Ejemplo de un análisis del puesto de trabajo

Ejemplo de un análisis del puesto de trabajo

 

GUIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO 

  1. Enumeración de las tareas a realizar por el⁄la trabajador⁄a en el desempeño de su profesión. 
  2. Enumeración de los medios o instrumentos de trabajo requeridos para el puesto. 
  3. Descripción de las condiciones de realización de la tarea. 
  4. Descripción de los requisitos que debe cumplir el⁄la trabajador⁄a que desarrolla la ocupación. 
  5. Descripción de las relaciones que exige ese puesto de trabajo. 

 Ejemplo de un análisis del puesto de trabajo

Ejemplo: dependiente⁄a de grandes almacenes. 

1. – Asesorar y atender al cliente. 

      • Cobrar. 
      • Reponer artículos. 
      • Hacer caja. 

2. – Caja registradora. 

      • Impresos para rellenar. 
      • Artículos para vender. 
    1. – Estar muchas horas de pie. 
    2. – Buena presencia. 
      • Don de gentes. 
      • Amabilidad. 
      • Formación específica requerida para el puesto. 
      • Capacidad para soportar mucho estrés. 

5. – Relaciones con los clientes. 

      • Relaciones con los⁄as companeros⁄as. 
      • Relaciones con el⁄la jefe⁄a de equipo. 

EL DIAGNÓSTICO INICIAL: EL ANÁLISIS DEL GRUPO DE APRENDIZAJE. 

 

Introducción. 

 Debemos tener en cuenta que las acciones de formación de los cursos de F.P.O. Van dirigidas a un colectivo específico: los⁄as adultos⁄as. El⁄la formador⁄a debe saber diferenciar los distintos tipos de grupos que se pueden formar en el aula, sus características y las formas de actuar frente a estos determinados grupos. 

 Un grupo es algo más que la suma de sus miembros. Surge cuando varias personas se unen y establecen relaciones e influencias entre sí. La explicación de los fenómenos de grupos hay que buscarla en la interacción que en ellos tiene lugar, y no en la naturaleza de los miembros. 

 La clase es un grupo peculiar y, en principio, no podríamos considerarla un grupo propiamente dicho; sería necesario, para ello, que dispusiera de una finalidad y de un dinamismo propio fruto de las relaciones que se establecen entre sus miembros. 

 Ejemplo de un análisis del puesto de trabajo

Atendiendo a los⁄as destinatarios⁄as del programa podemos diferenciar dos formas de realizar dicha programación: 

  1. Cuando conocemos al grupo de alumno⁄as antes de realizar la programación: por lo que podremos tener en cuenta sus características e incluso, a ser posible, consultarles. 
  2. Cuando no conocemos al grupo de alumnos⁄as antes de realizar la programación: en este caso podemos realizar el diseño para un grupo hipotético y, cuando conozcamos al grupo, adaptar dicha programación a sus características y necesidades. 

Características a tener en cuenta del grupo-clase. 

  El⁄la formador⁄a ha de tener en cuenta a la hora de enfrentarse al grupo⁄clase: 

  1. El grupo-clase se hace a lo largo del curso. 
  2. Los intereses y conductas del grupo, el⁄la tutor⁄a y el propio profesorado. 
  3. El alumnado no está en el grupo-clase por elección; los objetivos, la estructura y los contenidos de trabajo son impuestos en buena parte. 

 Ejemplo de un análisis del puesto de trabajo

  El buen funcionamiento de un grupo depende de la presencia de una serie de aspectos básicos, que son en definitiva los que definen un grupo: 

  1. Afecto, estima y seguridad: el grupo debe proporcionar a cada alumno⁄a sentimientos de seguridad, apoyo y reconocimiento de su valía. 
  2. Metas grupales conocidas y compartidas: son los objetivos y la finalidad del grupo. Saber para qué se ha constituido y cuál es su finalidad. 
  3. Roles asumidos y deseados: a cada miembro de un grupo se le asigna un papel, una conducta que es esperada, determinada, aceptada o tolerada por el grupo en relación con la posición que ocupa. 
  4. Normas, cohesión grupal: lo que le da cohesión a un grupo, sentido de cooperación y deseo de trabajo conjunto, es la existencia de una serie de normas conocidas, pactadas y aceptadas. 
  5. Comunicación e interacción: la comunicación e interacción dentro del grupo es un componente básico para el desarrollo de un sentido de vinculación a un grupo. A veces éste no se produce por falta de un procedimiento de comunicación adecuado al del grupo. 
  6. Pertenencia: sentimiento de formar parte de un grupo. 

 

Funciones de los grupos. 

 Son muchas las razones por las que nos reunimos en grupo. A continuación se exponen algunas de las que consideramos más importantes: 

  1. Para satisfacer necesidades. 

pastedGraphic.png Físicas (alimento, salud, descanso, cobijo y sexo). 

pastedGraphic.png De seguridad (integridad, economía, trabajo). 

pastedGraphic.png Sociales (relacionarse, tener amigos⁄as). 

pastedGraphic.png Del yo (afianzarse en el conocimiento de sí, estima de los⁄as demás). 

pastedGraphic.png Autorrealización (en el ámbito de la belleza, personalidad, confrontación de valores, justicia, orden, cultura, servicio…). 

  1. Para realizar actividades que una persona sola no pueda conseguir. 
  2. Para hacer nuestros los objetivos de un grupo con el que nos identificamos. 
  3. Para seguir a un⁄a líder que nos ofrece garantías. 
  4. Para participar en actividades con las que poder sentirnos a gusto. 
  5. Para disponer de una serie de recursos y materiales. 
  6. Para aprender, para relacionarnos… 

 El⁄la docente, mediante el análisis grupal, irá conociendo las características previas del alumnado, sus experiencias, nivel de instrucción, motivación o motivaciones, intereses, situación socioambiental y laboral… Ello permitirá llevar a cabo una formación individualizada y adaptada a las características de cada persona.