ACTIVIDADES.

ACTIVIDADES.

Trataremos en este tema los siguientes aspectos:

Tipos de actividades de aprendizaje Tipos de trabajo Dinámicas de trabajo en grupo Actividades de aprendizaje grupal Factores a la hora de programar actividades

Editorial TUTOR FORMACIÓN Es uno de los aspectos de la programación con mayor importancia, pues a través de ellas el alumno va protagonizando su formación. Deberán de ejecutarse en función de:  Su utilidad o validez  Su adecuación a los contenidos  Su orientación respecto a los objetivos Su valor educativo (interacción, compañerismo, creatividad etc.…) Desde la perspectiva de los alumnos es muy importante que las actividades estén consensuadas con ellos, que participen en su planificación o sean previamente aceptadas. Hay que intentar que el alumno tenga la opción de realizar sus propuestas o tenga la capacidad de elección de las actividades en función de sus intereses. Deben ser fundamentalmente activas, que desarrollen el espíritu crítico, buscando nuevas perspectivas o incluso revisando planteamientos personales.

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Doyle distingue entre tareas:  Memoria  Rutina  Procedimientos  Comprensión  Entendimiento  Opinión  Tipos de actividades de aprendizaje  COGNITIVAS: Relación, estructuración, análisis, concreción, memorización, procesamiento crítico y selección. AFECTIVAS: Motivación, concentración/esfuerzo, valoración, atribución/juicio de si mismo, relación con las emociones METACOGNITIVAS O REGULADORAS: Orientación/planificación, Control/análisis y diagnóstico, Ajuste, evaluación/reflexión  Tipos de trabajo La actividad del alumno se realiza a través:  Trabajo físico: Se pone en marcha cuando se plantean ejercicios en los que ha de intervenir el alumno activando su cuerpo, total o parcialmente. Dos son los problemas que se pueden plantear: la resistencia física (cursos de conducción de maquinaria, de oficios de construcción, de controladores sobre paneles, etc.) y la capacidad de activación (de mantenerse atento, implicado en el proceso). Para combatir estas eventualidades, el programador ha de incluir tiempos para el descanso – relajación física– y cambios en las tareas de manera que la rutina no aparezca y anule o ralentice la activación mental y, consecuentemente, la física. Trabajo intelectual: Está relacionado con el desarrollo de la capacidad cognitiva según la exigencia de las teorías que se están tratando en el aula.

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Cuando se trata de contenidos concretos, visualizables incluso interiormente, la fatiga tarda más en llegar. Pero cuando se trata de prestar atención a temas muy teóricos – legislación, historia, lengua, filosofía, etc. – el cansancio mental aparece pronto. En consecuencia con lo anterior el programador ha de introducir estratégicamente espacios de tiempo para el descanso, así como para ir alternando contenidos teóricos con contenidos prácticos, a fin de combatir la fatiga mental.  Dinámicas de trabajo en grupo Por dinámicas de grupo se alude a aquellas actividades que se llevan a cabo entre varias personas, en este caso participantes en las acciones formativas, de manera interrelacionada y que producen un intercambio de informaciones que favorecen la producción de ideas y la búsqueda de soluciones.  Actividades de aprendizaje grupal  Tormenta o lluvia de ideas  Póster  Debate  Trabajos prácticos  Resolución de Problemas  Itinerarios  Búsqueda de información  Role Playing  Textos de ciencia ficción  Trabajos escritos  Mapas conceptuales  Factores a tener en cuenta a la hora de programar las actividades: Factores condicionantes del aprendizaje adulto

 

 ACTITUDES Y MOTIVACIÓN:

Actitudes intencionadas para mantener la atención a lo largo de la acción formativa.  NECESIDADES DE SATISFACCION: Orden fisiológico, de seguridad, de pertenencia, de aprecio y estima por parte de los demás, de autorrealización.  MADURACION: nivel de desarrollo requerido para que una persona se enfrente al seguimiento de un proceso de enseñanza-aprendizaje de manera eficaz. En ese nivel se incluye lo físico y sensorial, lo psicológico y lo social.  ACTITUDES Y CAPACIDADES: Físicas, psíquicas y sensoriales.  ESTILO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS 99 Editorial TUTOR FORMACIÓN  ACTIVIDAD PRACTICA TEMA 20 Desarrollar una actividad de presentación de una acción formativa relativa a un Certificado de Profesionalidad.  AUTOEVALUACIÓN TEMA 20 Uno de los factores condicionantes del aprendizaje adulto es: a) Actitudes y motivación b) Conocimientos previos c) Inteligencia abstracta Las actividades de aprendizaje afectivas tienen relación con: a) Estructuración, análisis, concreción, memorización, procesamiento crítico y selección. b) Orientación/planificación, control/análisis y diagnóstico, ajuste, evaluación/reflexión c) Motivación, concentración/esfuerzo, valoración, atribución/juicio de sí mismo, relación con las emociones