Descripción de los puestos de trabajo

Descripción de los puestos de trabajo

    1. Descripción y Análisis de Puestos de Trabajo

El análisis del puesto de trabajo es el proceso que consiste en describir y registrar el fin de un puesto de trabajo, sus principales cometidos y actividades, las condiciones bajo las que estas se llevan a cabo y los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios. 

El análisis del puesto de trabajo da lugar a dos tareas principales: la descripción del puesto de trabajo y la especificación de los requisitos del puesto de trabajo.

Descripción de los puestos de trabajo

Asimismo ofrece información sobre: 

  • Estructura de la organización 
  • Estructura de los puestos de trabajo 
  • Grado de autoridad 
  • Alcance del control 
  • Criterios de rendimiento 

Relaciones:

  • Planificación de los recursos humanos. 
  • Reclutamiento y selección. 
  • Evaluación del rendimiento y formación. 
  • Retribución. 
  • Gestión y planificación de la carrera profesional. 
  • Gestión de la salud e higiene en el trabajo 

La información a recoger será mucha y variada pues debe dar lugar a la descripción y a la especificación del puesto de trabajo.

Descripción de los puestos de trabajo

  • Actividades del puesto 
  • Máquinas, herramientas, equipos utilizados 
  • Tangibles e intangibles relacionados con el puesto de trabajo 
  • Criterios de desempeño
  • Contexto del puesto 

La información que se recoge a partir del análisis del puesto de trabajo es:

  • Actividades de trabajo: Actividades orientadas al puesto de trabajo (expresadas, habitualmente, en función de lo que se hace, en ocasiones se indica de qué forma, por qué y cuándo un trabajador realiza la actividad). Actividades/procesos de trabajo. Procedimientos utilizados, responsabilidad personal, actividades orientadas al trabajador, comportamientos humanos que realizan en el trabajo (percibir, decidir, llevar a cabo acciones físicas, comunicar, etc.).
  • Maquinaria, herramientas, equipos y elementos de ayuda al trabajo: Tangibles e intangibles relacionados con el puesto de trabajo (materiales procesados, productos realizados, conocimientos que se utilizan o se aplican, servicios prestados).
  • Rendimiento en el trabajo: Medición del trabajo, criterios del trabajo, análisis de errores, otros aspectos.
  • Contexto del puesto de trabajo: condiciones físicas en el trabajo, programación del trabajo, contexto organizativo, incentivos económicos y no económicos.
  • Requisitos personales: conocimientos y habilidades relacionados con el puesto de trabajo (formación, prácticas, experiencia laboral, etc…) atributos personales (aptitudes, características, personalidad, intereses, etc…).