Oct 11

Evaluación de las acciones formativas

Evaluación de las acciones formativas

 

Del curso de formador de teleformación – formador online

 

La evaluación es un tema que inquieta a todos los que se aproximan a la teleformación, ya que no es fácil pensar cómo se puede realizar la evaluación en un curso que es a distancia y que además utiliza las nuevas tecnologías.

Debemos considerar la evaluación como una parte fundamental de la actividad formativa, y por ello además de evaluar al participante evaluamos el proceso de formación en su totalidad.

 

En este tema expondremos los puntos que no pueden faltar en cada proceso de evaluación del aprendizaje de los alumnos así como los criterios a evaluar de todo proceso formativo en general.  

 

 

  1. PLANIFICACION DE   LA

EVALUACIÓN:

CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS.

La evaluación es un proceso que permite la recogida y el análisis de información relevante en que apoyar juicios de valor sobre el objeto evaluado. Éstos se utilizarán para reconducir, si fuera necesario, las situaciones que puedan mejorarse y para una posterior toma de decisiones sobre calificación y certificación.

No se debe confundir evaluación con calificación ya que esto es sólo un aspecto más de todo el proceso evaluativo, está relacionada con la valoración o notas finales y tiene intenciones exclusivamente acreditativas.

Entendemos la evaluación como un proceso continuo y planificado donde deben quedar especificadas cinco cuestiones:

 

Para qué evaluar: 

  • Para comprobar si se han conseguido los objetivos planteados al comienzo de los cursos (incluido el aprendizaje de los alumnos).
  • Para sacar conclusiones y mejorar determinados aspectos en posteriores ediciones de los cursos.

El análisis de los datos obtenidos en los distintos procesos formativos posibilitan la realización de estudios y estadísticas y para evaluar metodología on-line de forma global.

 

Qué evaluar; criterios. 

  • El aprendizaje y la participación de los alumnos
  • El proceso de formación en su totalidad

Cuándo evaluar (proceso permanente): 

  • Evaluación inicial
  • Evaluación continua
  • Evaluación final

 

Quiénes evalúan: 

Todas las figuras que intervienen en el proceso de formación:

  • Profesor-tutor
  • Alumnos

 

Cómo evaluar, procedimientos e instrumentos.

Con procedimientos y instrumentos adecuados a la formación on-line.

Para cada tipo de curso, la planificación de la evaluación es diferente ya que se debe adaptar a las características específicas de cada uno.

 

Pasamos ahora a ver más detenidamente la planificación de la evaluación centrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos:

 

Evaluación de la participación y aprendizaje de los alumnos 

  • Es fundamental evaluar la participación y contrastar si los alumnos han alcanzado determinados aprendizajes y por tanto si se han alcanzado los objetivos del curso.
  • En los cursos on-line es esencial que el alumno reciba feedback de como esta siendo su aprovechamiento del curso. Sirve además como elemento motivador.
  • En la enseñanza on-line (aunque pueda parece lo contrario) se dispone de muchos materiales para realizar la evaluación de los alumnos, ya que gran parte de la comunicación se realiza por escrito

 

  1. Evaluación inicial (diagnóstica)

La evaluación inicial tiene una finalidad diagnóstica y de identificación de necesidades. Nos permite valorar las potencialidades, el nivel de habilidades y de conocimientos previos que tiene el formando respecto a los objetivos previstos a alcanzar en el curso.

  • La evaluación inicial puede utilizarse a la hora de planificar de curso para definir los objetivos y contenidos adaptándolos a las características del grupo.
  • Y para personalizar el proceso de enseñanza- aprendizaje y ofrecer una atención individualizada a cada alumno según sus necesidades.

Dos ejemplos de instrumentos utilizados en la evaluación inicial son:

  • Conocimientos previos técnicos-informáticos
  • Cuestionario para evaluar los conocimientos previos, el perfil y expectativas hacia el curso

 

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