valoración de ellos. Si no se encuentra una ficha modelo que se adecue a los objetivos que queremos evaluar, es aconsejable elaborar una ficha propia. 
      • Presentación de modelos: no debemos esperar que el futuro docente reproduzca con fidelidad los modelos docentes, porque se estarían limitando sus posibilidades personales y su formación de criterios. En la realización de un modelado se pueden seguir los siguientes pasos: 
      1. Definir claramente la destreza objeto de la demostración. 
      2. Modelar la destreza en una situación breve y reducida a la enseñanza. 
      3. Grabación del modelo. 
      4. Visionado de la grabación y feedback o retroalimentación. 
      5. Nuevas grabaciones con las sugerencias incorporadas. 
      6. Repetición de este ciclo tantas veces como sea necesario hasta conseguir la perfecta realización del modelo. 

El hecho de que El formador adquiera las diferentes habilidades y destrezas mediante sesiones docentes simuladas, desarrollando el espíritu crítico frente a su propia actuación, motivándose para superar y alcanzar el dominio de lo aprendido es el objetivo de la técnica de la microenseñanza y la autoscopia.  

Con la técnica de la autoscopia El formador utiliza la observación para detectar las potencialidades y aspectos que se deben mejorar en el manejo de sus habilidades docentes. 

La secuencia de las fases que se debe seguir en la técnica de la autoscopia en la sesión formativa 

es: 

    1. Preparación. 
    2. Desarrollo. 
    3. Visionado. 
    4. Análisis.  
    5. Síntesis de la simulación y experiencia. 

 

Emplear las habilidades docentes de Allen y Ryan. 

Las primeras habilidades docentes de la clasificación de Allen y Ryan son: 

      • Técnica introductoria: permite al/a la formador preparar y motivar a los alumnos para lo que se va a aprender. 
      • Variación de estímulos: El formador utiliza recursos para captar la atención de los alumnos. 
      • Integración de conocimientos: el docente integra y relaciona los contenidos nuevos con los que ya posee El alumno/a. 
      • La comunicación no verbal, que permite al/a la alumno/a reflexionar. 
      • El refuerzo, con los cuales El formador contribuye a aumentar o disminuir una conducta en El alumno/a. 
      • El control del aprendizaje, que posibilita al/a la formador detectar si hay comprensión de los contenidos. 
      • La secuencialidad, con la cual se organiza El formador al seguir un orden lógico en los contenidos. 

Entrenamiento de habilidades docentes

 

Técnicas de Allen y Ryan. 

La clasificación de las habilidades docentes según Allen y Ryan está compuesta de las siguientes 

siete técnicas: 

      • Técnica introductoria. 
      • Variación de estímulos. 
      • Integración de conocimientos. 
      • Silencios y comunicación no verbal. 
      • Refuerzo. 
      • Secuencialidad. 
      • Control del aprendizaje.  

 

Técnica introductoria. 

El hecho de crear en el grupo una predisposición favorable para obtener los mejores resultados, hace que se conceda a la introducción de una sesión formativa una gran importancia.  

La técnica introductoria ayuda al/a la formador a preparar y motivar a los alumnos para lo que se va a enseñar, con objeto de obtener los mejores resultados de la clase. Puede definirse también como todo recurso o proceso que induce a un/a alumno/a a atender y aprender. Aclara los objetivos de la clase, utilizando conocimientos y habilidades de los alumnos para que participen más activamente en ella. 

Esta técnica introductoria es útil alcanzar estos objetivos: 

      • Centrar la atención del alumno/a en lo que debe aprender. 
      • Estimular el interés y actividad del alumno/a. 
      • Crear expectación por el tema. 
      • Crear un marco de referencia para que la clase se desarrolle. 

 Entrenamiento de habilidades docentes

Pasos que puede seguir El formador cuando quiere aplicar la técnica introductoria. 

      • Aplicación de la Técnica Introductoria 
      • ¿Cómo introducir un tema en una clase? 
      • Presentar de forma clara y precisa los objetivos que deben ser alcanzados al término de la sesión. 
      • Resumir brevemente la materia anterior, como soporte al nuevo tema que se introduce. 
      • Situar el tema en su contexto de referencia (respecto al resto de contenidos del módulo donde se encuentre y de los contenidos del curso en general). 
      • Recurrir a lo anecdótico, hacer algo extraordinario o algo que resulte poco habitual. 
      • Presentar problemas o experiencias que resulten motivadoras. 

 

 Variación de estímulos. 

Esta habilidad docente tiene como objetivo crear situaciones estimulantes, luchando contra el aburrimiento y la falta de interés de los alumnos en clase, porque es fundamental mantener viva su atención durante el curso. También contribuye a esta situación mejorar la interacción entre El formador y los alumnos. Como conclusión podemos señalar que la variación de estímulos permite despertar y mantener el interés del alumno/a por la tarea que desarrolla. 

 

Existen algunas actividades que El formador puede utilizar como recursos y que bien integradas sirven para dominar esta destreza. En el siguiente esquema aparecen algunas de estas actividades o recursos.  

 

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