Nov 06

Tutores para formación bonificada

Características que deben cumplir los tutores en formación bonificada a empresas

Reglamento emanado del Real Decreto 694/2017, de 3 de julio.

Artículo 4:

  • En la formación impartida mediante teleformación deberá haber, como mínimo, un
    tutor por cada 80 participantes.
  • Los tutores-formadores que impartan formación en la modalidad de teleformación
    deberán contar con formación o experiencia verificables en esta modalidad y cumplir las
    funciones que se establezcan en la orden ministerial señalada en este apartado.

Ley 30/2015, de 9 de septiembre

  • Ninguna mención a tutores

Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo

Artículo 8

  • La modalidad de impartición mediante teleformación se entenderá realizada cuando el
    proceso de aprendizaje de las acciones formativas se desarrolle a través de tecnologías de
    la información y comunicación telemáticas, posibilitando la interactividad de alumnos, tutores
    y recursos situados en distinto lugar.

Encuentro preguntas – respuestas de la Fundae de 14/09/2016

  • La normativa no establece una titulación específica para impartir formación programada por las empresas, aunque sí se exige que el tutor tenga la cualificación (formación y/o experiencia) necesaria en la materia objeto del curso. Así mismo, es deseable, aunque no exigible, que a su vez disponga de formación o experiencia en la modalidad de teleformación.
  • ¿Puede haber mas de un tutor por grupo?  Si, es posible que un grupo cuente con más de un tutor.
  • El tutor deberá desempeñar un papel proactivo en el desarrollo de la plataforma, y no simplemente “estar disponible”. Tendrá un doble perfil, cuyas funciones podrán estar desempeñadas por una o más personas:
    a) Dinamizador, que desempeñará un papel proactivo en todo el proceso formativo, realizando las siguientes funciones:
    1. Presentar del curso, metodología y tutores-formadores a través del foro o mensajería integrados en la plataforma (deberá quedar constancia de la misma).
    2. Orientar y guiar en la realización de actividades, el uso de los materiales y la utilización de las herramientas de la plataforma.
    3. Fomentar la participación.
    4. Solucionar problemas relacionados con el desarrollo del curso.
    5. Realizar el seguimiento de las actividades realizadas por los alumnos, controles de aprendizaje y evaluación.
    b) Formador: persona capacitada para  resolver dudas relacionadas con el contenido del curso, pudiendo participar así mismo en el desarrollo de los contenidos del curso y controles de aprendizaje.
    Es imprescindible que el grupo formativo disponga, como mínimo de un tutor acreditado con la cualificación (formación y/o experiencia) necesaria en la materia objeto del curso.