ALGUNAS EXPERIENCIAS PARA CONSTRUIR OTRA ALFABETIZACIÓN

Siguiendo la propuesta del apartado anterior, ofrecemos una serie de experiencias que podrían aportar nuevas ideas y planteamientos a ese trabajo de búsqueda de elementos para la construcción de una alfabetización de la sociedad digital. En coherencia con lo que venimos exponiendo y ante la necesidad de despojar los procesos de alfabetización de cualquier sesgo instrumental o funcionalista, las experiencias seleccionadas para este apartado responden a cuatro criterios básicos, como son: 1) experiencias desarrolladas fuera de los muros escolares, aunque pueda existir colaboración con las instituciones públicas, 2) experiencias basadas en los principios de la horizontalidad, el pensamiento colectivo y el trabajo colaborativo, y 3) experiencias que integren lo social con lo tecnológico, y que tengan como principio y como fin último el desarrollo individual y la mejora social.

ALGUNAS EXPERIENCIAS PARA CONSTRUIR OTRA ALFABETIZACIÓN

Asimismo, consideramos fundamental destacar que las experiencias que se presentan a continuación no parten de una idea-pedagógica-previa, en el sentido de un modelo educativo o de unas determinadas prácticas orientadoras y delimitadoras, sino que son proyectos que pretenden construir otro tipo de relaciones humanas y otras formas de organización colectiva y, desde ahí, generar acciones para la construcción de conocimientos y aprendizajes tanto individuales como sociales. Este tipo de experiencias revelan otras formas de pensar los procesos educativos pues ponen la dimensión relacional por encima de cualquier otro elemento. En este sentido, se trata de experiencias desarrolladas en los márgenes de la ortodoxia pedagógica al entender que sólo desde ese lugar se pueden construir otros aprendizajes que contribuyan a hacer sociedad y no sólo sirvan para cumplir con los requerimientos del sistema educativo y/o con las necesidades del mercado laboral. En nuestra propuesta de búsqueda de elementos para la construcción de nuevas alfabetizaciones entendemos que podría ser útil salir de los cánones pedagógicos tradicionales y considerar de forma prioritaria los aspectos relacionales, organizativos, éticos y sociales que es preciso conocer para vivir en la sociedad actual.

 

Invitamos a los lectores a profundizar en cada una de estas experiencias y a aportar al autor de este texto otras experiencias que puedan enriquecer este enfoque. 1. Transductores: Es un proyecto cultural y educativo coordinado por Javier Rodrigo y el grupo FAAQ del proyecto Aulabierta, que surge en el año 2009 a través del centro de arte José Guerrero de Granada y cuyo objetivo principal es: Investigar y activar iniciativas en las que se articulen de manera flexible las prácticas artísticas, las intervenciones políticas y la educación, a partir de la acción de colectivos y grupos interdisciplinares. Estas experiencias son asimilables al modelo de las pedagogías colectivas, donde se abordan problemas sociales específicos (como por ejemplo la salud, el reciclaje, el tratamiento de residuos, las energías limpias, el concepto de ciudadanía o la regeneración urbana, entre otros temas) mediante el desarrollo sostenible, la participación ciudadana o la cultura visual. Estas prácticas son llevadas a cabo por grupos de trabajo interdisciplinares que incluyen tanto a educadores y estudiantes como artistas, arquitectos, paisajistas, vecinos o urbanistas, y que dan lugar a discursos en los que se construye un aprendizaje dialógico y colaborativo. (Collados y Rodrigo, 2010, 16-17) Esta experiencia se desarrollada mediante una metodología basada en la investigación-acción y el trabajo en red. Esta metodología es concebida como un mecanismo disparador y catalizador que permita abrir nuevas vías de transformación más integrales y sostenibles.

 

Esta experiencia se concibe como un espacio para generar políticas sociales entendidas como procesos de acción-reflexión, como procesos de pensamiento colectivo y movilización desde los que impulsar dinámicas y prácticas sociales de carácter integral. Para ampliar información: › Sitio Web: http://transductores.net/ › Collados, A. y Rodrigo, J. (Eds.) (2010) TRASNDUCTORES. Pedaogías colectivas ypolíticas espaciales. Granada, Centro José Guerrero. › Collados, A. y Rodrigo, J. (Eds.) (2012) TRANSDUCTORES. Pedagogías en red yprácticas instituyentes. Granada, Centro José Guerrero. 2. Medialab-Prado: Es un programa financiado por el Área de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, concebido como un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales. A pesar de estar integrado dentro de una institución pública, se trata de un espacio de investigación y experimentación cuyas señas de identidad son la organización abierta, la participación y la colaboración. El programa de Medialab-Prado está en funcionamiento desde el año 2000.

ALGUNAS EXPERIENCIAS PARA CONSTRUIR OTRA ALFABETIZACIÓN

Los proyectos que se desarrollan dentro de Medialab-Prado se caracterian por un enfoque basado en la cultura participativa y en la investigación social colaborativa. Desde sus diferentes proyectos y actividades se generan espacios de interacción, diálogo y creación colectiva que persiguen objetivos de aprendizaje y mejora social, como son, por ejemplo: la apropiación tecnológica mediante el uso de hardware creativo y el diseño web, el desarrollo de la economía, la cultura y la ciudad del procomún, la producción tecnológica para la inclusión de la diversidad funcional en todas las prácticas sociales o las nuevas formas de organización y movilización colectiva apoyadas en las posibilidades de los medios digitales. Para ampliar información: › Sitio web: http://medialab-prado.es/ › Memoria de actividades 2012: http://medialab-prado.es/mmedia/10386 › Dossier general Medialab-Prado 2007-2011: http://medialab-prado.es/mmedia/7629 3. La Tabacalera: Es un centro social autogestionado que impulsa la participación ciudadana a través de diferentes actividades educativas, sociales y culturales. La Tabacalera entiende que la cultura abarca no sólo la producción artística, sino también la acción social, el pensamiento crítico y la difusión de ideas, obras y procedimientos que buscan expandir y democratizar la esfera pública. LTBC es un centro integral que incluye lenguajes y modos de expresión, pero también la complejidad demográfica, cultural, étnica, de registros y modos de habitar el territorio y el tiempo inmediatos. Las diferentes actividades que se desarrollan en la Tabacalera van desde el teatro a la pintura, pasando por la música, la danza, conferencias, reuniones, exposiciones, talleres, eventos, etc.

 

Todas las actividades son públicas y gratuitas y se caracterizan por un enfoque social donde la transformación, la autogestión y la autonomía son elementos fundamentales. No obstante, más allá de las actividades puntuales que puedan ponerse en marcha en La Tabacalera, lo que nos parece más interesante y valioso para nuestro trabajo de construcción de nuevas formas de alfabetización son los principios éticos subyacentes a todo el proyecto de La Tabacalera, así como el modelo de organización participativo, autogestionado y asambleario que llevan a cabo. En este sentido, es interesante observar la manera en la que las prácticas sociales desarrolladas entre los miembros de La Tabacalera generan un espacio relacional basado en el respeto mutuo, la confianza y la colaboración. Para ampliar información: › Sitio web de La Tabacalera: http://latabacalera.net/ › Dossier de La Tabacalera. Centro Social Autogestionado: http://latabacalera.net/wpcontent/uploads/2011/11/Dossier-CSA-La-Tabacalera.pdf 5. CONCLUSIONES Es evidente que ya no podemos limitar la alfabetización a las destrezas instrumentales, sean estas de carácter analógico o digital. Pero parece evidente también que la sociedad actual necesita de ciudadanos cada vez más críticos, más autónomos, más creativos y más participativos. De alguna manera, se se está produciendo una especie de agotamiento de los modelos que hasta hace poco tiempo eran aceptados y, con carácter general, considerados como válidos por la mayoría de la población. Los modelos sociales, culturales, económicos y educativos vigentes parecen haber agotado todas las posibilidades de generar alternativas y nuevas respuestas ante los desafíos de la sociedad del siglo XXI.

 

Esta situación ha producido un ambiente de desilusión y desesperanza, pues, en cierto modo, la ciudadanía ha comenzado a poner en tela de juicio la legitimidad moral de determinadas instituciones, al tiempo que se han hecho evidentes las carencias formativas en materia de creación colectiva y de participación social. No es suficiente la indignación ante las injusticias o el deseo de cambiar las cosas, es necesario aprender a crear alternativas, aprender a participar, aprender a crear espacios de confianza, aprender a trabajar de forma colaborativa para construir otras prácticas sociales, otros entornos de intercambio y otros modelos de organización social que nos permitan mirar el futuro con esperanza. Una alfabetización de la sociedad digital debe ser una alfabetización madura, empoderada y autónoma, que incluya las dimensiones técnicas necesarias para vivir en un entorno informacional y los elementos éticos, políticos, creativos y sociales que nos permitan comprender mejor nuestro entorno para poder transformarlo. Esta no es una conclusión definitiva ni una propuesta cerrada. Esta es, como decíamos al comienzo, una invitación a la reflexión y al diálogo porque solo así podremos construir las nuevas alfabetizaciones del siglo XXI y dar respuestas educativas a la complejidad de la sociedad actual. Aquí hemos esbozado algunos de los elementos que podrían considerarse en este proceso pero esperamos que este sea sólo el comienzo de un fructífero diálogo que pueda desarrollarse en la red. El autor invita a los lectores de este capítulo a participar en la construcción de nuevos planteamientos para la educación y la alfabetización de la sociedad digital. Todas las sugerencias y aportaciones serán bienvenidas.

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