ANÁLISIS DE NECESIDADES DEL PUESTO DE TRABAJO

ANÁLISIS DE NECESIDADES DEL PUESTO DE TRABAJO

En este tema abordaremos aspectos tales como: Diseño del plan (Planificación) Proceso Contexto  Necesidades 58 Editorial TUTOR FORMACIÓN Diseño del plan (Planificación): Para diseñar un plan o planificar la acción formativa debemos seguir unos procedimientos que se detallan a continuación.  Procesos: – Identificar los conocimientos, habilidades y actitudes del alumnado en referencia al Perfil Profesional del Puesto y las condiciones y exigencias para su desempeño. – Participación en la planificación de las actividades y consensuar la realización de las mismas. – Metodología adaptada a los mismos, proceso de regulación y feedback continuo en la acción formativa para ver si se están produciendo los resultados previstos. Toma de decisiones en función de los resultados del proceso formativo midiendo factores de participación, si responde al interés y preocupación del grupo.

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A la hora de planificar primero evaluamos el contexto en tres niveles: Como vimos anteriormente primer paso antes de iniciar la programación didáctica será la evaluación del contexto para que la acción formativa sea coherente al contexto en el que nos encontramos. – Se evaluará el contexto a través de:  Análisis sectorial y territorial realizado por los Organismos Estatales, provinciales y agentes sociales.  Análisis de conocimientos, habilidades y actitudes del puesto de trabajo ( Perfil profesional y Contenido formativo)  Análisis de los conocimientos, habilidades y actitudes que tienen las personas que vamos a formar para este puesto de trabajo.  Analizamos las necesidades de : ALUMNOS: Analizando sus características Identificando las condiciones del grupo de aprendizaje.

 

OCUPACIÓN

Describiendo el Perfil profesional Describiendo las condiciones y exigencias para su desempeño Ubicar el puesto y sus tendencias en relación al entorno productivo. 59 Editorial TUTOR FORMACIÓN ESQUEMA DE ANÁLISIS DE NECESIDADES DEL PUESTO                                            Análisis sectorial PLANIFICAR Análisis del puesto de trabajo Análisis de los alumnos EVALUAR CONTEXTO PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA ADAPTADA 60 Editorial TUTOR FORMACIÓN  ACTIVIDAD PRACTICA TEMA 11 Realiza un cuestionario donde realices un análisis de los conocimientos, habilidades y actitudes que tienen las personas que vamos a formar para un determinado puesto de trabajo. AUTOEVALUACIÓN TEMA 11 Se evaluará el contexto a través de: a. Análisis sectorial y territorial , análisis de conocimientos , habilidades y actitudes del puesto de trabajo y el análisis de los conocimientos, habilidades y actitudes que tienen las personas que vamos a formar para este puesto de trabajo b. Análisis de los alumnos, características, identificando las condiciones del grupo de aprendizaje. c. Análisis de la ocupación, describiendo el Perfil profesional, las condiciones y exigencias para su desempeño y a través de ubicar el puesto y sus tendencias en relación al entorno productivo. En cuanto a la metodología adaptada a los mismos hace referencia a: a) Identificar las actitudes del alumnado b) Participación de realización de actividades c) Proceso de regulación y feedback continuo en la acción formativa para ver si se están produciendo los resultados previstos. TUTOR FORMACIÓN 12. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO. En este tema abordaremos cuestiones como:  Diseño del plan (Planificación): Características del aprendizaje adulto  Coordinación de la Metodología 62 Editorial TUTOR FORMACIÓN Diseño del plan (Planificación): Las características de los destinatarios orientaran nuestra acción formativa. Por este motivo es muy importante detallar los principios que siguen el aprendizaje adulto.  Principios del aprendizaje adulto:

1. Autoformación: El propio sujeto el que se implica personalmente, aunque el formador seleccione y planifique la formación, hará de la formación un compromiso propio. La metodología propuesta deberá permitir la personalización: ajuste del ritmo y características propias de cada sujeto.

2. Participación: El compromiso personal solo se logra cuando se ha podido participar en su determinación. La metodología no deberá por tanto ser tan rígida para introducir modificaciones fruto de las opiniones y propuestas de los destinatarios, además de haberlas considerado desde el inicio. Una metodología supone la posibilidad de reflexión, de crítica de los receptores, así como la puesta en escena de todas sus facultades para el logro de la comprensión plena de las metas perseguidas.

3. Funcionalidad: Los adultos que reciben formación han de constatar que podrán resolver con garantías los problemas laborales habituales. Fomentando la transferencia hacia situaciones no previstas, toma de decisiones e innovación.

4. Economía: Seleccionar las metodologías teniendo siempre presente el criterio de eficiencia  Coordinación de la metodología: Después de los destinatarios la segunda perspectiva que cabe considerar en la selección metodológica son las metas y objetivos de la formación.

 

Tres grandes ámbitos

Manteniendo los tres grandes ámbitos del saber, saber hacer y las actitudes se pueden advertir las siguientes recomendaciones:  Metodologías vinculadas al saber: – Objetivos de interiorización: Que pongan énfasis en el estudio personal y la observación. Relacionado con la comprensión de los contenidos teóricos- prácticos. Ej. Exposición oral, visitas y demostraciones, lectura de materiales escritos, y visionado de materiales audiovisuales. – Objetivos de integración: Relacionados con nuevos conocimientos en la práctica laboral. Las metodologías más efectivas ej. Diálogo, debate colectivo, establecimiento de comparaciones y síntesis conceptuales, acceso a materiales diversos y semiestructurados, método del caso – Objetivos de innovación: Adelantarse a las consecuencias, resolución de problemas que se les pueda presentar estimulando la imaginación. Ej. Brainstorming (torbellino de ideas). Metodologías vinculadas al saber hacer: Referencia a la práctica, habilidades, ej. Ejercicios prácticos vinculados a su actividad laboral.  Metodologías vinculadas al logro de actitudes: – De referencia personal: Demandaran metodologías con alta iniciativa del sujeto, autoformación, importancia de la formación continua. Ej. Metodología de simulación mediante video interactivo. – Participación en equipo: favoreciendo la comunicación horizontal y vertical ej. Trabajo en equipo, situaciones de intercambio de experiencias. Metodología que combina la práctica, en grupo, con la discusión colectiva. “Dime y olvidaré, muéstrame y recordaré, involúcrame y aprenderé.” Benjamín Franklin

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ACTIVIDAD PRACTICA TEMA Visualización del video: El alfarero. (The Potter) – Corto Animado. https://youtu.be/mrtE25ITdSg A partir de las características del aprendizaje adulto, responder a la cuestión ¿qué metodología se utiliza? Expón tu reflexión acerca del video y del aprendizaje adulto con la metodología que consideres más apropiada.  AUTOEVALUACIÓN TEMA 12 Los objetivos de interiorización: a) Ponen el énfasis en el estudio personal y la observación. Relacionado con la comprensión de los contenidos teóricos- prácticos b) Relacionados con nuevos conocimientos en la práctica laboral. Las metodologías más efectivas. c) Adelantarse a las consecuencias, resolución de problemas que se les pueda presentar estimulando la imaginación. El principio de funcionalidad hace referencia a: a) La metodología no deberá por tanto ser tan rígida para introducir modificaciones fruto de las opiniones y propuestas de los destinatarios, además de haberlas considerado desde el inicio. b) El propio sujeto el que se implica personalmente, aunque el formador seleccione y planifique la formación, hará de la formación un compromiso propio. c) Los adultos que reciben formación han de constatar que podrán resolver con garantías los problemas laborales habituales.

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