Oct 11

Impartición de acciones formativas

Impartición de acciones formativas

 

Del curso de formador de teleformación – formador online

 

Desde hace algún tiempo se viene hablando de entornos integrados para la teleformación, las también denominadas “plataformas de Tele-Enseñanza”, potentes instrumentos que permiten diseñar, elaborar e implementar un entorno educativo que esté disponible en Internet con todos los recursos necesarios para cursar, gestionar, administrar y evaluar las actividades educativas.

 

En este tema nos centraremos en enumerar las principales plataformas que se utilizan hoy en día y en el conocimiento de una en concreto; la plataforma Virtual Profe, desde la perspectiva como usuario y como tutor. 

 

 

 

  1. ENTORNOS VIRTUALES 

 

La utilización de una plataforma de TeleEnseñanza integrada permite la creación y gestión de cursos completos para la Web sin que sea necesario conocimientos profundos de programación o de diseño gráfico. El acceso al material didáctico (textos, gráficos o incluso vídeos con información del profesor) combina diferentes opciones de interacción y retroalimentación, tales como videoconferencia, correo electrónico, foros de discusión, chats, etc., que permiten un intercambio de formación muy enriquecedor entre los diversos agentes participantes en el proceso de formación.

Existe el riesgo de un excesivo culto a la tecnología y una sobrevaloración de sus virtudes. Por ello, conviene destacar una vez más la subordinación de la tecnología al hecho educativo y la inutilidad del uso de poderosas herramientas informáticas si no están en el marco de una planificación institucional.

 

Estándares de certificación

Los estándares son acuerdos internacionales documentados o normas establecidas por consenso mundial. Contienen las especificaciones técnicas y de calidad que deben reunir todos los productos y servicios para cumplir satisfactoriamente con las necesidades para las que han sido creados y para poder competir internacionalmente en condiciones de igualdad. Es decir, sin el impedimento de las barreras técnicas que pudieran obedecer a diferentes formatos según las especificaciones de cada país.

En el campo que nos interesa, el educativo, la revolución de las nuevas tecnologías y el crecimiento acelerado de Internet han creado la necesidad de que se regulen también sus productos y servicios, por lo que

dos instituciones estadounidenses: el IEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers) y el LTSC (Learning Technology Standards Committee) comenzaron a trabajar en la elaboración de estándares y especificaciones para el diseño de entornos tecnológicos en lo concerniente al proceso de Enseñanza – Aprendizaje con nuevas tecnologías y en la red.

A partir de ahí, se formó la propuesta de estándar o “arquitectura” conocida como la “especificación LTSA” (Learning Technology Systems Architecture) en la que se consideran principalmente, tres niveles de análisis:

  • Interacción entre el usuario-alumno y su entorno.
  • Componentes del Sistema (a nivel conceptual y de contenidos).
  • Componentes físicos del Sistema (hardware e interconexión).

Sin embargo, según los creadores de “DOCENT”, una de las plataformas educativas disponibles en el mercado internacional, actualmente no existen estándares para el aprendizaje por Internet que estén claramente definidos. Salvo, probablemente MOODLE que se está convirtiendo poco a poco en ese estandar.

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