Enseñanza reciproca

Enseñanza recíproca

 

Monitorías:

La enseñanza reciproca es un sistema de aprendizaje en el cual todos los alumnos, de forma rotatoria, van pasando por la experiencia de enseñar a sus coetáneos.

Las monitorías son una especie de enseñanza reciproca pero en el contexto de una díada de estudiantes, uno de los cuales domina una parte de los conocimientos o habilidades y ayuda al otro a poseerlos.

Este sistema ofrece ventajas importantes si se toma en cuenta que en ocasiones resulta más cómodo para el alumno estudiar con un igual que con el mismo profesor debido al clima de confianza que existe entre ambos.

Trabajo cooperativo: El trabajo cooperativo formal implica una aproximación integradora entre las habilidades sociales objetivas y los contenidos educativos. Con esta estrategia se busca combatir de manera frontal la enseñanza tendiente al individualismo que ha predominado por décadas en muchas escuelas; para así fomentar el trabajo en grupos pequeños, valorando el producto final. Los métodos de enseñanza son más eficaces si son diversificados; y en este sentido es importante que se combinen los anteriormente expuestos, para de esta manera enriquecer el proceso educativo de los alumnos.

Ambiente físico El mobiliario, al igual que las aulas deben poseer características muy específicas, como por ejemplo; las mesas redondas para favorecer el trabajo en grupos pequeños y eliminar de esta manera posibles barreras en la comunicación. Además el clásico escritorio del profesor queda eliminado del salón, ya que fomenta los organigramas verticales.

 

También dentro de esta escuela se cuenta con dependencias o espacios anexos para seminarios y reuniones pequeñas. La escuela, que se está pensando, debe contar con áreas de deporte y recreación, así como un área ecológica (natural) que fomente el contacto entre el alumno y el medio ambiente y que favorezca una formación integral que incluya el intelecto y la educación física.

Como hablar de calidad en esta escuela sin apelar al apoyo de la tecnología y de las fuentes de información puestas al servicio del alumnado, entre las que podemos contar:

a) Uso de Internet

b) Videoconferencias

c) Biblioteca

d) Laboratorios Esta escuela debe contar así mismo con un área de enfermería para prestar atención en primeros auxilios en caso de algún accidente o imprevisto.

Papel del alumno en el aula inteligente

  • a. Participar activamente en el aprendizaje.
  • b. Planificar el proceso y las tareas.
  • c. Fortalecer su motivación.
  • d. Mediar activamente en su propio aprendizaje.
  • e. Desarrollar estrategias adecuadas.
  • f. Aplicar los conocimientos adquiridos.
  • g. Transferir lo adquirido a otros contextos.
  • h. Controlar y conducir su propio aprendizaje

 

Rol del profesor

 

a. Planificar.

b. Diagnosticar fuerzas y debilidades.

c. Sensibilizar al alumno hacia el aprendizaje

d. Presentar la tarea y activar los conocimientos previos.

e. Promover la comprensión, retención y transformación de los conocimientos.

f. Favorecer la personalización y control del aprendizaje.

g. Favorecer la recuperación, transferencia y evaluación de los conocimientos.

h. Desarrollar una labor de mentor.

 

 

 Modelos teóricos que fundamentan un aula creativa e inteligente

1. Modelos clásicos

Enseñanza recíproca

El aprendizaje como construcción (J. Piaget. Citado por Betancourt. 2005). Concibe la adquisición del conocimiento como un proceso de adaptación con dos grandes movimientos: asimilación (incorporación de la realidad a las estructuras del sujeto) y acomodación (las estructuras del sujeto se adaptan a la naturaleza de la realidad).

El aprendizaje como interiorización (Vigotsky. Citado por Betancourt. 2005). El aprendizaje va de afuera hacia adentro, las funciones mentales aparecen primero en el plano social e interpersonal y después en el plano intrapersonal. El aprendizaje como descubrimiento (Bruner, citado por Betancourt 2005).

Tiene dos características:

1) Las secuencias inductivas (ejemplos a partir de los cuales el alumno puede inducir el principio general);

2) tareas de ensayo y error. El aprendizaje como mastery learning (Carrol, citado por Betancourt 2005). Señala al tiempo como variable central del aprendizaje, es decir, el estudiante tendrá éxito al aprender un hecho determinado en la medida en que emplee la cantidad de tiempo que necesita para aprenderlo.

El aprendizaje significativo (Ausubel, citado por Betancourt 2005). Este aprendizaje requiere de dos condiciones básicas:

1) la disposición del sujeto a aprender significativamente y

2) que el material o la tarea sean potencialmente significativos. El aprendizaje y la instrucción eficaz (Rosenshine, citado por Betancourt 2005). Está basado en las investigaciones derivadas de las conductas de los profesores relacionadas con el éxito académico.

Consta de seis puntos:

1) Revisión de tareas y aprendizajes anteriores,

2) Presentación de nuevos conocimientos,

3) Practica guiada,

4) Feedback (retroalimentación) y correcciones oportunas,

5) Práctica independiente,

6) Evaluación.

2. Modelos recientes Aprendizaje guiado-cooperativo (Brown y Palincsar, citado por Betancourt 2005).


Importancia del profesor

Se refiere a la participación y la importancia del profesor y del alumno como constructores del conocimiento.

Menciona que hay tres tipos de aprendizaje:

-Adquisición de conocimientos sin dominarlos.

-Adquisición y dominio de conocimientos y cambio conceptual, explicando este último a través de la bipolaridad entre dos extremos.

-El aprendizaje autodirigido y el aprendizaje heterodirigido. Aprendizaje intencional (Scardamalia y Baratia, Betancourt 2005).

El aprendizaje se da como resultado de la orientación del esfuerzo mental a metas específicas.

Aprendizaje situado (Brown, Collins, y Duguid, citado por Betancourt 2005). Este aprendizaje se refiere a la importancia del contexto, el cual afecta a la compresión del aprendizaje.

Aprendizaje autorregulado (Zimmerman y Shunk, citado por Betancourt 2005). El alumno mejora su capacidad de aprender mediante el uso de estrategias metacognitivas y motivacionales, destacando la autonomía del estudiante.

Aprendizaje estratégico (Jones, citado por Betancourt 2005). Aquí se hace hincapié en la habilidad para integrar y utilizar estrategias adecuadas de aprendizaje. El modelo cognitivo de Collins, Brown y Newman (citado por Betancourt 2005) Se enfoca más a la aplicación del conocimiento en tareas complejas o reales, dejando de lado el conocimiento conceptual e inerte.

Aprendizaje acorde con la teoría triárquica de la inteligencia (Sternberg, citado por Betancourt 2005). Se orienta a la enseñanza y la investigación de la mejora de la ejecución intelectual, dando a los estudiantes herramientas para desarrollar una estructura de conocimiento y habilidades más diferenciada, refinada, elaborada y más interrelacionada. Aprendizaje según las inteligencias múltiples (Gardner, citado por Betancourt 2005). El autor menciona que todo individuo posee nueve inteligencias básicas.

Refiriendo en su teoría lo siguientes elementos:

1) todos los alumnos tienen las siete inteligencias,

2) cualquier alumno puede desarrollar cada inteligencia en un nivel adecuado de competencia, y

3) funcionan habitualmente juntas de manera compleja. 8.14 – Aula creativa e inteligente

Sus elementos, factores y principios

1. Básicos · Esta aula debe propiciar la relación y comunicación interpersonal. · Es algo activo. · Principios básicos del nuevo paradigma basado en el aprendizaje. · El modelo de la American Psychological Association (APA)

2. Factores metacognitivos y cognitivos · Principio 1 : La naturaleza del proceso del aprendizaje · Principio 2 : Metas del proceso de aprendizaje · Principio 3 : La construcción del conocimiento · Principio 4 : Pensamiento de nivel superior

3. Factores afectivos: · Principio 5 : Influencias motivacionales sobre el aprendizaje · Principio 6 : Motivación intrínseca para aprender · Principio 7 : Características de las tareas de aprendizaje acentuadoras de la innovación

4. Factores evolutivos · Principio 8 : Constricciones y oportunidades evolutivas

5. Factores personales y sociales · Principio 9 : Diversidad social y cultural · Principio 10 : Aceptación social, autoestima y aprendizaje

6. Diferencias individuales · Principio 11 : Las diferencias individuales en el aprendizaje · Principio 12 : Filtros cognitivos. Las creencias, pensamientos y previas Comprensiones personales resultantes del aprendizaje e interpretaciones l egan a ser base del individuo para construir la realidad e interpretar las experiencias de la vida.

7. Modelo de Brown y Campione a. Naturaleza activa y estratégica del b. aprendizaje c. Zonas múltiples de desarrol o próximo d. Base del diálogo e. Legitimación de diferencias f. Comunidad de prácticas g. Aprendizaje contextualizado y situado

8. Características de la educación centrada en el aprendizaje y en el alumno que aprende Goldenberg (citado por betancourt,2005) señala como rasgos característicos los siguientes: implantar una estructura que no sea ni laissez-faire ni autoritaria, favorecer las expectativas altas en todos los alumnos, desafiar la capacidad de los que aprenden, promover la intencionalidad en las tareas escolares y asumir la responsabilidad en las tareas escolares y en el aprendizaje.

Enseñanza recíproca

Se debe tener una visión del alumno como una persona total.

– Comunidades de aprendizaje Glaser (citado por Segovia y Beltrán ,1999) describe seis condiciones que deben tener las comunidades de aprendizaje:

A. Ambiente de clase cálido y de apoyo

B. Tareas escolares útiles.

C. Máximo esfuerzo

D. Evaluación del propio trabajo

E. Satisfacción por la calidad Eisner (citado por Segovia y Beltrán, 1999) subraya seis objetivos esenciales del aula centrada en el aprendizaje:

a) Ayudar a los alumnos a considerar el aprendizaje como algo excitante y divertido.

b) Auxiliar a los estudiantes a aprender técnicas de solución de problemas.

c) Favorecer el ensayar múltiples formas de aprendizaje y desarrollar una concepción más amplia sobre poesía, música, la astronomía, la ciencia entre otras.

d) Ayudar a los estudiantes a sentir la experiencia de asombro y la maravilla, la imaginación y la fantasía.

e) Es importante que los niños rescaten que tienen únicas e importantes señas personales de identidad.

1. Propuestas para la construcción de las comunidades de aprendizaje

Una buena comunidad de aprendizaje debe tener una concepción del proceso de enseñar y aprender activo. Se deben interpretar e integrar nuevas experiencias incluyendo las diarias de clase, basadas en lo que ya conocen y comprenden los alumnos. Se deben incluir a las familias, profesores, organizaciones a las cuales pertenecen, así como todo el abanico de valores, expectativas y oportunidades y exigencias de la comunidad.

2. En la comunidad de aprendizaje se incluyen cinco áreas:

a) Currículo e instrucción

b) Evaluación

c) Desarrollo profesional

d) Organización escolar

e) Contacto con la comunidad

3. La cultura y el cambio del aprendizaje

El nuevo paradigma del aprendizaje significativo exige un cambio cultural. Hay cuatro puntos para el desarrollo de una cultura de este tipo:

a) Apertura generalizada

b) Tensión creadora

c) Implicación personal

d) Mejora permanente

Siguiendo esta línea de pensamiento se deben buscar que los padres de familia participen activamente en el desarrollo y aprendizaje de sus niños tomando en cuenta los cuatro puntos mencionados. De esta manera los padres pudieran entrar a las aulas pensantes cuando lo deseen, ya que en ellas se busca el perfeccionamiento de todos sus miembros: alumnos, profesores y padres. Otro elemento a resaltar es la calidad del servicio educativo a ofrecer.

Esto exige una coherencia y adecuación del proyecto educativo dependiendo de las características de los educandos. Para esto se deben tomar en cuenta los principios de totalidad, integralidad, adecuación y coherencia en los objetivos y en su desarrollo pedagógico. Por otro lado, para alcanzar el cambio hacia la excelencia en la escuela es necesario:

a. Enfatizar la libertad y la responsabilidad de alumnos y profesores.

Crear un nuevo escenario docente

  • Impulsar una nueva cultura, entendida como un enfoque organizativo renovador,
  • Implicar a todos los actores en el proceso de renovación,
  • Situar la vida entera del centro y sus actividades en u nuevo paradigma vertebrado según las anteriores condiciones mencionados.

 

4. Características del cambio en el aula creativa e inteligente.

A. Intencional: El cambio está provocado por el deseo de hacer más eficaz el aprendizaje y lograr metas educativas de rango superior a las que se alcanzan con el modelo tradicional; también está orientado a hacer más feliz la existencia de alumnos y profesores. Se parte del principio fundamental de la dignidad humana y de la libertad.

B. Estructural: Implica la ruptura con la interpretación de aulas separadas, cambia las concepciones de profesor y alumno y del propio escenario físico. Elimina rutinas y estructuras jerárquicas formales para dar paso a un esquema dinámico donde la planificación y la coordinación son compartidas.

C. Curricular: Se parte de los programas oficiales más programas complementarios que los enriquezcan en sentido vertical y horizontal

D. Pedagógico: Ya no se trata de transmitir el saber, sino de aprender, ahora y a lo largo de toda la vida.

E. Individualización del aprendizaje: El currículum está al servicio de cada alumno y se constituyen en función de las características personales de cada escolar.

F. Formación del profesorado: Imprescindible el trabajo en equipo y la formación permanente a través de diplomados, maestrías y doctorados.

G. Principios para este nuevo salón de clases: El objetivo del aprendizaje es la construcción de significado, el desarrollo del pensamiento excelente y de los valores de los alumnos.

-Las tareas del aprendizaje deben ser reales y auténticas.

-Los métodos de enseñanza son más eficaces si son diversificados.

-Conviene que el control del aprendizaje pase a manos de los alumnos.

-El papel del profesor es mediar el aprendizaje de los alumnos.

-El papel del alumno es participar activa y responsablemente en el aprendizaje.

-La evaluación del aprendizaje debe afectar a los contenidos y a los procesos utilizando contextos múltiples.

-La interacción profesor-alumno funciona mejor dentro de una verdadera comunidad de aprendizaje.

-La cultura y estrategias de la calidad mejoran ilimitadamente los resultados de los centros docentes.

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