Actuaciones posteriores al desplazamiento

Actuaciones posteriores al desplazamiento

Una vez finalizada la actuación de seguimiento, el responsable de la misma
realizará las siguientes tareas:
Comprobar la vida laboral:
De ios fonnadores: en caso de que el/los formador/es se encontrase/n en una
situación de ciara irregularidad, como puede ser que estuviese cobrando
prestación por desempleo, no supondrá desviación por el seguimiento realizado,
aunque se hará constar en el apartado de observaciones en el Informe de
Resultados y se dará traslado a la Inspección de Trabajo.
Hay que recordar que determinados colectivos no están incluidos en ¡a base de
datos de la TGSS a !a que se tiene acceso (por ejemplo: mutualistas) y. por tanto,
el hecho de que no se encuentren datos de vida laboral del formador consultado
no tiene por qué ser una incidencia.
En el caso de los Permisos Individuales de Formación se comprobará que el
participante mantenga su relación contractual con la empresa durante toda la
duración del permiso y se analizarán posibles cambios de contrato s¡ los hubiere.
La vida laboral de tos participantes se comprobará de forma masiva y automática
dentro de los procesos de intercambio de información entre la TGSS y la FEFE;
por ¡o que las DD.PP. del SEPE no tendrán que realizar estas consultas de forma
individualizada, salvo que consideren necesario realizar dicha comprobación.
Contrastar la información obtenida en ¡a visita de seguimiento con los datos
notificados en las comunicaciones de inicio realizadas a la Fundación Estatal,
analizando ¡as posibles desviaciones en relación con los siguientes aspectos:
^ Cumplimiento de las obligaciones establecidas que se recogen en tos
Criterios de Seguimiento y Control de la Iniciativa de formación de
Demanda-
^ Cumplimiento de los datos referidos a ¡a ejecución del curso y que fueron
notificados al inicio del mismo: duración, fechas, horarios, calendario, etc.
Posteriormente, se revisarán los controles de asistencia con los participantes
notificados al inicio, con el fin de detectar aquéllos que han faltado a más del
25% del total de las horas aprobadas del curso. En este caso, se marcará la
desviación habititacfa al efecto,
Además, se contrastarán las firmas de los cuestionarios con las de los controles
de asistencia.
A diferencia de la iniciativa de oferta, en la de bonificaciones la normativa no
prevé la admisión de un porcentaje de abandonas; portante la no realEzación del
75% de la formación supone la anulación directa del participante que incumple.

 

Elaboración del Informe de Resultados
La información obtenida se grabará en el Informe de Resultados, detallándose
de forma exhaustiva y clara cada una de las discrepancias que se pusieron de
manifiesto, teniendo en cuenta que serán utilizadas durante el proceso de
comprobación del crédito.
Se debe tener on cuenta que los informes se remiten a las empresas afectadas
por el seguimiento en e! caso de que se los soliciten, en la fase de alegaciones,
por lo que se tendrá especial cuidado en dejar explicadas de forma objetiva ¡as
causas que llevaron a señalar cualquier desviación.
Asimismo e¡ informe de resultados será utilizado para contrastar el resultado de
las actuaciones de seguimiento que conlleven minoraciones en las
bonificaciones practicadas en e! momento en e! que las empresas afectadas
presenten las oportunas alegaciones, por lo que ¡a fundameníación de las
desviaciones es necesaria para su análisis.
Por otro lado, se marcará en las casillas habilitadas al efecto, los participantes
que han sido entrevistados y las diferentes desviaciones detectadas, atendiendo
a los criterios que se recogen en el documento señalado en el párrafo anterior.
Como ya se ha comentado, el listado de participantes no se encontrará
disponible en la aplicación hasta que tas entidades notifiquen la finaiización del
grupo, es decir, una vez concluida la formación y antes de aplicarse la
bonificación y siempre antes de que finalice el plazo de presentación de los
boletines de cotización del ejercicio.
El cierre de los Informes de actuación no podrá realizarse hasta después de ese
momento, esto no impide que se puedan ir cumplimentando tos informes
correspondientes a cada actuación según se vayan realizando, por ello, se
sugiere realizar las comprobaciones con !a información obtenida en ia actuación
de seguimiento, si bien todas las indicaciones que deban realizarse en el listado
de participantes, deberán esperar a poder ser cumplimentadas a partir de que se
notifiquen tas finalizaciones.
La aplicación de gestión incorpora una serie de validaciones y comprobaciones
que facilitan ¡a correcta cumplimentación de los Informes, notificando a los
usuarios dónde se precisa alguna revisión o qué tipo de información no se ha
cumplimentado. Asimismo, !as distintas utilidades de la herramienta informática
permiten obtener a los responsables información sobre su gestión y el estado de
sus actuaciones.
En el caso de detectarse desviaciones que pudieran afectar a grupos
comunicados en otras provincias, se comunicará a la Coordinación con e¡ SEPE.
así como, se redactará informe descriptivo para dar traslado, si procede, a la
ITSS.

Actuaciones posteriores al desplazamiento

Archivo de la Documentación
Se ordenará toda ¡a documentación del dossier que será archivada y custodiada
en la correspondiente Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo
Estatal.
En los caso$ en los que sea necesario (ej.: peticiones de Juzgados, Auditorias,
etc.) y mediante requerimiento previo, se remitirá el dossier o parte de su
documentación, a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.
Con carácter general, en la normativa española se suele establecer un plazo de
4 años en los cuales los beneficiarios están obligados a conservar toda ¡a
documentación relativa a los expedientes y justificantes de la realización de la
actividad así como de la aplicación de los fondos recibidos. El citado plazo se
computa de acuerdo con lo que se indica en las Órdenes ministeriales al
respecto.
En el caso de que la formación se realice mediante modaiidad Teleformación, !as
entidades mantendrán el acceso a las plataformas, al menos, hasta la fecha de
liquidación de la última cuota de cotización de! año, a partir de esa fecha se
guardarán ios registros e informes que se habrán generado a través de la
plataforma,
La aplicación informática incorpora una utilidad que permite a ¡os
responsables de ¡as actuaciones de seguimiento y control alojar documentos
en diferentes formatos. En consonancia con los criterios de eficacia y
eficiencia establecidos, se limitará ei alojamiento de los mencionados
documentos a aquéllos que aportan información indispensable para justificar
¡as irregularidades detectadas, para iniciar actuaciones especiales en
diferentes ámbitos territoriales (por ejemplo: informes elaborados por la ITSS)
o para evaluar aspectos de Ía calidad de ¡a formación impartida.
Comprobación de! Crédito de bonificaciones
Durante el proceso de comprobación del crédito se vuelcan, en su caso, ¡as
desviaciones puestas de manifiesto en e! Informe de Resultados de cada
actuación, minorando, si procede, el importe bonificado por la empresa, ya sea
por efecto de las consecuencias de una desviación determinada o por el efecto
de otras comprobaciones realizadas que puedan influir en dicho importe, como la
cofínanciactón privada por parte de las empresas.
En caso de existir diferencias entre el crédito asignado a la empresa con ¡as
bonificaciones aplicadas en el ejercicio, se iniciará un procedimiento adicional.

 

6. SeguimiQñto de ia Formación dé modalidad TELEFORMACION
Se entiende que se una formación es realizada en modalidad de Teleformación
cuando la Empartición de las acciones formativas se desarrolle a través de
Tecnol^qiasdeJa_hfQrmaclónj/^ Comunicación, mediante una plataforma de
formación que posibilite la Ínteractividad de Darticipantes, tutores y recursos
!ocaljzadpsen_d!ferentes Jugares.
Entre los cambios normativos destaca ¡a eliminación de la formación de
modalidad a Distancia, detectándose un incremento de la Teleformación derivado
de la transformación de la primera a esta modalidad, adquiriendo por ello la
necesidad de realizar actuaciones de seguimiento a esta formación, con carácter
preferente.
Se podrán abrir actuaciones ETR en el momento de la impartición de la
formación, aunque ei seguimiento de la misma no podrá completarse hasta que
no finalice el curso y ¡os alumnos.
Lo normal será abrir actuaciones expost, una vez finalizada la ejecución y e!
curso.
a. Concepto y Metodología de la Formación de Modalidad Teleformación
La formación profesional para el empleo a través de ¡a modalidad Teieformación
puede definirse como aquella formación que, organizada previamente desde un
centro gestor de la formación y a través de una plataforma de teleformadón, se
dirige a trabajadores, los cuales a través del autoestudio y siguiendo una
metodología planificada, realizarán un aprendizaje sobre un determinado
contenido que les proporcionará una cualificación y una mejora de su
capacitación profesional.
La modalidad de teleformadón, es aquella que se desarrolla a través de una
piaíaforma formaíiva con contenidos dinámicos que posibiiitan la interactividad
entre tutor, recursos y alumnos. Por ejemplo, un curso a través de la herramienta
Skype será considerado teleformadón únicamente en el caso de que la
herramienta se encuentre dentro de una piataforma en !a que quede constancia
del uso, sesiones, etc.
La propia plataforma facilitará e! materia! didáctico necesario para el curso y las
herramientas Ímpresdnctibies para el correcto desarrollo de este tipo de
formación.
El desarrollo de la formación, organización, metodología e instrucciones para ¡a
realización de ¡a formación estará recogido en la Guía didáctica del curso.
La formación irá acompañada de asistencia tuíorial y los alumnos deberán
realizar los correspondientes controles de evaluación. Así, ¡a plataforma
informará de ¡os accesos del participante para la realización de la formación,
registro de su actividad y de los tutores en el desarrollo de su actividad.

Actuaciones posteriores al desplazamiento

En cuanto al método de aprendizaje de un curso de modalidad Teleformación se
puede resumir en ¡os siguientes puntos:
Material Didáctico
Se encontrará disponible en ta plataforma que se complementa con ta figura de
un tutor que realizará un seguimiento personalizado del progreso dei alumno.
El aprendizaje deberá ser paulatino y práctico, a ser posible, con libertad de
horarios.
» Funciones del tutor
Participar en el desarroiio de la guía didáctica de la acción formativa.
Realizar el seguimiento y la valoración de las actividades de los alumnos,
resolver sus dudas y consultas, orientarle y dirigirle en sus actividades a
través de la plataforma de formación.
Motivar y realizar un seguimiento personalizado y sistematizado del
progreso de cada alumno, fomentando la participación del alumno
(Asistencia tuforial).
Realizar la evaluación de los participantes.
Detectar nuevas necesidades del alumno: de formación, comunicación,
motivación.
• Guía Didáctica:
Es un documento de apoyo que orienta y promueve el auto-aprendizaje dei
participante en la formación no presencial. Este documento es una herramienta
necesaria para e! desarrollo de los cursos con esta modalidad y el contenido
mínimo debería ser el que se especifica a continuación:
Metodología que se seguirá en e! curso
Calendario del curso
Organización de ios contenidos; en módulos, temas, apartados, ejercicios
prácticos
Material didáctico
identificación del tutor, contacto, horarios de tutorías, canales de
comunicación entre el tuíor y alumno
Identificación dei Centro Gestor
Controles de aprendizaje; número, entrega, plazos de realización,
resultados
Entrega de diplomas
Este contenido mínimo debe estar indicado en la guía para que el alumno
tenga Información sobre del desarrollo del proceso formativo.

 

b. Comunicación de inicio de la formación realizada mediante
Teleformacióñ:
En la aplicación de gestión, para los grupos de modalidad teleformadón, el
usuario está obligado a cumplimentar en la comunicación de inicio, cada uno de
tos tres campos que se muestran a continuación.
Dirección web, URL
Usuario
Clave de acceso.
Aclaración conexión Teleformación. En caso de necesitar realizar alguna
aclaración adiciona! relacionada con el acceso a la plataforma de
teleformación o no poder facilitar la información solicitada.
c. Procedimiento de Comprobación y Seguimiento de la Modalidad
Teleformación
Las actuaciones de seguimiento de ¡a formación on line, se podrán realizar de
forma virtual o física
Existen tres tipos de indicadores a controlar en ¡a formación on line:
1. Indicadores de plataforma
2. indicadores referidos a! grupo y participantes
3. Indicadores referidos al tutor
La revisión de la plataforma se realizará accediendo a través de la URL con la
clave de acceso y usuario aportado en la comunicación de inicio. Una vez
dentro navegaremos por la plataforma para comprobar los indicadores
mencionados y es muy importante que en el caso de que no sepamos efectuar
la navegación y/o no podamos revisar aigo, porque no lo encontramos, nos
pongamos en contacto con ei centro gestor, para soiíciíar asistencia en !a
navegación.
SOLICITAR AYUDA AL CENTRO GESTOR, PARA FAMILÍZAR1ZARNOS CON
LA NAVEGACIÓN Y PODER COMPLETAR LA REVISIÓN DE TODOS LOS
INDICADORES DE LA PLVTAFORMA.

 

1. indicadores de la Plataforma
Los indicadores de plataforma están relacionados con e! cumplimiento de los
requisitos de estructura y soporte de ta plataforma. La revisión de estos
indicadores podrá iniciarse durante la ejecución de la acción formativa ya que
son subsanables.
Si se decidiese abrir una actuación de seguimiento antes de la finalización del
curso para ir revisando requisitos de plataforma, podría hacerse utilizando el
protocolo 1, ETR. Esto significa que la actuación quedará abierta como de
ETR, pero no podrá completarse el seguimiento hasta que finalice el curso y
la comunicación de los participantes
Una vez seleccionados los grupos objeto de seguimiento y el URL
comunicado para dichos grupos se comprobarán:
1.1 Los requisitos de seguridad y accesibilidad; es decir, comprobaremos
que se han aportado el perfil y contraseña adecuados para poder
efectuar una revisión completa de la formación sin ¡imitaciones.
Lo normal es que nos hayan aportado un acceso con perfil amplio, que
suele ser el de administrador, pero sin posibilidad de modificación. Si el
acceso no resultara adecuado para realizar el control, emitiremos un
requerimiento para subsanarlo.
1.2. La existencia de herramientas de comunicación; foro, chat, mensajería,
etc.
1.3. La existencia de sistema de seguimiento y evaluación de los alumnos;
test, controles de aprendizaje, evaluaciones.
1.4. La existencia de informes de reporting de los alumnos, así como de la
posibilidad de visualizar ia navegación de los alumnos por los itinerarios
formativos y sus conexiones.
Ei mcumplímiento de estos indicadores es subsanablc a través de
requerimiento (los modelos de requerimiento se encuentran en la
apfícac/ón efe seguimiento para su descarga en caso necesario)

2. Indicadores Referidos al Grupo y Participantes
Continuando con el seguimiento de ta formación on line, y una vez revisado
los requisitos de plataforma, procederemos a comprobar los siguientes
extremos;
2.1 Existencia de contenidos adecuados a la acción formativa, así como la
guía didáctica. Esta comprobación se realiza a nivel de grupo.

 

2.2 Trazabilidad de! alumno a través de su itinerario formativo,
comprobando:
Navegación realizada por la plataforma y contenidos
Conexiones: Se revisarán las conexiones realizadas por los alumnos,
debiendo tener un nive! que sea acorde a la realización del curso. En
aquellos casos en los que el porcentaje de conexión no alcance e¡
25% de la duración de ia acción formativa, se revisarán los distintos
aspectos del curso con el fin de determinar si es tiempo suficiente
para la adecuada ejecución de la formación.
Interactividad y participación: se podrá comprobar a través de los
foros, chai, mensajería, etc.
Test realizados: se exigirá a! menos haber realizado e! 75% de ios
ejercicios y/o pruebas de evaiuaclón.
Esta comprobación se realiza alumno por alumno.
E$,,TTiuy mtportante que estos parámetros no se revisen de forma aislada, sino toaos de
forma conjunta.
La fcrazabiliáaá áel participante se miáe comprobando no sólo las conexiones» sino la
navegación a través áe tos contenidos, la realización áe las activicbáes áe aprendizajes, ta
comunicación con el Pormador, etc.
El incumplimiento de estos indicadores no es subsanable y se procederá a
marcar ¡a correspondiente desviación si procede.
Cuando se considere necesario se podrá remitir un cuestionario al
participante vía correo electrónico para contrastar información. Para
asegurar el éxito de ¡a respuesta se podrá telefonear previamente al
participante para avisarle y remitir encuesta posterior.
El cuestionario que se remita no se enviará a través de fichero sino que
Irá directamente en el “cuerpo” del correo electrónico.
Este cuestionarío se encuentra inclufdo en la carpeta de documentos
normaHzados dentro de la aplicación ¡nformética de visitas y se denomina
“entrevista a partÍcipQnte tefeformadón porema//”