Elementos del programa de formación

ELEMENTOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN. 

 

Introducción. 

 Una vez que tenemos identificado al grupo de aprendizaje        (grupo-clase) y hemos realizado el análisis del puesto de trabajo, el siguiente paso es diseñar el programa de formación propiamente dicho; para lo cual, pasaremos a describir e identificar los elementos que lo componen. 

 Como hemos comentado anteriormente, el programa de formación abarca todos aquellos objetivos, contenidos y actividades que se pretenden alcanzar y llevar a cabo con la impartición de un módulo formativo y⁄o curso. 

 Elementos del programa de formación

Los objetivos. 

 En términos generales, los objetivos didácticos son enunciados que describen el tipo de conducta que el alumnado será capaz de llevar a cabo al final de un período de formación.  

 Los objetivos representan las metas que queremos alcanzar y, a su vez, nos darán criterios para la selección y secuenciación de los contenidos de formación, recursos y materiales formativos, metodología y para la evaluación del aprendizaje. 

Clasificación de los objetivos. 

  Los objetivos didácticos se clasifican: 

A) Según el grado de especificidad: 

pastedGraphic.png Objetivos generales: se formulan de forma amplia y hacen referencia a las metas finales que queremos conseguir con una determinada acción formativa. 

  Ejemplo: enseñar los conocimientos, habilidades y actitudes que debe poseer el⁄la formador⁄a ocupacional. 

pastedGraphic.png Objetivos específicos: son una concreción de los objetivos generales y se formulan dejando claros los logros parciales que tenemos que ir alcanzando para llegar finalmente al objetivo general. Se centra en resultados concretos a corto plazo de, por ejemplo, módulos, sesiones o unidades de la acción formativa. 

Ejemplo: 

  1. Conocer las habilidades docentes que caracterizan al⁄ a la buen⁄a formador⁄a. 
  2. Ser conscientes de la importancia de una adecuada planificación de la acción docente. 
  3. Saber utilizar los distintos recursos didácticos en el aula. 

pastedGraphic.png objetivos operativos: son una concreción más de los objetivos generales (y por tanto de los específicos también) y se formulan en forma de conducta observable y medible. 

  Ejemplo: diseñar y elaborar un transparencia para utilizar con el retroproyector. 

B) Según el nivel en que se expresa la conducta: 

pastedGraphic.png Cognoscitivos: hacen referencia a aprendizajes de tipo intelectual; es decir, conceptos, datos, hechos específicos, normas, clasificaciones, teorías, etc… 

  Ejemplo: distinguir las distintas fases del proceso de formación de los grupos. 

pastedGraphic.png Psicomotores: hacen referencia a aprendizajes relacionados con habilidades y⁄o destrezas. El desempeño requiere la utilización adecuada de objetos, herramientas, ayudas, maquinaria o equipamiento. 

  Ejemplo: elaborar la programación de una sesión formativa. 

pastedGraphic.png Afectivos: requieren la manifestación de actitudes, sentimientos y emociones. Permiten que los⁄as formadores⁄as identifiquen aspectos de la formación que pueden ayudar a los⁄as alumnos⁄as en el ámbito personal o social. 

  Ejemplo: respetar las opiniones de los⁄as alumno⁄as. 

 Elementos del programa de formación

 Los objetivos deben ser formulados de manera clara y concisa, no olvidando que dicha formulación debe responder a criterios de. 

pastedGraphic.png Ordenación lógica; según los aprendizajes a alcanzar, su dificultad o complejidad, el interés o la necesidad, etc… 

pastedGraphic.png Desarrollo progresivo y adecuado  

pastedGraphic.png Expresión de metas concretas y significativas 

pastedGraphic.png Han de posibilitar la definición de los contenidos referidos a conocimientos, procedimientos y actitudes. 

pastedGraphic.png Coherencia interna

Los contenidos. 

 Una vez formulados los objetivos, debemos establecer qué conocimientos se requieren para alcanzarlos. Al hablar de contenidos didácticos nos estamos refiriendo al conjunto de conocimientos que debe alcanzar el alumnado para el desempeño de su actividad profesional. 

  Los contenidos en su totalidad están formados por: 

    1. Conceptos, principios, teorías, hechos… Son contenidos teóricos que conforman un saber. 
    2. Procedimientos, o contenidos referidos a la utilización organizada del conocimiento, conforman el saber-hacer; son los contenidos prácticos. 
    3. Actitudes, normas y valores, que proporcionan el saber-ser y el saber-estar cuyo campo de incidencia es el comportamiento laboral; o contenidos de profesionalidad. 

Elementos del programa de formación

Determinación de los contenidos del curso. 

  Para determinar los contenidos del curso que se van a llevar a cabo, tendremos en cuenta: 

pastedGraphic_1.png El perfil profesional de la ocupación es el referente formativo de la ocupación. 

pastedGraphic_1.png El nivel de partida de nuestro alumnado, para poder adaptar los contenidos a sus necesidades e intereses. 

pastedGraphic_1.png La propia materia, seleccionando contenidos actuales y que favorezcan el autoaprendizaje. 

pastedGraphic_1.png Contenidos relacionados con la profesionalidad. 

pastedGraphic_1.png La objetividad de los contenidos, procurando que haya una concordancia entre la materia que se enseña y la realidad. 

 Hemos de tener en cuenta, a la hora de redactar los contenidos, que no se trata sólo de seleccionarlos; sino que hemos de organizarlos de manera lógica y adaptados siempre al nivel del grupoclase.