Analogías y metáforas

Analogías y metáforas

Analogías y metáforas

Las analogías y las metáforas consisten en buscar un proceso

similar en su estructura a aquello que vamos a explicar, pero que contiene términos y relaciones difíciles de comprender o retener. Son muy útiles cuando los conceptos que vamos a enseñar al alumno requieren de otros conceptos de los cuales tampoco se dispone. En este sentido, lo ideal es buscar un sistema que funcione de una manera parecida e ir asignando los conceptos idénticos. Sería como hacer una copia. Son realmente útiles. A continuación ponemos unos ejemplos sacados de Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje, de Jesús A. Beltrán Llera (Madrid, Ed. Síntesis, 1993), libro muy recomendable para ampliar este capítulo.

Así, por ejemplo, para explicar los conceptos de un circuito eléctrico, podemos hacer la comparación con un circuito hidráulico en el caso de ser más conocido por el alumno.

 

Impartición de la Formación

  • Circuitos hidráulicos
  • Circuitos eléctricos
  • Cañerías
  • Cables
  • Sección de cañería estrecha
  • Resistencia
  • Válvula
  • Interruptor
  • Bomba
  • Batería
  • Corriente de agua
  • Corriente eléctrica
  • Moléculas de agua
  • Electrones

(Adaptado de Beltrán, o. cit., p. 201)

Para utilizar las analogías, deben seguirse los siguientes pasos:

  • Seleccionar la analogía.
  • Resaltar la analogía.
  • Asegurar que se establece el contexto.
  • Suministrar instrucciones para formar imágenes respecto al vehícu-lo y/otema si resulta apropiado.
  • Destacar las semejanzas/diferencias entre tema y vehículo.
  • Suministrar oportunidades para la repetición de semejanzas/diferencias.

El criterio más impor tante es la bondad de ajuste entre tema y vehícu-lo temático, y se basa en la calidad y número de semejanzas y atributos y/o relaciones entre el tema y el vehículo. Otro criterio es la familiaridad, la medida en que los estudiantes conocen el vehículo instruccional.

Sea un formador excelente En relación con el aprendizaje do un usuario se acerca por primera de software vez a uno de estos términos familiares, tiene que hacer un pequeño esLa principal característica del fuerzo hasta que se acostumbra a su aprendizaje de aplicaciones informátinuevo significado.

Las personas aprendemos respecto a este punto es que en ocauniendo los conocimientos nuevos a siones utilizamos un vocabulario muy los que ya poseemos.

específico y difícil de entender para un profano en la materia, pero que, sin Sin embargo, en las aplicaciones embargo, a nosotros nos resulta tan fainformáticas, al menos en el momenmiliar que, incluso queriendo evitar térto actual, existen muchos conceptos minos complejos, lo terminamos haque son novedosos y por tanto descociendo sin darnos cuenta.

nocidos. Así pues, si para definir un concepto nos tenemos que basar en Para el aprendizaje de las aplicaotros muchos, que a su vez son desciones informáticas, existen muchos conocidos, la asimilación será muy textos, manuales, etc.; sin embargo, costosa. Es como si a una persona no es muy grato hacer uso de ellos exque no sabe alemán le explicamos lo cepto para realizar alguna consulta que significa una palabra alemana utipuntual. Las personas suelen acabar lizando otras palabras alemanas. utilizando el método de ensayo y error (“Si doy a esta tecla, ¿qué pasará?”). Este hecho es impor tante tenerlo en cuenta en el momento de diseñar Por otra par te, en la actualidad, la formación: ¿qué conocimientos prelas aplicaciones informáticas dirigidas vios sobre el tema a tratar tienen los usuarios son bastante intuitivas.

Por par ticipantes en la formación? eso hay que pensar en que la propia aplicación sir va de recordatorio en el Además, otra de las característiaprendizaje de ella misma. Es decir, cas es el lenguaje técnico y específien lugar de facilitar un documento exco. Los términos técnicos son más dihaustivo en el que aparezcan los pafíciles de recordar para el usuario de sos que el alumno debe dar para reainformática. De hecho, en informática lizar una determinada operación (que, se utilizan términos conocidos por el por supuesto, no está de más y siemusuario que le facilitan el aprendizaje pre es aconsejable) hay que dedicar de los mismos. No es lo mismo térmiesfuerzos a enseñar al alumno a ananos tales como TCP/IP, DNS principal, lizar la aplicación y, de manera intuitipíxel, paridad, puer to, intranet, etc., va, saber realizar la operación con la que hablar de navegar, ratón, teclado, menor memorización posible. Es etc. Aun así, estos últimos también como enseñar al alumno a multiplicar han tomado un significado específico en lugar de pedirle que memorice toen el entorno de la informática. Cuandas las tablas de multiplicar.

Analogías y metáforas

Impartición de la Formación

Ejemplo de analogía

Los paréntesis indican analogías. Las barras simples indican unidades lógicas; las barras dobles indican detalles.

Cómo se cura una infección .

(Una infección es como una guerra). Así como un país puede ser atacado por un enemigo, así tu cuerpo puede ser atacado por gérmenes dañinos.

Por ejemplo, un resfriado es una infección/causada por gérmenes/que invaden tu nariz/ y se propagan frecuentemente a tu garganta. O si te haces una herida/los gérmenes pueden entrar en tu piel. Una vez que están dentro, los gérmenes siguen produciendo más y más gérmenes/ que dañan tu cuerpo y provocan una infección.

Tu cuerpo ataca la infección como un país ataca a su enemigo. Reúne su ejercito de soldados y lo envía al área atacada para luchar contra el enemigo/. Los soldados del cuerpo son los glóbulos blancos, tu sangre lleva muchos glóbulos blancos al área infectada/. Como reúne mucha sangre/la herida infectada aparece habitualmente roja e inflamada.

Analogías y metáforas

Una vez que la sangre está allí los glóbulos blancos realizan su tarea fuera de los vasos sanguíneos y dentro del área infectada y la lucha con los gérmenes sigue. La primera cosa que los soldados glóbulos blancos hacen es rodear al enemigo/impedirle multiplicarse y extenderse más. Los glóbulos blancos forman una pared alrededor de los gérmenes con sus propios cuerpos. Dentro de la pared otros glóbulos blancos atacan a los atrapados gérmenes para destruirlos. Mientras tanto, los gérmenes siguen produciendo más y más gérmenes. Así, la lucha resulta enfurecida y muchos glóbulos blancos mueren antes de ganar la batalla. Los cuerpos muertos de los glóbulos blancos y los gérmenes muertos se congregan en el área infectada y forman la materia blanca llamada pus que es eventualmente drenada fuera.

La infección se cura cuando tu cuerpo gana la batalla contra los gérmenes invasores. (Como una guerra termina cuando el país ha ganado su batalla contra las fuerzas enemigas que han atacado.)/

Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. J. Beltrán. 1993. Ed. Síntesis.

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