ADAPTADORES INNOVADORES

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Mejoran lo existente apegándose

Buscan soluciones desde ángulos a los paradigmas y marcos de no probados, sin partir de los referencia en ambientes seguros acostumbrado; reformulación del y conocidos. problema. Aplican la generalización como Integran y cambian diferentes proceso de pensamiento, utilizan principios e ideas dando un una solución conocida a una resultado original. nueva situación. Requieren de condiciones Requieren ambientes flexibles que definidas y bien estructuradas permitan la experimentación con para poder lograr innovaciones. libertad, juego y riesgo. Dependen de la estructura social, Toman el control en situaciones no no anteponen el riesgo a sus estructuradas. Tienen alta modificaciones. tolerancia a la ambigüedad. El objetivo de las innovaciones es El objetivo de las innovaciones es lograr eficiencia, continuidad y dar un nuevo valor. estabilidad. Siguiendo con estas ideas, una escuela que busque la calidad, debe buscar liberar más que controlar. 8.10 – Paradigmas y el cambio educativo Conviene tener en cuenta que un paradigma es una perspectiva, esquema o cuadro mental que mantenemos mientras estamos comprometidos en una indagación científica. El paradigma funciona al modo de una teoría que nos ayuda a organizar y comprender la realidad. De ahí que diferentes paradigmas ofrezcan distintas interpretaciones de la realidad. Ahora bien, ¿cuál es el paradigma actualmente vigente en educación? 1. El paradigma institucional El paradigma administrativo

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El paradigma instruccional El paradigma institucional: Implica un sistema de educación centralizado que tiene como objetivo principal la indoctrinación. Se da, por lo general, en sociedades poco desarrol adas y los centros de toma de decisión están lejos de los usuarios. Cualquier innovación, por ejemplo, la educación centrada en el alumno que aprende, estaría condenada al fracaso dentro de este paradigma. El paradigma administrativo: Responde al sistema educativo semi-descentralizado. Hay todavía indoctrinación, pero los centros para la toma de decisiones y los componentes de su cultura tienen una dimensión local, más cercana a los propios destinatarios. El paradigma instruccional: Corresponde al sistema educativo más común en los países desarrollados. Pero la unidad de análisis de este paradigma son las acciones del profesor y presta sólo una atención limitada a los alumnos. Ahora bien, estos tres paradigmas de la educación han tocado techo, han alcanzado ya su máximo potencial. Es poco el cambio que se puede conseguir dentro de estos. Cuando los expertos tratan de explicar por qué tantas y tantas innovaciones van incrementando la lista de fracasos educativos, señalan como causa fundamental el desafío de esas innovaciones a los paradigmas existentes. Y cuando una innovación desafía al paradigma existente, sólo tiene una fórmula para sobrevivir, el cambio de paradigma. 2. Paradigma centrado en el aprendizaje y en el sujeto que aprende Hoy parece estar emergiendo un nuevo paradigma cuya unidad de análisis no son las acciones del profesor, sino las acciones del estudiante. Es un paradigma que ha cambiado sustancialmente el centro de gravedad, está centrado en el aprendizaje y en la persona que aprende. Los supuestos centrales de este, al contrario que en casos anteriores, conducen al énfasis en los procesos internos de la persona que aprende, y no en los factores externos del proceso de aprender como son los recursos materiales, el tiempo disponible, el currículum suministrado o la información permitida.

 

Un paradigma centrado en el aprendizaje pone la atención en los procesos cognitivos y suministra cambios educativos imposibles dentro de los anteriores sistemas. 3. Los paradigmas del aprendizaje Mayer, (1992) y Ausubel, (1978), citados por Segovia y Beltrán (1999), han señalado que los paradigmas más representativos, dentro de la psicología del aprendizaje humano, se pueden reducir a tres: 1-Aprendizaje como adquisición de respuestas (Ligada a la teoría conductista, la clave es adquirir respuestas). 2-Aprendizaje como adquisición de contenidos (La clave es adquirir conocimientos). 3-Aprendizaje como construcción de significado (El aprendizaje no se reduce ya a la adquisición de conocimientos, sino que el estudiante trata de construirlos usando su experiencia previa; la clave es aprender a aprender). 4. La calidad educativa, nuevo paradigma social La educación y el aprendizaje no pueden estar al margen de la sociedad en la que viven los que enseñan y aprenden. Sería, por tanto, ilusorio diseñar una innovación educativa al margen de las creencias, valores y expectativas de la sociedad sobre la acción humana en este momento concreto de la historia de la humanidad. Si buscamos el rasgo que caracteriza hoy a todas las empresas, instituciones y organismos, públicos y privados, nacionales e internacionales, es el de la cultura de la calidad. Y si este denominador común se ha convertido en una exigencia colectiva a la hora de diseñar y evaluar cualquier iniciativa social, con mucha más razón debe ser tenida en cuenta a la hora de diseñar cualquier tipo de innovación educativa. 8.11 – El éxito del cambio De esta forma, si se quiere proceder con rigor, a la hora de encontrar los nuevos rumbos de la educación en este principio de siglo, tendremos que tener en cuenta los tres paradigmas: – La función directiva del Paradigma pedagógico (la educación centrada en el estudiante que aprende). – La función instrumental del Paradigma psicológico (el aprendizaje como la construcción del significado). – La función axiológica del Paradigma social (el aprendizaje de calidad). La interacción de estos tres enfoques permitirá diseñar con garantías de éxito nuevas direcciones para la educación, si además ponemos el entusiasmo y el esfuerzo necesarios en la tarea de la reforma, porque creemos realmente en la educación, estamos convencidos de que podremos lograr que los alumnos sean mejores que nosotros, sus profesores, y que podremos perfeccionamos en el ejercicio de nuestra profesión. El diseño innovador que proponen Beltrán y Segovia, el Aula Inteligente, está construido en el ámbito definido por ese triple eje de coordenadas. 8.12 –

Criterios para creación

Criterios para la creación de la escuela 1. Filosofía La escuela debe buscar ofrecer experiencias de aprendizaje significativo, vinculados con la realidad, adaptables a las necesidades y cultura particular del alumno, al cual se le concibe de manera holista y activo constructor de su propio aprendizaje, y se pretende que logre el desarrol o de habilidades, conocimientos y valores (de salud física y mental, de paz, solidaridad, conducta ética, de libertad, estéticos, intelectuales), en un plano de igualdad y respeto, y que orienten a su autorrealización personal, académica, laboral, relacional. Esta debe perseguir la mejora integral y continúa de su organización, metodología, personal (docente), estructura y contenidos de aprendizaje en aras de lograr la calidad educativa y excelencia, a través de la evaluación, la auditoria continúa y la implementación de los cambios pertinentes que amerite la situación. Todos estos elementos se traducirán en la formación de un alumno con iniciativa, de visión reflexiva, creativa e integral. 2. Principios psicológicos Una escuela que conciba al alumno de manera holista (no fragmentada) tomara en cuenta en la adquisición de su aprendizaje: 1) Factores Cognitivos (tipo de pensamiento, conocimientos ya adquiridos, metas del proceso de aprendizaje). 2) Factores Afectivos (influencias motivacionales sobre el aprendizaje, motivación intrínseca para aprender, estado emocional). 3) Factores Evolutivos (se toman en cuenta las constricciones y oportunidades de acuerdo al nivel evolutivo del alumno) 4) Factores Personales y Sociales (diversidad social y cultural, la aceptación social y la autoestima, la cual el profesor trata de fomentar). 5) Diferencias Individuales (se toman en cuenta el papel de la cultura e historia del alumno). Esta escuela hará hincapié en el fomento de la motivación tanto de alumnos como profesores. Buscará el desarrol o de la inteligencia y de la creatividad de cada uno de los alumnos, el desarrol o de la capacidad reflexiva, creativa e integral. 3. Principios pedagógicos Esta escuela considera firmemente que toda capacidad humana puede mejorarse, y al ser el alumno el constructor de su aprendizaje. Subrayará el esfuerzo en brindarle los espacios, oportunidades y materiales, necesarios para que vaya avanzando su aprendizaje significativo (construcción de significado) a su propio ritmo y de acuerdo a sus necesidades e intereses. Pues se cree firmemente que existen múltiples formas de aprendizaje puesto que es un proceso activo y de construcción de significado y sentidos.

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Así pues, el currículum estará al servicio de cada alumno y se constituye o modifica en función de las características personales de cada estudiante; así en el salón de clases se considera que no hay educación para el alumno, sino alumno para la educación. Se aboga por la planificación de las actividades académicas, faciliten el aprendizaje autónomo y permanente a la vez que clarifiquen las metas hacia las cuales se pretende l egar, las cuales se deben establecer tomando en cuenta el estado inicial del estudiante , es decir los conocimientos, habilidades, que ya posee, para integrar experiencias de aprendizaje novedosas, variadas, que le permitan observar, experimentar, comprobar, inferir y que fomenten en él, el interés, la experiencia de asombro y maravil a, que más tarde podrán funcionar como motivadores para seguir aprendiendo más y, autorregulando su aprendizaje. Para lograr lo anterior los profesores deben estar en constante actualización y preparación pedagógica. En esta escuela se está consciente de que el alumno al ser el constructor de su aprendizaje, el maestro debe tomar en cuenta sus ritmos de aprendizaje así como, enfocarse a conocer las fuerzas y debilidades de éstos, para a partir de ahí desarrol ar el plan curricular que logre el fortalecimiento y fomento del aprendizaje integral y significativo. De esta forma el alumno está en libertad de organizar sus tareas de acuerdo a su ritmo, elegir la atmósfera que más le propicia su aprendizaje; que ha de caracterizarse por ser un ambiente grato, enriquecedor, de apoyo, coherente con sus necesidades físicas y psicológicas. 4. Principios metodológicos Se debe partir del entendido que la enseñanza en el aula inteligente y creativa se debe apegar a los programas educativos oficiales de la SEP; siempre con miras a enseñar al alumno a aprender, utilizando métodos didácticos diversificados y proponiendo tareas autenticas. Los métodos y herramientas utilizadas para lograr los objetivos antes expuestos son muchos Entre los más utilizados se encuentran los siguientes: § Enseñanza Directa: Esta que se caracteriza por la exposición del profesor exige dos grandes condiciones para ser un buen sistema de enseñanza: que se explique con claridad y, que la enseñanza y sus contenidos tengan una estructura adecuada.

 

No debe ser el único método utilizado; ya que ofrece una serie de limitantes como son la promoción del individualismo, barreras en profesor / alumno, sistema de aprendizaje directivo donde el alumno es pasivo, entre otros. § Modelado: Esta consiste en la realización de la tarea por parte del experto (profesor), de forma tal que los estudiantes puedan observan y, a partir de la observación, comenzar su tarea de representación mental de todos los procesos que implica la realización del trabajo asignado; este procedimiento cobra importancia en la enseñanza primaria si consideramos que en ocasiones “la palabra convence, pero el ejemplo arrastra”. § Apoyo graduado (andamiaje): Este hace referencia al apoyo que el profesor suministra para ayudar al estudiante a realizar una actividad. El apoyo otorgado es proporcional a la necesidad del alumno. Es de vital importancia que la educación que se imparte en el aula sea personalizada, es decir adaptada a las necesidades particulares del estudiante para lograr un desempeño óptimo.

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