Certificación del delegado de protección de datos

Certificación del delegado de protección de datos

Quién es el DPD?

El Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 (RGPD) introduce la figura del delegado de protección de datos o DPD en su sección IV (artículos 37 al 39). En el artículo 37.5 se indica que su designación se producirá atendiendo a sus cualidades profesionales y, en particular, a sus conocimientos especializados del Derecho y la práctica en materia de protección de datos y a su capacidad para desempeñar las funciones establecidas en el artículo 39. Y en el artículo 39.1 se enumeran las funciones concretas asociadas a este rol, que básicamente se refieren a informar, asesorar y supervisar, cooperar y consultar, y ser punto de contacto en su organización en lo relativo a la protección de datos.

Más allá del Reglamento, el Grupo de Trabajo del Artículo 29 ha profundizado sobre las funciones del delegado en el documento ‘Directrices sobre los delegados de la protección de datos (DPD)’, donde aparecen además algunas de las obligaciones de las organizaciones hacia sus DPD.

También, si queremos profundizar en las funciones del DPD, es posible encontrar una descripción detallada, en este caso en las administraciones públicas, en el documento ‘Funciones del DPD en las AAPP’.

Por último, las organizaciones están buscando cuál es perfil ideal para un DPD, y la Agencia Española de Protección de Datos ha presentado en colaboración con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) su esquema de certificación para los candidatos.

Funciones del delegado de protección de datos

 

El delegado de protección de datos

 

 

Nuevo reglamento de protección de datos