El aprendizaje autónomo

El aprendizaje autónomo. 

 Todas las personas somos sujetos que estamos en capacidad de aprender constantemente; aunque para ello necesitamos de una serie de condiciones que nos ayuden en dicha tarea: tener voluntad y ganas, saber cómo aprender para llevarlo a la práctica de la mejor forma y disponer de los recursos necesarios para ello. 

 La capacidad de aprender a aprender la podemos entender como aquella que nos permite obtener de forma autónoma, es decir por nuestros propios medios, los conocimientos, destrezas e incluso actitudes; para  organizarnos, tomar decisiones y resolver problemas. 

 Para fomentar en nuestros⁄as alumnos⁄as la capacidad de aprender a aprender debemos conseguir que sean capaces de: 

pastedGraphic.png Detectar sus propias necesidades: fomentando en ellos⁄as su autoconocimiento para que orienten y planteen sus propios objetivos de aprendizaje. 

pastedGraphic.png Aprender a recoger información: ayudándoles con estrategias de búsqueda de la misma. 

pastedGraphic.png Registrar la información buscada. 

pastedGraphic.png Sintetizar y organizar dicha información. 

pastedGraphic.png Analizar la información. 

pastedGraphic.png Planificar la actuación de aprendizaje que convenga en cada caso. 

pastedGraphic.png Evaluar; para mejorar en la siguiente actuación. 

 El aprendizaje autónomo

 Además de lo comentado anteriormente, el interés, la motivación y las expectativas personales del sujeto son determinantes en el aprendizaje autónomo. 

 El alumno adulto⁄a que aprende por sí mismo, sigue un ritmo y etapas de aprendizaje determinados, utiliza una serie de recursos y valora su aprendizaje de una forma específica. 

 Por ello, El formador como guía o facilitador⁄a de este tipo de aprendizaje autónomo, debe seguir el flujo natural del proceso de aprendizaje de cada persona en lugar de imponer su estilo o secuencia de enseñanza. 

 Por otro lado, hemos de tener en cuenta una serie de variables que influyen directamente en la cantidad y calidad del aprendizaje: 

pastedGraphic_1.png La propia persona (sus características personales) 

pastedGraphic_1.png La tarea (dificultad, magnitud,etc.) 

pastedGraphic_1.png La estrategia de aprendizaje utilizada. 

pastedGraphic_1.png El ambiente en el cual tiene lugar dicho aprendizaje (puede dificultar o favorecer el desarrollo de la tarea). 

 

 El formador, en la medida de lo posible, debe fomentar el aprendizaje autónomo de su alumnado; ya que éste proporciona al sujeto una serie de estrategias que le permitirán aprender en cualquier momento de su etapa evolutiva: bien sea en un contexto formativo-educativo, bien sea en su centro de trabajo o en cualquier otro momento o etapa de su vida. 

 

Motivos para fomentar el aprendizaje autónomo. 

  Se debe fomentar el aprendizaje autónomo por una serie de motivos:  

pastedGraphic_2.png Para que El alumno siga trabajando por su cuenta, independientemente y aprenda más. 

pastedGraphic_2.png Para que El alumno esté preparado⁄a o capacitado⁄a en cuanto a los contenidos de los nuevos módulos de formación del curso o en su itinerario formativo. 

pastedGraphic_2.png Para una preparación para el trabajo y desenvolvimiento en la vida; ya que con los cambios tecnológicos y el mercado laboral actual se exige una mayor preparación y adaptación constante de los⁄as trabajadores⁄as. 

pastedGraphic_2.png Para hacer más enriquecedor el tiempo libre. 

 El aprendizaje autónomo

El formador-tutor. 

 En este tipo de aprendizaje autónomo, la figura del la formador aparece más bien como guía o tutor del aprendizaje del alumnado que como transmisor⁄a de los conocimientos o contenidos objeto de dicho aprendizaje; por tanto, no es un⁄a formador al estilo tradicional, sino que su misión es hacer que los⁄as alumnos⁄as aprendan por sí mismos⁄as. 

 El trabajo de este tipo de formador va encaminado a hacer comprender que la formación depende en gran medida de ellos⁄as mismos⁄as y que aprender no depende únicamente de aptitudes (ser apto para…), sino sobre todo de actitudes encaminadas a descubrir el aprendizaje como algo positivo que uno⁄a mismo⁄a puede procurarse y ser capaz de construir su propio itinerario formativo para progresar en la vida a nivel personal y profesional. 

 El aprendizaje autónomo

Las funciones del la formador-tutor. 

 A continuación ofrecemos una relación de las funciones más importantes que El formador-tutor debe realizar con sus alumnos⁄as. distinguimos seis tipos de funciones diferentes: 

  1. Como orientador⁄a: 

pastedGraphic_3.png Aconseja en la toma de decisiones. 

pastedGraphic_3.png Ayuda a canalizar situaciones novedosas para el alumnado. 

pastedGraphic_3.png Estimula en ellos⁄as la búsqueda de soluciones a las situaciones conflictivas. 

 

  1. Como preparador⁄a: 

pastedGraphic_3.png Facilita al alumnado herramientas de trabajo para enfrentarse a diversas situaciones: utilización correcta de los recursos materiales. 

pastedGraphic_3.png Le ayuda a planificar su trabajo. 

pastedGraphic_3.png Fomenta la creación de hábitos. 

pastedGraphic_3.png Provoca en ellos⁄as el conocimiento y la reflexión sobre la acción. 

 

  1. Como facilitador⁄a: 

pastedGraphic_3.png Ayuda al alumnado a tener inferencias encaminadas a un conocimiento, a modificar concepciones erróneas, a descubrir los elementos que intervienen en la acción formativa. 

pastedGraphic_3.png Les ayuda a incardinar teoría y práctica. 

pastedGraphic_3.png Les ayuda a integrar los nuevos conocimientos en los que ya tienen. 

 

  1. Como motivador⁄a: 

pastedGraphic_3.png Mantiene en el alumnado el interés y entusiasmo por la tarea que en cada momento realizan. 

pastedGraphic_3.png Suministra el feed-back positivo que les ayude a forjar un equilibrado autoconcepto profesional y les refuerza en momentos de decaimiento; al tiempo que también les aporta el feed-back negativo que les permite modificar el comportamiento no aconsejable. 

 

  1. Como evaluador⁄a: 

pastedGraphic_3.png Valora el proceso del trabajo y el “producto”. 

pastedGraphic_3.png Participa en la evaluación global de carácter formativo y sumativo. 

 

  1. Como promotor⁄a de la investigación: 

pastedGraphic_3.png Ayuda al alumnado a generar teoría de la práctica (método inductivo). 

pastedGraphic_3.png Les informa sobre procedimientos de reflexión-investigación activa. 

pastedGraphic_3.png Promueve en el alumnado la investigación en la búsqueda de soluciones. 

pastedGraphic_3.png Fomenta el trabajo en equipo que permite al⁄a la alumno la toma de decisiones de forma participativa.