Comportamientos pedagógicos no convencionales

Comportamientos pedagógicos no convencionales 

Además de los comportamientos convencionales que hemos descrito anteriormente, el/a formador mantiene también otro tipo de comportamientos que no se encuadran dentro del enfoque convencional de la formación y que no son utilizados tan frecuentemente. El uso de los comportamientos pedagógicos no convencionales dependerá de las características del grupo formativo, y los principales pueden resumirse en los siguientes: 

Comportamientos pedagógicos no convencionales

Desviación pedagógica:

Consiste en responder sólo superficialmente a la pregunta planteada por un/a alumno/a. Se desvía al del tema de reflexión para sugerir otras pistas como elementos de análisis. Esto nos puede servir para, 

  • Estimular la creatividad de los adultos. 
  • Plantear otros puntos de vista sobre el mismo asunto. 

Debe tenerse cuidado con este recurso ya que puede desviarnos en  exceso del tema de trabajo planteado previamente. 

Pedagogía del error

Se trata de cometer voluntariamente errores en las exposiciones. El objetivo es, 

      • Mantener la atención de los alumnos para que identifiquen los errores. 
      • Fomentar la participación. 
      • Valorar la capacidad de reflexión de los participantes. 

Debemos utilizar este recurso prudentemente. 

Provocación

En algunos momentos El formador puede trabajar con la provocación y la exageración. Los objetivos que se persiguen son,  

      • Desarrollar el juicio del alumno/a a través de la polémica. 
      • Intentar que El alumno/a matice y perfile su postura. 

Hay que tener cuidado a la hora de utilizar este recurso ya que El alumno/a puede vivirlo de forma negativa, como una agresión hacia su persona provocándole bloqueo mental. 

Sarcasmo

El formador puede mantener una actitud sarcástica en determinados momentos a fin de, 

      • Provocar reacciones de afirmación personal, es decir que El alumno/a se reafirme en su postura. 
      • Que El alumno/a demuestre sus conocimientos. 

 Comportamientos pedagógicos no convencionales

 

Para utilizar este tipo de recurso suelen hacerse apreciaciones y preguntas del tipo: 

    • “Pero, ¿usted sabe lo que está diciendo?.” 
    • “Parece que a usted le gusta perder el tiempo.”  

Una vez más debemos tener cuidado al utilizar este comportamiento dado que en el algunos/as alumnos puede provocar sensación de frustración con la consiguiente negativa a participar en las actividades. 

 

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