Descripción de las medidas antropométricas

Peso, altura y complexión

Las determinaciones del peso y la altura son medidas primarias por su sencillez y por la información que facilitan en la valoración nutricional. El peso corporal y la estatura de una persona están estrechamente relacionados. Así, los diferentes patrones de peso aconsejable han sido elaborados en función de la altura. Otros factores a tener en cuenta al comparar estas variables con las tablas de referencia son la edad, el sexo y la complexión.

Descripción de las medidas antropométricas

   Las determinaciones de peso y altura deben realizarse en unas condiciones prefijadas, en general en posición erguida, sin zapatos y con ropas ligeras. La interpretación de los resultados se basa en la comparación con el valor de referencia o peso tabulado según la ecuación: 

%Peso = (Peso real/peso tabulado) x 100

Valores por debajo de 90% se consideran propios de desnutrición moderada, mientras que valores del 110 al 120% o superiores al 120% se consideran situaciones de sobrepeso u obesidad, respectivamente. En líneas generales, con el paso de los años tiende a aumentar ligeramente el peso corporal. 

   La complexión se puede establecer por el criterio de la envergadura del codo determinado por nonius o también a partir del cociente entre la estatura y la circunferencia de la muñeca.

r = Talla (cm)/Circunferencia de la muñeca(cm)

La complexión se estima a partir del cuadro siguiente:

Hombres Mujeres
Pequeña r > 10.4 r > 11.0
Mediana 9.6 < r < 10.4 10.1 < r < 11
Grande r < 9.6 r < 10.1

La determinación del peso, además de interpretarse en función de la altura, permite detectar los posibles cambios en el mismo por diversas circunstancias (enfermedad, envejecimiento, etc). El porcentaje de pérdida de peso puede calcularse por la ecuación:

(+/-)Delta Peso = (Peso habitual  -Peso actual/Peso habitual) x 100

En general, pérdidas de peso superiores al 5% en un mes o al 10% en seis meses son  indicativos de malnutrición. 

Perímetro del brazo

El valor del perímetro braquial es el punto medio entre el acromion (apéndice de la clavícula) y el olecranon (apéndice del húmero) constituye una medida indirecta de los depósitos de proteína de la persona. La determinación del perímetro del brazo (en mm) se lleva a cabo con  una cinta métrica inelástica. 

   La interpretación de los datos se realiza a partir de tablas de referencia y su comparación con los valores medios o con el percentil correspondiente. Valores inferiores al 90% del valor medio o situados en percentiles por debajo de 25 suelen considerarse indicativos de desnutrición moderada y valores inferiores al 60% o situados en un percentil menor de 10, indicativos de una malnutrición severa.

pastedGraphic.png

Pliegues cutáneos

La determinación de los pliegues cutáneos en diferentes partes del cuerpo (bíceps, tríceps, escápula o abdomen) constituye un método práctico y ampliamente utilizado para la predicción  de la grasa corporal y en particular de la grasa subcutánea, que representa aproximadamente el 50% del total. 

La técnica para medir el pliegue tricipital consiste en situar al individuo en bipedestación o sentado y aplicar el lipocalibre en el punto medio posterior, entre el acromion y el olecranon, durante tres segundos. Este compás debe ejercer una presión de manera constante en la zona del tríceps en el momento de la lectura. La medida se realiza por duplicado y el valor medio se compara con los valores de referencia, cuya interpretación también puede hacerse con relación al percentil. 

pastedGraphic_1.png

Composición corporal

Otro de los aspectos más interesantes para el conocimiento del estado nutritivo, aunque ofrece mayor dificultad de evaluación, es la determinación de la composición corporal, con particular referencia al contenido lipídico y protéico. 

Existen diferentes métodos para cuantificar la composición corporal basados en técnicas radiactivas (K40 y agua triada), de conductividad eléctrica (bioimpedancia) de densitometría, de activación de neutrones, etc, que en general requieren tecnología sofisticada y son de difícil preparación en estudios rutinarios. 

En consecuencia, se han descrito metodologías alternativas, que indirectamente permiten evaluar la composición corporal, entre los que sobresalen el índice de Quetelet (IQ), el índice adiposo-muscular (IAM) y el porcentaje de grasa corporal obtenido a partir del pliegue tricipital. 

El índice de Quetelet permite detectar con rápidez las posibles situaciones de malnutrición, y en particular de obesidad, al relacionar peso y altura según la fórmula: 

Descripción de las medidas antropométricas

IQ = Peso (KG)/ Altura2 (m)

Este cociente tiene una correlación baja con la altura, y relativamente alta con el porcentaje de grasa corporal. Valores del índice de Quetelet entre 25 y 29,9 sonconsiderados como obesidad de grado I o sobrepeso y por encima de 30 como obesidad de grado II (30-40 obesidad grado II, +40 obesidad grado III u obesidad mórbida)

La interpretación de los datos de área muscular del brazo se realiza por comparación con los valores medios.

   También se puede estimar el porcentaje de grasa corporal a partir de los valores del pliegue tricipital (PT), que se relacionan con la densidad (d), de acuerdo con la siguiente ecuación:

%grasa = ((4,95/d) – 4,5) x 100

Donde la densidad, d (varones) = 1,1143 – 0,0618 log PT

                                d (mujeres) = 1,1278 – 0,0775 log PT