El plan de formación II

Formador de formadores: El plan de formación II

El plan de formación II

Emplear las habilidades docentes de Allen y Ryan

Las primeras habilidades docentes de la clasificación de Allen y Ryan son:

Técnica introductoria: permite al/a la formador/a preparar y motivar a los alumnos para lo que se va a aprender.

Variación de estímulos: el/la formador/a utiliza recursos para captar la atención de los/as alumnos/as.

Integración de conocimientos: el docente integra y relaciona los contenidos nuevos con los que ya posee el/la alumno/a.

La comunicación no verbal, que permite al/a la alumno/a reflexionar.

El refuerzo, con los cuales el/la formador/a contribuye a aumentar o disminuir una conducta en el/la alumno/a.

El control del aprendizaje, que posibilita al/a la formador/a detectar si hay comprensión de los contenidos.

La secuencialidad, con la cual se organiza el/la formador/a al seguir un orden lógico en los contenidos.

 

La clasificación de las habilidades docentes según Allen y Ryan está compuesta de las siguientes siete técnicas:

  • Técnica introductoria.
  • Variación de estímulos.
  • Integración de conocimientos.
  • Silencios y comunicación no verbal.
  • Refuerzo.
  • Secuencialidad.
  • Control del aprendizaje

Técnica introductoria

El hecho de crear en el grupo una predisposición favorable para obtener los mejores resultados, hace que se conceda a la introducción de una sesión formativa una gran importancia.

La técnica introductoria ayuda al/a la formador/a a preparar y motivar a los/as alumnos/as para lo que se va a enseñar, con objeto de obtener los mejores resultados de la clase. Puede definirse también como todo recurso o proceso que induce a un/a alumno/a a atender y aprender. Aclara los objetivos de la clase, utilizando conocimientos y habilidades de los/as alumnos/as para que participen más activamente en ella.

Esta técnica introductoria es útil alcanzar estos objetivos:

  • Centrar la atención del/la alumno/a en lo que debe aprender.
  • Estimular el interés y actividad del/la alumno/a.
  • Crear expectación por el tema.
  • Crear un marco de referencia para que la clase se desarrolle.

 

Pasos que puede seguir el/la formador/a cuando quiere aplicar la técnica introductoria.

  • Aplicación de la Técnica Introductoria
  • ¿Cómo introducir un tema en una clase?
  • Presentar de forma clara y precisa los objetivos que deben ser alcanzados al término de la sesión.
  • Resumir brevemente la materia anterior, como soporte al nuevo tema que se introduce.
  • Situar el tema en su contexto de referencia (respecto al resto de contenidos del módulo donde se encuentre y de los contenidos del curso en general).
  • Recurrir a lo anecdótico, hacer algo extraordinario o algo que resulte poco habitual.
  • Presentar problemas o experiencias que resulten motivadoras.

 

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