El mercado laboral y su evolución

El mercado laboral y su evolución

 

Del curso online de formador de formadores

Una de las finalidades de los cursos de F.P.O. Es la de dotar a los alumnos de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el desempeño de una actividad laboral; cualificandolos y sirviéndole de ayuda en su búsqueda de empleo y⁄o trayectoria profesional.
Además de existir un módulo de orientación profesional y autoempleo en dichos cursos, los formadores de cualquier otro módulo deben informar a su alumnado, en la medida de lo posible, sobre las características del mercado laboral, su evolución y las posibilidades que ofrece según el contexto geográfico y la especialización profesional.
Así, al formar a un grupo de alumnos en una determinada profesión se debe hacer mayor hincapié en aquellos aspectos que son más demandados en el mercado de trabajo, que distinguen al trabajador dotandolo de una ventaja competitiva (competencias profesionales).
Por otra parte, para conseguir una adecuada orientación profesional es necesario enseñar al alumnado a analizar el mercado laboral, facilitándoles estrategias hacia la consecución de un empleo.
Ofrecemos a continuación una síntesis de aquellos conceptos que el formador debe manejar y una breve descripción de cuál es la situación del mercado laboral actual.
Es el lugar en el que confluyen la oferta y la demanda de trabajo. Pero no se encuentran solos los oferentes y demandantes, ya que, como en todos los mercados, aparecen una serie de intermediarios. Podemos decir, entonces, que el mercado de trabajo está compuesto por tres elementos relacionados entre sí y rodeados por un entorno: oferta, demanda e Intermediarios.
Conceptos básicos:
Oferentes: son aquellas empresas o personas que ofrecen un puesto de trabajo, y el conjunto de estos puestos configura la oferta en el mercado laboral.
Demandantes: son aquellas personas que están en condiciones de trabajar y desean hacerlo. El conjunto de todas las demandas individuales conforma la demanda del mercado de trabajo.
Intermediarios: son una serie de entidades que intentan facilitar la conexión entre demandantes y oferentes, de manera que el encuentro se realice de forma más sencilla, rápida y efectiva. Ej: Agencias de Colocación.
En el seno del mercado laboral, en estas relaciones que se dan entre los elementos que lo componen, pueden darse dos situaciones:
Que exista un equilibrio: cuando un oferente de empleo y un demandante llegan a un acuerdo en sus intereses.
Que exista un desequilibrio: cuando entre el oferente y demandante no se llega a un acuerdo o la oferta es insuficiente. Este desequilibrio en el mercado de trabajo puede producirse en dos sentidos:
Desequilibrio por exceso de oferta: los empresarios no encuentran trabajadores para ocupar ciertos puestos de trabajo.
Desequilibrio por exceso de demanda: sería el caso contrario, en el que la oferta de puestos de trabajo es insuficiente para abarcar la demanda existente: desempleo.

Hay ocasiones en las que conviven en un mismo mercado tanto el exceso de oferta como el de demanda.
Una vez que hemos hecho alusión a alguno de los conceptos más importantes que debe manejar el formador en relación al mercado laboral, pasaremos a describir brevemente cuál es el estado del mercado de trabajo en general, las perspectivas de futuro y las profesiones más demandadas.
Las últimas dos grandes crisis que han cambiado el panorama español son las relacionadas con la invasión de Kuwait por Irak, donde en los nueve primeros meses de 1992 el mercado español se anticipó a la crisis económica del año siguiente, y además reflejó los problemas que estaba atravesando la peseta. Y la sobrevenida por el debilitamiento económico mundial y por los atentados terroristas contra EE.UU del pasado 11 de septiembre de 2001. Entre medio, llega primero el boom financiero, seguido de la gran crisis de las telecomunicaciones en el 2000.
Todo ello influye en la situación actual del mercado laboral , la cual podríamos describir de la siguiente forma: Muchas veces, los servicios que necesitan cubrir las empresas no se ajustan a las capacidades profesionales que aportan los demandantes de empleo. Esto puede deberse a:
el incremento de la población activa con la incorporación de mujeres y jóvenes al mercado laboral
los avances tecnológicos que producen nuevas profesiones y nuevas formas de trabajo
la internacionalización de los mercados, que busca entornos más favorables mediante una economía más abierta, sin fronteras y con movilización extraterritorial de personas y de capital
la integración en la unión europea y el mercado único, que produce una gran competitividad en las empresas, a causa de la libre circulación de personas, bienes y servicios.
Todo esto provoca una necesidad de transformación y de adaptación constante del mercado laboral.
La clave para entrar en este mercado está en tener un currículum flexible y polivalente. Ya no sólo se valora la carrera profesional como única y constante a lo largo de la vida profesional; así pues, lo verdaderamente importante es desarrollar:
Una serie de actitudes: responsabilidad, iniciativa, organización, adaptación, flexibilidad, autovaloración personal.
Unas habilidades respecto al trabajo: capacidad para aprender, capacidad para comunicarse, capacidad de trabajo en equipo.

En este contexto, aparecen nuevas oportunidades de trabajo tanto para quienes no lo tienen como para aquellos que quieren cambiar o se ven en la necesidad de hacerlo. En general se prevé:
un incremento de ocupación en el sector servicios
una tendencia a promover actividades económicas que mejoren la calidad de vida y el Bienestar social, impulsando el voluntariado y la autoorganización de las personas implicadas en estos servicios.
Alguna de las actividades que se engloban dentro de las tendencias actuales son:
Defensa del medio ambiente, restauración de oficios tradicionales y búsqueda de alternativas para el desarrollo rural
Recuperación de zonas rurales y agrícolas
Mejora del paisaje urbano, rehabilitación de viviendas, restauración, regeneración de espacios urbanos e industriales degradados
Técnicas sobre tratamiento de residuos urbanos y reciclaje de materiales
Fomento del turismo rural, el ocio creativo, nuevos medios de diversión
Agricultura biológica, tecnología alimentaria y nuevas fuentes de energía
Nuevas tecnologías que desarrollan nuevas profesiones: agrometeorología, informática para el turismo, producción de videodiscos culturales, …
Aumento de profesionales con especializaciones relacionadas con informática, telecomunicaciones y biotecnología, …
Incremento de actividades administrativas y de gestión de nivel alto ⁄ medio
Ocupaciones relacionadas con geriatría, asistencia a domicilio, salud y medicina preventiva, …
Según el estudio “Yacimientos de empleo: horizonte 2006”, el concepto Yacimientos de Empleo ha sido utilizado en numerosos contextos con significados diversos: desde la mera descripción de actividades con elevadas demandas puntuales hasta su identificación con sectores emergentes.
En el estudio al que hemos hecho alusión anteriormente, se opta por una definición mixta que puede corresponder tanto a actividades de nuevo cuño cuya oferta de empleo era inexistente como a actividades ya existentes que ven incrementar de manera significativa su peso en el mercado laboral.

Se identifican cinco grandes categorías de yacimientos de empleo:
1)Nuevos Servicios a Empresas (NSE)
2)Nuevos Servicios Sociales (NSS)
3)Nuevas Tecnologías
4)Sociedad del Riesgo
5)Sociedad del Ocio

Es el grupo más significativo dentro de los nuevos yacimientos de empleo. Dentro de esta categoría podemos distinguir dos líneas de evolución complementarias dentro de la gestión empresarial: especialización interna de los servicios y externalización de actividades.
Los nuevos yacimientos de empleo dentro de este grupo, entre otros, son:
especialización interna de los servicios: riesgos laborales, desarrollo de competencias e inteligencia competitiva.
externalización de actividades: logística, sistemas de información, servicios postventa, e-Lancers.
Hoy día, las transformaciones en el mundo de la empresa son percibidas como aquellas que se traducen en mayor medida como fuente de yacimientos.
La redistribución de roles sociales, a los que están dando lugar las nuevas formas de estructuración social, conlleva la sustitución de tareas realizadas tradicionalmente por las redes de soporte familiar por nuevos servicios contratados. Es en estos nuevos servicios donde surgen los nuevos yacimientos de empleo que denominamos Nuevos Servicios Sociales (NSS).
Dentro de los NSS quedan representadas dos nuevas oportunidades de empleo:
redes de soporte externo: atención infantil preescolar y redes comunales; como servicios que asumen roles antes desarrollados por la unidad familiar.
envejecimiento demográfico: asistencia geriátrica, domiciliaria y trabajo temporal senior; aportando soporte a las personas no autónomas como consecuencia del envejecimiento de la población.
Un factor que subyace en las transformaciones sociales y empresariales es la aparición de nuevas tecnologías; sin embargo, éstas como elemento aislado de generación de empleo tienen una importancia reducida; su interés vendría dado por las posibles nuevas aplicaciones que de ellas se obtengan. De hecho, los expertos en la materia han distinguido sólo cuatro yacimientos de carácter tecnológico en los ámbitos de la electrónica, biotecnología y las nuevas fuentes de energía.
Todo ello no pretende restarle importancia a las nuevas tecnologías, ya que aunque en ocasiones no se las considere como elemento aislado de generación de empleo, muchas veces ya han sido catalogadas dentro de otras categorías.
* Yacimientos asociados a las nuevas tecnologías son:
Biotecnología, Telecomunicaciones, Domótica y Nuevas fuentes de energía.
El término “Sociedad del Riesgo” fue acuñado en la década de los ochenta por Ulrico Beck. Según este autor, se vive en una sociedad de alto riesgo creada por la tecnología actual y que impone una peligrosidad diferente a la del pasado.
Los acontecimientos del 11 de septiembre no han hecho si no agudizar esta tendencia y la búsqueda de protección frente a una mayor percepción del riesgo alcanza todos los ámbitos vitales.
* Yacimientos asociados a la sociedad del riesgo son:
Protección privada, Sanidad preventiva y Servicios financieros.
La necesidad de llenar el tiempo libre del que se dispone actualmente, por diversos motivos sociales, ha llevado a muchos autores a hablar de la “Sociedad del Ocio”.
Se identifican claramente dos yacimientos construidos alrededor del disfrute del ocio:
Nuevos deportes y Parques culturales.

 

El mercado laboral y su evolución