Criterios de selección

Criterios de selección. 

 Algunos de los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de seleccionar un medio son: 

pastedGraphic.png Objetivos perseguidos: dependiendo de lo que pretendamos aprender, será más adecuado uno u otro. 

pastedGraphic.png Contenidos que se desean aprender: según la naturaleza de los contenidos (imágenes, palabras, valores…), serán más adecuados unos u otros. 

pastedGraphic.png Medios de los que disponemos: unos medios pueden estar a nuestro alcance y otros no; bien sea económicamente o por acceso a ellos. 

pastedGraphic.png Características y necesidades de los⁄as alumnos⁄as: nivel sociocultural, edad… 

Introducción. 

  Una de las finalidades de los cursos de F.P.O. Es la de dotar a los⁄as alumnos⁄as de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el desempeño de una actividad laboral; cualificandolos⁄as y sirviéndole de ayuda en su búsqueda de empleo y⁄o trayectoria profesional. 

 Además de existir un módulo de orientación profesional y autoempleo en dichos cursos, los⁄as formadores⁄as de cualquier 

otro módulo deben informar a su alumnado, en la medida de lo posible, sobre las características del mercado laboral, su evolución y las posibilidades que ofrece según el contexto geográfico y la especialización profesional. 

 Así, al formar a un grupo de alumnos⁄as en una determinada profesión se debe hacer mayor hincapié en aquellos aspectos que son más demandados en el mercado de trabajo, que distinguen al trabajador⁄a dotandolo⁄a de una ventaja competitiva (competencias profesionales). 

 Por otra parte, para conseguir una adecuada orientación profesional es necesario enseñar al alumnado a analizar el mercado laboral, facilitándoles estrategias hacia la consecución de un empleo. 

 Criterios de selección

 Ofrecemos a continuación una síntesis de aquellos conceptos que El formador debe manejar y una breve descripción de cuál es la situación del mercado laboral actual. 

 

El mercado laboral. 

 Es el lugar en el que confluyen la oferta y la demanda de trabajo. Pero no se encuentran solos los⁄as oferentes y demandantes, ya que, como en todos los mercados, aparecen una serie de intermediarios. Podemos decir, entonces, que el mercado de trabajo está compuesto por tres elementos relacionados entre sí y rodeados por un entorno: oferta, demanda e Intermediarios. 

pastedGraphic_1.png Conceptos básicos: 

 pastedGraphic_2.png Oferentes: son aquellas empresas o personas que ofrecen un puesto de trabajo, y el conjunto de estos puestos configura la oferta en el mercado laboral. 

 

pastedGraphic_2.png Demandantes: son aquellas 

personas que están en condiciones de trabajar y desean hacerlo. El conjunto de todas las demandas individuales conforma la demanda del mercado de trabajo. 

pastedGraphic_3.png

 
pastedGraphic_2.png  Intermediarios⁄as: son una serie de entidades que intentan facilitar la 

conexión entre demandantes y oferentes, de manera que el encuentro se realice de forma más sencilla, rápida y efectiva. Ej: 

Agencias de Colocación. 

 Criterios de selección

  En el seno del mercado laboral, en estas relaciones que se dan entre los elementos que lo componen, pueden darse dos situaciones: 

pastedGraphic_2.png Que exista un equilibrio: cuando un⁄a oferente de empleo y un⁄a demandante llegan a un acuerdo en sus intereses. 

pastedGraphic_2.png Que exista un desequilibrio: cuando entre El oferente y demandante no se llega a un acuerdo o la oferta es insuficiente. Este desequilibrio en el mercado de trabajo puede producirse en dos sentidos: 

pastedGraphic_4.png Desequilibrio por exceso de oferta: los⁄as empresarios⁄as no encuentran trabajadores⁄as para ocupar ciertos puestos de trabajo. 

pastedGraphic_4.png Desequilibrio por exceso de demanda: sería el caso contrario, en el que la oferta de puestos de trabajo es insuficiente para abarcar la demanda existente: desempleo. 

 Criterios de selección

 Hay ocasiones en las que conviven en un mismo mercado tanto el exceso de oferta como el de demanda. 

 Una vez que hemos hecho alusión a alguno de los conceptos más importantes que debe manejar El formador en relación al mercado laboral, pasaremos a describir brevemente cuál es el estado del mercado de trabajo en general, las perspectivas de futuro y las profesiones más demandadas.